Salud: una precaria ley con omisiones

Edición: 
736
La polémica Ley 9.190 de la carrera sanitaria que nunca se ha reglamentado

Sandra Miguez

Por primera vez 16 entidades profesionales de la salud se han reunido en un pedido común al gobierno provincial: la reglamentación de la Ley 9.190, que regula la carrera médico- asistencial para los servicios de salud hospitalarios. Para estas entidades, la normativa tiene serias falencias al no haber posibilitado la participación en el debate de la ley a las distintas asociaciones de trabajadores de la salud, no contemplar la situación de personal transitorio -tanto de adscriptos como suplentes y contratados- y omitir dentro del servicio sanitario la organización de los centros de salud como primer nivel de atención primaria. Mientras tanto, el presupuesto del año 2007 está próximo a salir “sin que se contemple qué recurso humano será necesario, cuando para eso es imprescindible que se aprueben las orgánicas correspondientes tanto para centros de salud como hospitales, con sus correspondientes áreas y servicios”, señalan los representantes de las distintas organizaciones de profesionales y trabajadores.

El denominado régimen jurídico de la carrera médico-asistencial debía ser un logro político con el cual embanderarse, ya que durante muchos años el sector no encontró la forma de reordenar el sistema a través de una normativa que lograra cierto consenso y representara a la gran diversidad de servicios y problemáticas que encierra el área de salud. Sin embargo, la Ley 9.190, sancionada en noviembre de 1998, aún no ha sido reglamentada, con lo cual pierde efecto en términos prácticos. La ley es “observada” en varios puntos por un nuevo núcleo de profesionales que representan a 16 instituciones y colegios, junto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que reclaman una audiencia con el gobernador Jorge Busti para plantear sus inquietudes.

La solicitud surgió tras no haber encontrado respuesta a las misivas enviadas a las comisiones de Salud de Diputados y Senadores en las que se reclamaba la participación del sector comprendido por los trabajadores.

Por ello, se tomó la decisión de enviar una carta al gobernador, fechada el 20 de noviembre, para solicitar una audiencia con carácter de urgente.

Había pasado algo más de un mes de las notas enviadas el emblemático 17 de octubre a las comisiones de Salud de las distintas cámaras, pero desde entonces no se había obtenido respuesta.

La idea de recurrir esta vez al gobernador Busti surgió fundamentalmente por indiferencia ante el reclamo, pero también debido a un trabajo minucioso que realizaron en forma mancomunada las distintas entidades de salud, analizando punto por punto tanto la Ley 9.190 como del proyecto presentado por el Ejecutivo que pretende incorporar algunas modificaciones a esta normativa, una iniciativa que ya cuenta con media sanción en Senadores y en la cual se evidencian varias falencias que conocen al dedillo quienes trabajan al frente de los servicios de salud, es decir, en el contacto directo con la gente. Es que algunos se animan a decir categóricamente que “esta ley fue hecha por gente que hace años no ve un paciente, o no recorre un hospital”.

Inestabilidad laboral e incertidumbre

En la nota enviada al gobernador Busti se deja bien en claro que el objeto de la misiva es “exponerle las complejas e injustas situaciones que atraviesan los profesionales de diversas disciplinas que pertenecen al ámbito de la Salud Pública”.

Si bien desde estas instituciones, colegios y asociaciones reconocen como algo muy significativo la regularización de la planta de empleados que ha encarado este gobierno -dando respuesta a una demanda largamente sostenida por el sector-, dejan en claro que hasta el momento y debido a la falta de reglamentación de la normativa actual, tanto los suplentes como los contratados e interinos quedan en una absoluta situación de desamparo frente a la inestabilidad laboral.

“Dicho de otra manera, profundizar en este proceso de regularización de la planta de trabajadores –incorporando al sector profesional de la salud- reviste una importancia histórica, ya que significará valorizar y priorizar el recurso humano como indispensable en las políticas de Salud Pública, comprometidas con la promoción, prevención, asistencia y rehabilitación de la población”, agregan en el escrito.

La preocupación fundamental reside en la situación que revistan suplentes, contratados y adscriptos. “Para que haya una real dimensión del problema hay que conocer que hay gente que se ha jubilado siendo suplente, y esto es un disparate”, enfatizan profesionales con más de 30 años de antigüedad.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Jura Sobko

“Nosotros no politizamos por fuera del Derecho, no porque no podamos hacerlo, sino porque es ruido", dijo.

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Deportes

El "Verde" sumaba tres caídas consecutivas y volvió a la senda del triunfo.

El "Negro" tuvo un muy buen cierre y le ganó al peor de la Conferencia Noreste.

El "Lobo" platense logró la victoria en su casa.

Judiciales

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Policiales

Hospital San Roque

La beba murió en el hospital San Roque de Paraná tras caer a una pileta en su casa de Rosario del Tala.

Vuelco Acceso Norte

Un hombre de 78 años fue hospitalizado tras volcar el auto en el Acceso Norte.

Cultura

Teresa Parodi

Teresa Parodi estará este sábado en Paraná, junto a la Sinfónica de Entre Ríos.

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Opinión

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta.

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta. El objetivo de las denuncias solo busca golpearla políticamente.

Nacionales

Macri marcha Sí se puede

El mandatario hablará en un palco ubicado delante de la Casa de Gobierno, confirmaron fuentes oficiales.

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.