Escenarios con futuro

Edición: 
738
Entrevista a Yanina Porchetto, representante regional del INT

Florencia Penna

El 2006 arrojó un buen balance del trabajo realizado desde la Delegación de Entre Ríos y la Representación de la Región Centro-Litoral del Instituto Nacional del Teatro (INT), cuya oficina funciona en una casona paranaense ubicada en 9 de Julio 211. En diálogo con ANALISIS, la actriz Yanina Porchetto ensayó un balance anual en el que destacó el lugar estratégico que ocupa la provincia junto a otras dos que gozan de mayor desarrollo teatral. También se refirió a la necesidad de formación y acceso a los bienes culturales, a los nuevos subsidios implementados y a un destacado programa internacional llamado Iberescena.

Muchas fueron las novedades que arrojó 2006 para las artes escénicas. Yanina Porchetto, delegada del INT en Entre Ríos, asumió mayores responsabilidades al ser electa como representante de la Región Centro-Litoral ante el Consejo de Dirección del Instituto, cargo que deberá ejercer hasta febrero de 2008. La representación se renueva cada dos años, por votación de las provincias que componen la región -en este caso, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe-.

-¿Qué implicó este trabajo que se sumó a la delegación?
-Un mayor conocimiento de la actividad de la región más allá del de la provincia. Estamos con otras dos que acumulan gran parte de la actividad teatral vinculada con el INT. Somos la segunda región del país en cantidad de pedidos de subsidios, cuya mayoría proviene de Córdoba y Santa Fe; además de la suma de obras presentadas a las fiestas del INT y de la intensa actividad teatral. La capital cordobesa y Rosario son los grandes lugares donde transita mucho teatro y eventos internacionales de peso. Para nosotros, como provincia más pequeña, sin universidades dedicadas a la formación de actores y directores, sin acceder a circuitos donde se encuentran ciertos maestros o espectáculos independientes importantes, nos beneficia integrar esta región y relacionarnos con dos provincias que tienen una circulación y una movilidad muy interesantes.

-¿Cuál sería el desafío?
-Entre Ríos tiene que potenciar eso a través de mayores circuitos y trabajo. De hecho, en la Escuela Itinerante también hay docentes de Rosario, Buenos Aires; por aspectos de formación está bueno tener un vínculo con ellos. A la I Muestra de Teatro x la Identidad vino desde Córdoba un grupo referente, Balbuceando Teatro. Estamos en un lugar apropiado para construir redes que se tienen que afianzar. Algunos grupos de nuestra provincia, como Teatro del Bardo y Tavajhú de Federación, ya tienen circuitos armados con Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Nos coloca en un buen lugar porque posibilita llevar nuestros espectáculos a públicos que tienen otra tradición teatral y otra relación como consumidores de cultura y de teatro.

-Esas diferencias se marcan negativamente en las competencias…
-La mayoría de los actores de Córdoba es licenciada en teatro, para lo cual cursó cinco años en una universidad que, por un lado, no quiere decir nada pero, por otro, es una formación sistemática que abre espacios de trabajo e intercambio. Muchos grupos salen de allí, muchas obras son trabajos de tesis que incluso han llegado a fiestas nacionales. Tal vez lo del profesorado (de Teatro) en Gualeguaychú sea la punta de lanza para construir un espacio de discusión y reflexión académica. Por otro lado, tienen una producción teórica importante y mayor cantidad de investigadores; no sólo históricos como tenemos acá a raíz del trabajo de Guillermo Meresman en el GTEA (Grupo de Estudios Teatrales Argentinos), sino que además están estudiando el aquí y ahora de la actividad y cómo se está produciendo teatralidad. Tienen mayor desarrollo de la crítica a través de la gran permanencia en los medios. Todo lo cual lleva a una red de caída más sólida que la que podemos tener en Entre Ríos. En algunos casos ascienden la cantidad de funciones porque tienen más público y un mercado teatral más amplio. Acá, los grupos que no viajan tienen menos posibilidades de hacer una gran temporada. Viajar es una condición sine qua non para la supervivencia a largo plazo del espectáculo.

-Lo cual no implica la imitación o copia.
-Me parece importante no perder de vista el rumbo de la búsqueda teatral de cada lugar. Entre Ríos no puede intentar ponerse a la par de Córdoba o Rosario en estética ni en temática ni en producciones; cada uno crea en sus contextos lo que lleva a que determinados espectáculos puedan nacer y funcionar. En una Fiesta Nacional hay diferencias terribles entre cada una de las provincias del país, en términos de calidad, estéticas y poéticas. Muchas veces te sorprenden puestas de lugares que no son los más desarrolladas teatralmente porque hay un riesgo interesante. De otras provincias casi todo lo que proviene es de una calidad muy alta. Esa desigualdad se da en todos los términos a nivel país. Para mí tienen que ver la formación y el acceso a la cultura y la información. Cuánto más ven, más posibilidades tienen de hacer otro tipo de cosas porque tienen un universo más amplio de lectura y de comprensión de lo que se realiza. Y está bueno integrar este lugar porque estimular la circulación de cosas es una de las tantas variables que nos puede ayudar a crecer. Por eso la Muestra Nacional de Teatro x la Identidad, por eso el Encuentro Arte de Contrabando con elencos de Uruguay.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.