Escenarios con futuro

Edición: 
738
Entrevista a Yanina Porchetto, representante regional del INT

Florencia Penna

El 2006 arrojó un buen balance del trabajo realizado desde la Delegación de Entre Ríos y la Representación de la Región Centro-Litoral del Instituto Nacional del Teatro (INT), cuya oficina funciona en una casona paranaense ubicada en 9 de Julio 211. En diálogo con ANALISIS, la actriz Yanina Porchetto ensayó un balance anual en el que destacó el lugar estratégico que ocupa la provincia junto a otras dos que gozan de mayor desarrollo teatral. También se refirió a la necesidad de formación y acceso a los bienes culturales, a los nuevos subsidios implementados y a un destacado programa internacional llamado Iberescena.

Muchas fueron las novedades que arrojó 2006 para las artes escénicas. Yanina Porchetto, delegada del INT en Entre Ríos, asumió mayores responsabilidades al ser electa como representante de la Región Centro-Litoral ante el Consejo de Dirección del Instituto, cargo que deberá ejercer hasta febrero de 2008. La representación se renueva cada dos años, por votación de las provincias que componen la región -en este caso, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe-.

-¿Qué implicó este trabajo que se sumó a la delegación?
-Un mayor conocimiento de la actividad de la región más allá del de la provincia. Estamos con otras dos que acumulan gran parte de la actividad teatral vinculada con el INT. Somos la segunda región del país en cantidad de pedidos de subsidios, cuya mayoría proviene de Córdoba y Santa Fe; además de la suma de obras presentadas a las fiestas del INT y de la intensa actividad teatral. La capital cordobesa y Rosario son los grandes lugares donde transita mucho teatro y eventos internacionales de peso. Para nosotros, como provincia más pequeña, sin universidades dedicadas a la formación de actores y directores, sin acceder a circuitos donde se encuentran ciertos maestros o espectáculos independientes importantes, nos beneficia integrar esta región y relacionarnos con dos provincias que tienen una circulación y una movilidad muy interesantes.

-¿Cuál sería el desafío?
-Entre Ríos tiene que potenciar eso a través de mayores circuitos y trabajo. De hecho, en la Escuela Itinerante también hay docentes de Rosario, Buenos Aires; por aspectos de formación está bueno tener un vínculo con ellos. A la I Muestra de Teatro x la Identidad vino desde Córdoba un grupo referente, Balbuceando Teatro. Estamos en un lugar apropiado para construir redes que se tienen que afianzar. Algunos grupos de nuestra provincia, como Teatro del Bardo y Tavajhú de Federación, ya tienen circuitos armados con Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Nos coloca en un buen lugar porque posibilita llevar nuestros espectáculos a públicos que tienen otra tradición teatral y otra relación como consumidores de cultura y de teatro.

-Esas diferencias se marcan negativamente en las competencias…
-La mayoría de los actores de Córdoba es licenciada en teatro, para lo cual cursó cinco años en una universidad que, por un lado, no quiere decir nada pero, por otro, es una formación sistemática que abre espacios de trabajo e intercambio. Muchos grupos salen de allí, muchas obras son trabajos de tesis que incluso han llegado a fiestas nacionales. Tal vez lo del profesorado (de Teatro) en Gualeguaychú sea la punta de lanza para construir un espacio de discusión y reflexión académica. Por otro lado, tienen una producción teórica importante y mayor cantidad de investigadores; no sólo históricos como tenemos acá a raíz del trabajo de Guillermo Meresman en el GTEA (Grupo de Estudios Teatrales Argentinos), sino que además están estudiando el aquí y ahora de la actividad y cómo se está produciendo teatralidad. Tienen mayor desarrollo de la crítica a través de la gran permanencia en los medios. Todo lo cual lleva a una red de caída más sólida que la que podemos tener en Entre Ríos. En algunos casos ascienden la cantidad de funciones porque tienen más público y un mercado teatral más amplio. Acá, los grupos que no viajan tienen menos posibilidades de hacer una gran temporada. Viajar es una condición sine qua non para la supervivencia a largo plazo del espectáculo.

-Lo cual no implica la imitación o copia.
-Me parece importante no perder de vista el rumbo de la búsqueda teatral de cada lugar. Entre Ríos no puede intentar ponerse a la par de Córdoba o Rosario en estética ni en temática ni en producciones; cada uno crea en sus contextos lo que lleva a que determinados espectáculos puedan nacer y funcionar. En una Fiesta Nacional hay diferencias terribles entre cada una de las provincias del país, en términos de calidad, estéticas y poéticas. Muchas veces te sorprenden puestas de lugares que no son los más desarrolladas teatralmente porque hay un riesgo interesante. De otras provincias casi todo lo que proviene es de una calidad muy alta. Esa desigualdad se da en todos los términos a nivel país. Para mí tienen que ver la formación y el acceso a la cultura y la información. Cuánto más ven, más posibilidades tienen de hacer otro tipo de cosas porque tienen un universo más amplio de lectura y de comprensión de lo que se realiza. Y está bueno integrar este lugar porque estimular la circulación de cosas es una de las tantas variables que nos puede ayudar a crecer. Por eso la Muestra Nacional de Teatro x la Identidad, por eso el Encuentro Arte de Contrabando con elencos de Uruguay.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Fiscales

Los fiscales José Ignacio Candioti y Leandro Ardoy. (Foto: ANÁLISIS).

Papa Francisco

Yañez le llevó al Papa el cáliz con el que se celebró la misa del domingo pasado en la Basílica de Luján.

Deportes

“El trabajo que se ha hecho en el año ha sido muy bueno”, destacó Alejandro Schneider

El titular liguista hizo un balance anual y destacó mejoras en relación a 2019.

Básquet: Estudiantes de Concordia festejó en La Banda por la Liga de Desarrollo

El equipo entrerriano sumó un triunfo ante Ciclista Olímpico por la Liga de Desarrollo (Foto: La Liga Contenidos).

Fútbol: Newell’s le ganó sobre el final a Independiente y se distanció más de Patronato

La "Lepra" festejó en el epílogo en Avellaneda por 3 a 2 y subió en la tabla de promedios.

Judiciales

De Vido - Baratta

El tribunal oral que interviene en el caso Cuadernos había rechazado la excarcelación de los exfuncionarios. Esa decisión fue anulada y deberá volver a expedirse sobre el tema en forma urgente.

Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú

El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú brindó aclaraciones por sus restricciones al trabajo periodístico.

Cultura

 Hospital de Día

La cita será este sábado a las 17 en Hospital de Día.

35ª Fiesta Nacional de la Artesanía

La 35ª Fiesta Nacional de la Artesanía se realizará en febrero de 2020.

José Carlos Carminio Castagno

El músico, considerado un excelso violinista, era hijo del fundador de la Escuela de Música Constancio Carminio.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Autoridades

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.

Nacionales

Sergio Massa con Máximo Kirchner y los jefes de bloque

Sergio Massa con Máximo Kirchner y los jefes de bloque.

YPF

Nielsen fue designado oficialmente por el directorio de YPF como nuevo presidente de la compañía.

Provinciales

IOSPER

IOSPER acordó el trabajo con la Asociación Odontológica de Paraná y otorgará desde 2020 un 12% de incremento a sus prestadores.

Turismo en Entre Ríos.

Bahillo mantuvo una primera reunión con la Comisión Directiva de la Cámara Entrerriana de Turismo.

Locales

Consejo contra el Hambre en Paraná

"La atención del más vulnerable es nuestro principal compromiso”, sostuvo Adán Bahl.

Bahl con Asamblea Vecinalista

Bahl se reunió con miembros de la Asamblea Vecinalista de Paraná.

Interés general

Misoprostol

La Justicia decidió suspender la medida cautelar que prohibía la venta de la droga esencial para interrumpir embarazos.

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.