Candidato oficial

Edición: 
743
Entrevista a los candidatos a intendente: José Carlos Halle, por el Frente Justicialista para la Victoria

Silvio Méndez

Bajo el nombre de Frente Justicialista para la Victoria, José Carlos Halle se presenta por la lista oficial del Partido Justicialista (PJ). Luego de haber pasado por una interna donde no participó el otro postulante de su mismo partido y que representa el oficialismo en la comuna, Raúl Solanas (PJ), Halle se distancia y plantea un cambio en el modelo de gestión. Alineado al gobernador Jorge Busti (PJ), enfrentará las debilidades de un voto dividido y la evaluación de los paranaenses sobre la gestión provincial.

-¿Cuáles son los ejes de su propuesta?
-Son tres. El principal es la descentralización; el segundo la participación ciudadana, es decir el concepto de estado democrático y participación en la definiciones, donde está el presupuesto participativo; y el último, la planificación estratégica. Esto en un marco global de fina sintonía con el gobierno provincial y nacional. En la descentralización, partimos de la idea de que el municipio está lejos de las necesidades concretas. Es necesario romper con la centralidad política. En las unidades de gestión o centros comunitarios es el lugar donde va a estar el Estado y donde efectivamente puedan participar las expresiones más genuinas de la sociedad civil: vecinales, cooperadoras.

-¿Ven un modelo en otras ciudades?
-De todas hay algo. Las comunas de la Ciudad Autónoma (de Buenos Aires) son buenas, considerando la eventualidad de una autonomía y la elección de los representantes de las comunas. Eso igual está lejos. Hay procesos en Morón, Córdoba y Rosario. Creemos que en Paraná se puede hacer desde el primer día. Se ha negado porque es donde el poder político pierde discrecionalidad y determinados sectores pueden participar más activamente. La descentralización va de la mano de la participación. Lo otro es hablar por teléfono, o lo equívoco de decir: “El intendente se reunió con todo su gabinete en un barrio”; esto no es. El concepto de planificación estratégica es para resolver problemas que son viejos en Paraná, pero que se han venido amontonando, como la basura en el Volcadero. Con la provincia vamos a desarrollar el tratamiento integral de los residuos y la inclusión formal de las 1.800 personas que trabajan directamente de la basura. Proponemos plantas de tratamiento y reciclado, con subsidios que vienen por convenio con la Nación y con el Banco Interamericano de Desarrollo.

-¿Piensan trasladar el Volcadero?
-Ese lugar está en emergencia ambiental. Pensamos poner ahí una o dos plantas de tratamiento y comenzar, aparte, un saneamiento. Para el depósito final de lo que no se recicla no hay lugar establecido, pero (sería) fuera de la ciudad. Ése es un problema, el tratamiento, más allá de una ciudad sucia donde uno camina y no hay un cesto donde tirar la basura. La idea es encarar una fortísima campaña de educación con participación activa de la sociedad y el compromiso de los paranaenses con una ciudad limpia. Porque es cierto también que hacemos bastante para una ciudad sucia, más allá de la inercia o el mal trabajo estatal. Nosotros somos los que producimos la basura, la dejamos en la puerta y nos desentendemos. Tiene que haber un proceso de concientización.

-¿Continuarían la experiencia del Barrio Paracao?
-Habría que continuarlo, pero bien. Si la discriminación (de la basura) la hace el vecino y luego recogemos unos días lo orgánico y otros lo inorgánico, y después se tira todo al Volcadero, al mismo lugar, no tiene ningún sentido. De todos modos el proceso es este. Soy partidario de que tenemos que trabajar todos en una campaña grande.

-¿Hay algún plan o política municipal que continuarían?
-Como en todo. De estos 20 años hay proyectos políticos agotados, más que políticas puntuales. En turismo la intencionalidad ha sido buena, pero no tenés playas habilitadas. El turismo es como una consecuencia de una ciudad saneada y próspera. Si tenés una ciudad limpia tenés mucho mejor turismo. Lo que está bien hay que sostenerlo, sea de donde sea. Lo que está mal hay que revertirlo, y lo que nunca se ha hecho, tenemos que intentarlo. Hay que mirar con otra cabeza a esta ciudad. En esto vamos a trabajar mucho el concepto de los entes. Un ente está conformado por los especialistas, los que están en la materia, e incorporado transversalmente las otras áreas, obras públicas, deportes, la provincia y los sectores de la sociedad civil que tengan que ver; un espacio que permite planificar políticas a largo plazo.

-¿Qué van a hacer con Los Arenales?
-Tendremos que ver cómo se resuelve ese litigio judicial. En realidad, puntualmente, no tengo nada hasta que esto no se defina en términos judiciales. Hay una demanda que interpuso un sector, pero nada es incompatible con las necesidades de desarrollar nuestras políticas de turismo. Veremos cómo podemos concertar. Me parece que es necesario que estén todos los sectores adentro. Vamos a esperar una definición y establecer un ámbito donde puedan participar todos los sectores involucrados, los que están a favor, los que están en contra, los protagonistas de la zona.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La peatonal en cuarentena

La mayoría de los negocios de la peatonal son de rubros no exceptuados durante la cuarentena. Foto: Entre Medios web.

diputados y funcionarios

La videoconferencia se realizó desde el Centro Provincial de Convenciones.

Deportes

“Desde que llegué a Mendoza me han tratado muy bien”, afirmó el entrerriano Marín

El zaguero vialense recordó sus inicios y repasó su carrera futbolística.

“Yo soy partidario que la permanencia se juegue dentro de la cancha”, avisó Chimino

El lateral derecho volvió a expresarse en medio del parate del fútbol y fijó su postura respecto de la lucha por el descenso.

Definieron la nueva fecha para el Mundial de Atletismo

El certamen será del 15 al 24 de julio de 2022 en Eugene, Oregon, Estados Unidos.

Judiciales

UP Paraná

En marzo hubo una huelga de hambre de internos por la emergencia sanitaria.

Policía

Operativo de la Policía de Entre Ríos para detener a una persona en el marco de la causa Baggio.

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  

Nacionales

Alberto Fernández con la UIA

La UIA elevó propuestas al gobierno para hacer frente a la salida del aislamiento.

Coronavirus.

Recordó que en Argentina sólo se testean todos los casos sospechosos de coronavirus y estimó que todo el país se podría acercar a las 10 mil muestras.

Sin declarar

La AFIP encontró 2600 millones de dólares sin declarar en el exterior.

Provinciales

Mattiauda

Mattiauda cuestionó designaciones “no esenciales” en el gobierno provincial.

puente Fray Bentos - Gualeguaychú

Un hombre que estuvo en Gualeguaychú dio positivo por Covid-19 en Uruguay

Morchio

El senador pidió coparticipar los fondos que lleguen a la provincia.

Locales

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.

control colectivos

Hubo controles de higiene y cantidad de pasajeros en colectivos urbanos, taxis y remises.

Paraná

Habilitaron un nuevo sistema de cobro electrónico para las tasas municipales.