M. C.
Todos conocen las cualidades técnicas y deportivas de la atleta crespense Daiana Stürtz. Forjada por especialistas en el salto en alto, a esta joven de tan sólo 18 años se le presenta la gran oportunidad de trascender en su disciplina: desde el 21 de marzo comenzará a desarrollar en Barcelona un entrenamiento especial dirigido a perfeccionar sus falencias y a potenciarla con vista a su futuro.
Hace poco tiempo, en una rueda de prensa, el subsecretario de Deportes de la provincia la calificó como “un diamante en bruto”, atendiendo a los buenos comentarios que habían llegado hasta su despacho en diciembre de 2006 de la deportista del año en la provincia. Atento a ello, el funcionario entrerriano puso sus ojos en la novel promesa y la becó para que fuera parte de un programa de entrenamiento a cumplirse en España, más precisamente en la ciudad de Barcelona, desde el 21 de marzo.
La longilínea deportista -mide 1,80- se inició en la disciplina a los 8 años, buscó cuál era su especialidad y encontró en el salto en alto su lugar en el mundo. Antes de viajar al continente europeo, la joven de 16 años dialogó con ANALISIS e hizo un repaso de su carrera, efímera pero exitosa, que se encamina hacia un futuro promisorio.
Daiana Stürtz nació en Crespo, una ciudad pujante que vive al ritmo de sus habitantes. En los últimos años la localidad ha tenido un desarrollo notable en la faz económica y ese crecimiento lo traslada al rendimiento de sus deportistas. La blonda deportista no es la única atleta en la familia, su hermana Gisela ya sabe esto de codearse con los mejores en el país y el exterior. No por casualidad consiguió un subcampeonato provincial y un subcampeonato nacional de salto en alto y sigue segunda en el ranking nacional de la categoría en salto en alto; también representó al país en el Sudamericano de Menores, desarrollado en Guayaquil, Ecuador.
En cambio, Daiana, de quien versa esta nota, se adjudicó un campeonato provincial, obtuvo el récord provincial en 100 metros con vallas, es campeona nacional en salto en alto y 100 metros con vallas, está primera en el ranking nacional de salto en alto y 100 metros con vallas, representó al país en el Sudamericano de Menores en Guayaquil y es subcampeona sudamericana en 100 metros con vallas.
En su paso por la capital provincial, Sturtz recibió una ayuda oficial para costear algunos gastos durante la competencia en suelo catalán. Primero se reunió con el subsecretario de Deportes de la provincia, Luis Díaz, que confirmó que dicho organismo, por pedido de la Federación Entrerriana de Atletismo, hará un aporte para las dos representantes entrerrianas de 1.200 pesos para la compra de material especial de competición.
Las actividades diarias de Daiana comprenden entrenamientos en el Campo de Deportes Yapeyú de Crespo y un viaje semanal a Santa Fe para practicar en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD).
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)