Off the record

Edición: 
743

Sin píldora

La instrumentación a nivel nacional de la denominada “píldora del día después” -ordenada por el ministro de Salud Ginés González García- trajo varios dolores de cabeza en Entre Ríos. En principio, tanto el secretario de Salud, José Legascue, como el ministro provincial Gustavo Bordet salieron con bombos y platillos a anunciar su rápida distribución en todo el territorio. Pero la euforia duró no más de 20 horas, porque una contraorden desde la Casa de Gobierno paralizó toda la entrega. “Ya nos trajo quilombo con la Iglesia; apaguen urgente el tema hasta después de las elecciones”, fue la orden, de cumplimiento efectivo y a rajatablas. No fue casual que en los actos oficiales en Paraná de los que participó el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, apareciera siempre el arzobispo Mario Maulión, secundándolo, tanto a él como al gobernador Jorge Busti, Bordet, Legascue y el propio candidato oficialista Sergio Urribarri.

Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Otro papelón de Rossi

El jueves último, el Presidente Néstor Kirchner pronunció quizás por última vez el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Durante dos horas y media se dedicó a hacer un pormenorizado, y a veces hasta tedioso, repaso de sus cuatro años de gestión. La alocución fue interrumpida no pocas veces por ovaciones y aplausos de los legisladores, funcionarios e invitados, entre los que se contaba el gobernador Jorge Busti. Sin embargo, en un momento del discurso presidencial, la interna entrerriana se coló en el recinto. La agencia Noticias Argentinas consignó que un grupo de seguidores del intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi (PJ), reclamaron a los gritos y con pancartas la intervención de Kirchner para resolver una situación de “persecución” contra el jefe comunal, que permanece en el cargo a pesar de haber sido condenado a prisión condicional por enriquecimiento ilícito. La crónica resaltaba que el Presidente vaciló unos instantes antes de continuar con su discurso, mientras que los militantes fueron demorados, luego de que el vicepresidente Daniel Scioli hiciera sonar el timbre clamando por la seguridad. Sin embargo, lejos de asumir su responsabilidad por el hecho, el lunes siguiente Rossi declaró en diálogo con la oficialista FM Brisas de Santa Elena que el propio mandatario le había asegurado que los manifestantes ingresaron con el diputado nacional Raúl Solanas.

Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Título con dedicatoria

El boxeo entrerriano parece haber resurgido con el aire fresco que aportan los puños y los triunfos de Ulises Cloroformo López. En su última presentación, el púgil oriundo de Villa Clara llenó el estadio del Atlético Echagüe Club y obligó a levantar las boleterías una hora antes de la pelea. Sin embargo, los invitados al ring side se permitieron llegar un rato más tarde sin temor a perder su asiento. Uno a uno fueron llegando el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), José Allende, acompañado por el director del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Ariel de la Rosa; más tarde llegaron los también funcionarios José Cáceres y Luis Díaz, que se ubicaron en la primera fila mientras degustaban los sándwiches y gaseosas que repartían las promotoras.

Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Candidato mufa

Agustín Addy pretendía pasar un domingo de esparcimiento después de las reuniones políticas en las que había acompañado a su líder político, Mauricio Macri, tras el lanzamiento de su candidatura para la Jefatura de Gobierno porteño. Por eso, poco antes de las 16 se instaló en el coqueto palco que el presidente de Boca Juniors tiene en La Bombonera para presenciar el partido que el equipo de la Ribera disputaría con San Lorenzo. Contento y risueño lo mostraban las cámaras al otrora Rey del Río en sus años juveniles recién llegado a Paraná desde su Concordia natal. Tranquilo se lo veía junto a su pequeño hijo al lado de Macri cuando Boca dominaba el juego preanunciando la inminencia de la apertura del marcador. El primer cachetazo lo recibió cuando habían transcurrido 20 minutos del primer tiempo con el cabezazo cruzado de Ezequiel Lavezzi que puso el 1 a 0 para San Lorenzo.

Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

El hombre de los celulares

El hombre sabe hacerse notar. Generalmente llega más tarde que el resto -casi siempre con las clases empezadas-, cuaderno en mano y siempre pendiente del teléfono. Los compañeros de primer año de la carrera de Derecho de la sede Paraná de la Universidad Católica Argentina lo miran con cierto recelo aunque no con envidia. El operador político número uno del gobierno de Entre Ríos parece dispuesto a asumir él mismo la defensa de las demandas que debe afrontar permanentemente por injuriar a colegas, funcionarios, legisladores, periodistas y todo aquel que no comparta sus métodos.

Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

La indefensión del río

Desde hace varios años, especialistas de distintas áreas vienen advirtiendo sobre los peligros que genera la extracción de arena de las orillas de los ríos porque favorece el avance de las aguas, que poco a poco van ganando terreno sobre la costa. El aumento del nivel de mares y ríos y un período de intensas lluvias son los dos grandes impactos medioambientales por el calentamiento del planeta. Sin embargo, la provincia parece no tomar demasiado en cuenta los informes y su discurso en defensa del medio ambiente no excede al tema de las papeleras. Así, en los últimos meses ha autorizado una gran cantidad de extracciones de arena de los principales ríos que atraviesan la provincia. El Decreto Número 5.257 “extiende un permiso precario y sin derecho a exclusividad a la firma Abel SRL, con domicilio legal en la ciudad de Colón, a efectuar la extracción de arena en el lecho del río Uruguay, margen derecha, entre las progresivas kilómetros 223 a 225, y canto rodado en el lecho del mismo río, en las progresivas kilómetros 226 a 228, en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos, hasta el 2 de marzo de 2011”.

Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Contaminación sonora

En las últimas semanas fue tema de larguísimas discusiones las reuniones de los jóvenes durante los fines de semana en el Parque Urquiza de la capital provincial. Desde los agradecimientos de los vecinos de calle Mitre porque el municipio invirtió el sentido vehicular de la calle y literalmente “corrió” a los chicos del lugar y ahora pueden dormir tranquilos, hasta las quejas de vecinos de calle Rivadavia y los dueños del apart hotel recientemente inaugurado allí frente al monumento de la Danza de la Flecha que no soportan los altísimos decibeles con que los equipos de música de los autos divierten a los más jóvenes hasta altas horas de la madrugada en el nuevo lugar de encuentro. Ante ello, el municipio anunció que tiene en estudio un proyecto de ordenanza para presentar ante el Concejo Deliberante por el cual se pretende medir los decibeles de los equipos de música de los automóviles por cuestiones de contaminación sonora.

Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Al trotecito

El multimediático abogado Marcos Rodríguez Allende siempre ha cultivado el cuidado de la imagen y del cuerpo. Desde su irrupción en el mundo de las leyes se lo ve con el pelo prolijamente engominado, con el cuerpo tostado aún en invierno, fruto de pasar horas en alguna cama solar y con trajes -preferentemente claros- que fueron mejorando en calidad e incrementando en su costo a medida que hacía dinero. Por estos días el polémico letrado paranaense parece no querer perder el estado físico y continúa con sus trotes por el Acceso Norte, aún bajo las persistentes lluvias de los últimos días.

Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

¿Otro mufa?

El domingo, el Autódromo Ciudad de Paraná albergó a unas 20.000 personas en lo que fue el inicio de la temporada del Top Race V6, en la que Omar Gurí Martínez estrenaba su título de campeón obtenido el año pasado. Como es casi una tradición en épocas de campañas electorales, no faltó ver publicidades de los candidatos en las próximas elecciones en el circuito y en los autos, particularmente en el del paranaense Federico Lifschitz, hijo de Sergio Lifschitz, un empresario muy allegado al gobernador Jorge Busti. El joven se había manifestado entusiasmado por estrenar su flamante Volkswagen Passat en la capital provincial y apareció con ambos laterales pintados de con la leyenda “Urribarri gobernador de Entre Ríos”.

Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Deportes

Godoy Cruz oficializó la llegada de Mario Sciacqua como DT

El santafesino acordó rápidamente condiciones para hacerse cargo del plantel "Tombino".

“Manu” Ginóbili se pronunció a favor de Federico Susbielles en la puja por la CABB

El ex escolta y líder de la "Generación Dorada" apoyó a su coterráneo de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

Aldosivi dio el golpe en Santa Fe y dejó más hundido a Patronato

En el Brigadier López, el "Tiburón" festejó de visitante por primera vez en el torneo.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.