“Tengo el cinturón y lo miro con mucho orgullo”

Edición: 
743
Ulises “Cloroformo” López, flamante campeón de las Américas del Consejo Mundial de Box

Pablo Rochi

Ulises Cloroformo López recibió a ANALISIS en su casa con la emoción y el orgullo a flor de piel. Horas después de haber conseguido su gran resultado, el flamante campeón de las Américas del Consejo Mundial de Box habló largo y tendido sobre sus sensaciones y sus comienzos, contó anécdotas de su infancia y reconoció la alegría de haber alcanzado esta corona. “La primera noche dormí con el cinturón a mi lado, lo tenía acostadito junto a mí. Ahora lo tengo colgado, no lo quiero doblar para que no se marque el cuero”, dijo Ulises, el deportista del momento. “A la filmación de la pelea ya la vi como seis o siete veces y cada vez me emociono más. Se me pone la piel de gallina ver la cantidad de gente que fue a Echagüe y cómo coreaban mi nombre y el de Roque (Romero Gastaldo). Fue algo increíble”, admitió.

-Una vez contaste que de chico eras muy peleador. ¿Qué piña te marcó más, la que metiste por primera vez en Villa Clara siendo muy pibe, o la del sábado ante El Torito Mariño?
-La del sábado fue más linda, fue más satisfactoria. Significó mucho para mí. Esa mano fue la que decretó el knock out de Mariño y la que me dio el título de campeón. Apenas vi que entró esa mano por encima mío volaron varias toallas blancas de su rincón. Fue un momento muy lindo.

-¿Los días después de esta pelea son iguales a los otros que tuviste en tu carrera o hay algo diferente?
-Después de esta pelea no me saqué una mochila pesada, como muchos dicen. Para mí le puse más piedras y ahora la mochila pesa más. Pero es un peso muy agradable. Igualmente este resultado no me hace creer un mejor boxeador, sino que me siento igual que siempre, un boxeador que debe seguir aprendiendo. Lo que sí noto en estos días es que tengo más responsabilidades. Ahora soy campeón continental, no soy Cloroformo López, el que está tercero en el ranking nacional. Seguramente esta corona más adelante la voy a tener que defender y sé que hay muchos que quieren el título que yo conseguí. Muchos se van a preparar para ganarme, por eso lo más importante es saber prepararse para el próximo desafío. Ojalá que mi mochila pesada, el día de mañana sea mucho más pesada.

-En tu casa tenés el cinturón de campeón. Lo mimás como a un hijo…
-La primera noche dormí con el cinturón a mi lado, lo tenía acostadito junto a mí. Ahora lo tengo colgado, no lo quiero doblar para que no se marque el cuero. Tengo el cinturón y lo veo con mucho orgullo, con mucha satisfacción, el de saber que gané algo. Lo cuidó mucho, pero sé que si se puede tener uno mejor también voy a luchar duro.

-Antes de la nota me mostraste la filmación de la pelea del sábado, ¿cuántas veces viste esa grabación?
-Ya la vi como seis o siete veces, y cada vez me emociono más. Se me pone la piel de gallina ver la cantidad de gente que fue y cómo coreaban mi nombre y el de Roque (Romero Gastaldo). Igualmente, también vi el video porque me quedaron dudas del cabezazo que según Mariño le provocó el corte en su rostro. Miro esa parte y busco el cabezazo, que para mí no fue. En el momento de la pelea pensé que sí, que le había cortado con la cabeza, pero después no me pareció, fue una mano que lo rozó.

-¿Y buscás errores también o lo hacés sólo para emocionarte?
-La gente me hace emocionar, es impresionante. Después sí, algo la analizo para ver en qué falle. Seguramente más adelante vamos a ver el video con Roque para encontrar más detalles por corregir. Roque apenas terminó la pelea vino y me dijo que fallé en esto, en lo otro y que tenía que mejorar.

-¿En estos momentos de satisfacción de qué cosas te acordás?
-De mis comienzos como boxeador. En realidad siempre me acuerdo de mis primeros pasos, de cómo se fueron dando. Me acuerdo del primer día cuando fui al gimnasio y lo vi a Roque armando el ring que tiene en Ministerio. Lo vi y le dije que tenía ganas de entrenar para el día de mañana si él podía me hiciera pelear. Me acuerdo que Roque me miró de arriba abajo, se río y me empezó a dar consejos, que no fume, que no tome y que me cuide. En aquel entonces yo estaba bastante gordito, pesaba 82 kilos (N. de la R.: hoy pesa 72). Me decía El Gordito o El Negrito zurdito. En realidad no me daba mucha bola…

-¿No te veía condiciones?
-No, no era por eso, en aquel entonces él tenía otros boxeadores profesionales y se dedicaba más a ellos. A los cinco o seis meses recién me hizo pelear como amateur. Fue en Peñarol me acuerdo, pero no tengo en mente los momentos de la pelea, fue una ráfaga. Gracias a un video que tengo por ahí sé que gane en el primer round. Me acuerdo también cuando perdí por primera vez por nockout. Esa pelea me marcó mucho. No me gustó verme en el suelo, fue muy duro. A partir de ahí me empecé a preocupar por la defensa y eso me ayudó mucho. Hubo peleas que gracias a esos entrenamientos ni siquiera me han tocado la cara. Me sirvió mucho.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.