“Tengo el cinturón y lo miro con mucho orgullo”

Edición: 
743
Ulises “Cloroformo” López, flamante campeón de las Américas del Consejo Mundial de Box

Pablo Rochi

Ulises Cloroformo López recibió a ANALISIS en su casa con la emoción y el orgullo a flor de piel. Horas después de haber conseguido su gran resultado, el flamante campeón de las Américas del Consejo Mundial de Box habló largo y tendido sobre sus sensaciones y sus comienzos, contó anécdotas de su infancia y reconoció la alegría de haber alcanzado esta corona. “La primera noche dormí con el cinturón a mi lado, lo tenía acostadito junto a mí. Ahora lo tengo colgado, no lo quiero doblar para que no se marque el cuero”, dijo Ulises, el deportista del momento. “A la filmación de la pelea ya la vi como seis o siete veces y cada vez me emociono más. Se me pone la piel de gallina ver la cantidad de gente que fue a Echagüe y cómo coreaban mi nombre y el de Roque (Romero Gastaldo). Fue algo increíble”, admitió.

-Una vez contaste que de chico eras muy peleador. ¿Qué piña te marcó más, la que metiste por primera vez en Villa Clara siendo muy pibe, o la del sábado ante El Torito Mariño?
-La del sábado fue más linda, fue más satisfactoria. Significó mucho para mí. Esa mano fue la que decretó el knock out de Mariño y la que me dio el título de campeón. Apenas vi que entró esa mano por encima mío volaron varias toallas blancas de su rincón. Fue un momento muy lindo.

-¿Los días después de esta pelea son iguales a los otros que tuviste en tu carrera o hay algo diferente?
-Después de esta pelea no me saqué una mochila pesada, como muchos dicen. Para mí le puse más piedras y ahora la mochila pesa más. Pero es un peso muy agradable. Igualmente este resultado no me hace creer un mejor boxeador, sino que me siento igual que siempre, un boxeador que debe seguir aprendiendo. Lo que sí noto en estos días es que tengo más responsabilidades. Ahora soy campeón continental, no soy Cloroformo López, el que está tercero en el ranking nacional. Seguramente esta corona más adelante la voy a tener que defender y sé que hay muchos que quieren el título que yo conseguí. Muchos se van a preparar para ganarme, por eso lo más importante es saber prepararse para el próximo desafío. Ojalá que mi mochila pesada, el día de mañana sea mucho más pesada.

-En tu casa tenés el cinturón de campeón. Lo mimás como a un hijo…
-La primera noche dormí con el cinturón a mi lado, lo tenía acostadito junto a mí. Ahora lo tengo colgado, no lo quiero doblar para que no se marque el cuero. Tengo el cinturón y lo veo con mucho orgullo, con mucha satisfacción, el de saber que gané algo. Lo cuidó mucho, pero sé que si se puede tener uno mejor también voy a luchar duro.

-Antes de la nota me mostraste la filmación de la pelea del sábado, ¿cuántas veces viste esa grabación?
-Ya la vi como seis o siete veces, y cada vez me emociono más. Se me pone la piel de gallina ver la cantidad de gente que fue y cómo coreaban mi nombre y el de Roque (Romero Gastaldo). Igualmente, también vi el video porque me quedaron dudas del cabezazo que según Mariño le provocó el corte en su rostro. Miro esa parte y busco el cabezazo, que para mí no fue. En el momento de la pelea pensé que sí, que le había cortado con la cabeza, pero después no me pareció, fue una mano que lo rozó.

-¿Y buscás errores también o lo hacés sólo para emocionarte?
-La gente me hace emocionar, es impresionante. Después sí, algo la analizo para ver en qué falle. Seguramente más adelante vamos a ver el video con Roque para encontrar más detalles por corregir. Roque apenas terminó la pelea vino y me dijo que fallé en esto, en lo otro y que tenía que mejorar.

-¿En estos momentos de satisfacción de qué cosas te acordás?
-De mis comienzos como boxeador. En realidad siempre me acuerdo de mis primeros pasos, de cómo se fueron dando. Me acuerdo del primer día cuando fui al gimnasio y lo vi a Roque armando el ring que tiene en Ministerio. Lo vi y le dije que tenía ganas de entrenar para el día de mañana si él podía me hiciera pelear. Me acuerdo que Roque me miró de arriba abajo, se río y me empezó a dar consejos, que no fume, que no tome y que me cuide. En aquel entonces yo estaba bastante gordito, pesaba 82 kilos (N. de la R.: hoy pesa 72). Me decía El Gordito o El Negrito zurdito. En realidad no me daba mucha bola…

-¿No te veía condiciones?
-No, no era por eso, en aquel entonces él tenía otros boxeadores profesionales y se dedicaba más a ellos. A los cinco o seis meses recién me hizo pelear como amateur. Fue en Peñarol me acuerdo, pero no tengo en mente los momentos de la pelea, fue una ráfaga. Gracias a un video que tengo por ahí sé que gane en el primer round. Me acuerdo también cuando perdí por primera vez por nockout. Esa pelea me marcó mucho. No me gustó verme en el suelo, fue muy duro. A partir de ahí me empecé a preocupar por la defensa y eso me ayudó mucho. Hubo peleas que gracias a esos entrenamientos ni siquiera me han tocado la cara. Me sirvió mucho.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Deportes

Godoy Cruz oficializó la llegada de Mario Sciacqua como DT

El santafesino acordó rápidamente condiciones para hacerse cargo del plantel "Tombino".

“Manu” Ginóbili se pronunció a favor de Federico Susbielles en la puja por la CABB

El ex escolta y líder de la "Generación Dorada" apoyó a su coterráneo de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

Aldosivi dio el golpe en Santa Fe y dejó más hundido a Patronato

En el Brigadier López, el "Tiburón" festejó de visitante por primera vez en el torneo.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.