“Un locutor está para algo más que para leer comerciales”

Edición: 
743
En abril comienza el ciclo lectivo de ETER Paraná

Florencia Penna

La Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER), que desde hace diez años dirige el periodista Eduardo Aliverti, ya tiene su sede en Paraná. Los aspirantes a la carrera de Locutor Integral de Radio y Televisión comenzaron en febrero un curso preparatorio para el examen de ingreso que será en abril, lo cual permitirá iniciar, oficialmente, las actividades de este primer año. En diálogo con ANALISIS, Antonio Tardelli se refirió al proyecto, desde dónde se pretende capacitar, las ideas paralelas a desarrollar y opinó, entre otras cosas, sobre el estado del oficio en la región.

Naranja y blanco en las paredes más negras aberturas contrastan con los pisos recubiertos por antiguas baldosas ornamentadas. Los colores institucionales de ETER le aportan jovialidad a la casona de la Biblioteca de la Universidad Popular (Corrientes 139), donde ya tiene lugar una nueva oferta educativa comunicacional para la región.

El periodista Antonio Tardelli, conductor de En el 2000 también (Radio Uno 100.5), recibió allí a este semanario. Es el coordinador general y uno de los responsables de ETER Paraná, junto a la magíster en Educación y profesora Claudia Rosa, directora de la nueva escuela.

-¿Cómo surgió la posibilidad de traer la carrera de locución?
-Es una historia sencilla. Cuando asistimos a unos seminarios en Buenos Aires con gente de la provincia, planteamos traerlos a Paraná. Ya había habido una experiencia, cuando hace varios años Daniel Enz los organizó con ANALISIS. A Eduardo Aliverti siempre le llamó la atención que no hubiese aparecido una intención de instalar ETER en la zona Litoral, dice que es un fenómeno extraño, y sí. Existe una subsede en Mar del Plata y ahora aquí. Va a existir otra en Resistencia y hay un par de proyectos más en las provincias de Buenos Aires y algo en Bariloche. Es notable que no haya aparecido en Córdoba o en Rosario.

-También está el Instituto Superior de Enseñanza de Radiodifusión (ISER) en Santa Fe…
-Y debe haber algo en Córdoba o en Rosario pero en Buenos Aires tenés un montón de institutos de Comunicación, está el ISER y también funciona ETER. Puede ser porque tiene cupos, pero en Santa Fe también los hay y allí no surgió. A Eduardo siempre le sorprendía eso. Entonces organizamos los seminarios y vimos que había interés. Había un nicho tanto en términos de mercado como en términos de necesidades de capacitación. Y acá estamos.

-¿Cómo ha sido la convocatoria?
-En principio es más que satisfactoria. Estamos en pleno curso de ingreso y tenemos más de 30 inscriptos. Pero al margen de lo que nos representa, supone una demanda de capacitación. Pensá que el que viene, debe aprobar un examen y además rendir de acá a diciembre, sabiendo que tiene que pagar 200 pesos por mes. Y sin embargo, están dispuestos a hacerlo en este primer año.

-A esa demanda, ¿qué se le ofrece?
-Nos animamos a responder desde la experiencia probada de ETER de 10 años en Buenos Aires. Hoy es un instituto prestigioso en materia de Comunicación. Por eso nos sentimos seguros de este emprendimiento, al margen de los méritos académicos de Claudia Rosa. Para mí es un orgullo que ella se haya sumado a este proyecto, en tanto supone un respaldo académico importante y un nombre y un prestigio.

-¿Desde qué postura se propone la escuela formar locutores?
-Hace cinco o seis años, ETER y el ISER trabajaron en conjunto para reformular el plan de estudios. La idea general era que el locutor estaba para algo más que para leer comerciales, para leer un informativo o para leer un texto literario. Y por eso también se modificó la denominación: antes el título era Locutor Nacional; hoy es Locutor Integral de Radio y Televisión. En términos vulgares sería una síntesis entre un locutor que tiene el background suficiente para abordar temas periodísticos, y un periodista al que se le da herramientas de tipo técnico para desempeñarse bien en lo vocal. Seguramente no se le dará una formación humanística como la que tiene un Comunicador Social, pero sí será, y no por mérito de ETER porque es una tendencia que viene también del ISER, más integral. En lo particular, ETER sí se destaca por el fuerte contenido práctico, sin despreciar la teoría. Es un sello distintivo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.