Los claroscuros de la existencia humana

Edición: 
749
Lo que dejó la avant premier del film “Sombras”

Claudio Cañete

Bajo la denominación de Primer Largometraje de Cine Experimental Independiente Entrerriano, el realizador local Mauro Bedendo presentó Sombras. El lunes, en la función para la prensa, comentó: “Ésta no es una película meramente experimental sino que es convencional y tiene su historia. Además, tenemos libertad al trabajar con un género poco habitual como es el cine de anticipación”. Este jueves se hace otra proyección solamente para el staff que participó y desde el viernes se proyectará para el público, desde las 20.30, en el Cine Teatro Rex.

De repente los títulos del final comenzaron a desfilar, bajo la delicada música que caracterizó la banda de sonido de las imágenes. Y comenzó un unánime aplauso de la numerosa asistencia hacia la obra y enseguida, ese aplauso se corrió con las miradas puestas en los actores y en el director, Mauro Bedendo, que estaban presentes en la sala, esperando impacientes el veredicto. Prueba superada. Este jueves será como una fiesta, porque sólo estarán los integrantes del equipo, una reunión íntima en comunión con las imágenes, el producto terminado, para disfrutarlo, criticarlo y respirar seguramente satisfechos.

El viernes comenzará la etapa final de toda obra de arte, el contacto con el público y su sensibilidad. El comienzo de otra historia.

Sombras, el film de Mauro Bedendo, es ante todo una experiencia visual, estéticamente bien concretada. No queda la menor duda de eso ya que fiel a su estilo, ningún detalle queda librado al azar. La película bien podría haber sido una pieza más del prestigioso ciclo de cine independiente del Bafici, o haber sido parte de alguna sección del Festival Internacional de Mar del Plata: a ese nivel de producción artística se instala Bedendo con su propuesta.

Un trabajo de casting de actores muy bueno se articuló positivamente con un buen trabajo también en la fotografía, la edición, la escenografía y por supuesto la edición. Todo desemboca en una narración. Una ficción más bien futurista, ambientada en un contexto atemporal que recuerda mucho a las novelas y los filmes basados en los escritos de George Orwell, sobre todo 1984. Hombres sometidos a una maquinaria industrial donde sus cerebros, sus emociones y sus particularidades son aniquiladas en pos del buen funcionamiento de un sistema. En el medio de eso, una mujer, que trastoca toda esa “paz organizada”. Allí comienza una historia de amor contada fuera de los cánones del convencionalismo. La historia se desliza en contactos (sexuales) violentos entre los cuerpos de los protagonistas, respiraciones pausadas, danzas, telas que se deslizan al compás de una melodía, imágenes oníricas que reemplazan posibles diálogos que serían monótonos. Que apenas sí se intercalan con la voz inconfundible en off del locutor Alejandro Abero, que participa de esta forma en el proyecto.

En blanco y negro, el film trabaja en forma permanente el claroscuro, el contraluz, para que los planos casi siempre cercanos, desnuden otras texturas en la piel de los actores, otros contornos en objetos comunes. Donde el humo tiene un aporte en este climax nocturno que se desprende de la trama todo el tiempo.

Sombras es un film exigente, denso, con un desarrollo lento -que juega como doble entrada-, que quiere reproducir por momentos el mismo agobio que sienten los personajes y que por otros permite la debida reflexión ante la belleza del lenguaje audiovisual que pone en juego Bedendo, un buscador audaz de la interpelación hacia el otro con la imagen.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

coronavirus

Entre Ríos confirmó el caso número 20 de coronavirus, en un adulto mayor oriundo de Islas del Ibicuy, que fue atendido en Buenos Aires donde se encuentra internado.

alimentos precios

La decisión, adoptada en una Resolución dictada por la jefatura de Gabinete de Ministros, sostiene en el último artículo que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Daniel Arroyo

El ministro Arroyo echó a un funcionario por la compra de alimentos con sobreprecios.

Gustavo Bordet

"Claramente el mundo no volverá a ser igual después de la pandemia", reflexionó el gobernador.

respiradores

El gobernador Bordet recepcionó oficialmente equipamiento e instrumental que llegó proveniente del Ministerio de Salud de Nación.

Coronavirus.

Según expertos, poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina.

Construcción.

El sector de la construcción atraviesa tiempos difíciles.

Deportes

“Duele mucho la situación del fútbol en general”, lamentó José Cáceres

El vicepresidente Decano dio detalles de la reunión de Comisión Directiva que mantuvieron en la sede de calle Ruperto Pérez y por videoconferencia con otros dirigentes.

El “Pulguita” Rodríguez descartó irse de Colón y aclaró que piensa respetar su contrato

El tucumano se mostró sorprendido por los rumores de su posible salida del Sabalero.

Atletismo: suspendieron la clasificación olímpica hasta diciembre

El período de clasificación se extenderá desde el 1 de diciembre hasta una nueva fecha dispuesta por el COI.

Judiciales

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Policiales

Incendio.

No había personas en el interior y solo se registraron daños materiales.

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Pami.

El PAMI pagó hasta un 137% más del valor de mercado en una millonaria compra de alcohol en gel.

Sergio Massa

Massa hará recortes en Diputados, pero no hubo acuerdo para una rebaja de las dietas.

Provinciales

Banco de Entre Ríos

El Bersa y el gobierno provincial anunciaron $ 1.000 millones en créditos para MiPyMES.

Diputados

Fue la primera reunión virtual de comisiones de Diputados. (Foto archivo)

Locales

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Interés general