Pablo Rochi
El subsecretario de Deportes y Turismo Social de la provincia, Luis Díaz, estuvo reunido días atrás con el presidente del Consejo General de Educación, Jorge Kerz, a fin de dar a conocer el Programa Deporte y Escuela, que tiene como objetivo mejorar la infraestructura, equipamiento y actividad deportiva en los clubes, como así también las clases de Educación Física en las escuelas. Esta iniciativa es tema de discusión desde hace un largo tiempo. Muchos docentes apoyan a Díaz y otros, como Enrique Haidar, coordinador de Ecuación Física, están en contra de la propuesta. Díaz se refirió a la necesidad de cambiar la estructura y admitió que por este proyecto recibió mails anónimos por demás agraviantes. “Algunos profesores tienen más un problema personal conmigo que un problema de querer hacer cosas. Mi idea fue proponer un debate a los efectos de intentar mejorar la Educación Física en Entre Ríos. Lamentablemente, por mezquindades estamos separados en un tema tan importante”, dijo.
-¿Qué balance hace de la reunión con el presidente del Consejo general de Educación, Jorge Kerz, sobre el Programa Escuela y Deporte?
-La reunión con Kerz se realizó debido a que hacía ya más de 30 días que los miembros del Consejo Provincial del Deporte (Coprode), bajo la coordinación de la Educación Física con el profesor Enrique Haidar a la cabeza, tenían conocimiento de la presentación de un anteproyecto para discusión, debate y puesta en marcha o no de este programa. El licenciado Kerz recibió la propuesta con tiempo, y si bien tuvo unas charlas previas conmigo, a nosotros lo que más nos interesaba era el debate con el área de Educación Física, o sea la coordinación. Lamentablemente, como se dijo en la última reunión del Coprode, en el período 2005-2007 el profesor Haidar asistió a dos reuniones de las últimas 14 que se realizaron. En este sentido, prácticamente el área de Educación nunca realizó formalmente un proyecto. Como en su debido momento mis palabras fueron mal tomadas y tergiversadas por algunos periodistas, me comprometí a llevar el debate a donde corresponde y así lo hice. Que quede claro: lo hice en forma muy simple, dentro de mis humildes y limitados conocimientos pedagógicos, como señalan algunos docentes, pero con muchas ganas para que dentro del Estado provincial, los Estados municipales y las instituciones intermedias podamos realizar un trabajo en conjunto, sin mezquindades para que, tras finalizar la gestión, dejar bien o mal un plan piloto para que haya un mejoramiento en la clase de Educación Física.
-¿Por qué hay un grupo de profesores que no apoya esta nueva propuesta?
-Algunos profesores, sobre todo de la capital de la provincia, tienen más un problema personal conmigo que un problema de querer hacer cosas. Mi idea fue proponer un debate a los efectos de intentar mejorar la Educación Física en Entre Ríos. Lamentablemente, por mezquindades, como dije antes, estamos separados en un tema tan importante.
-¿Puntualmente cuál es la intención de la Subsecretaría de Deportes de la provincia?
-Nosotros decidimos conformar un grupo de trabajo entre los municipios, el Consejo de Educación a través de coordinación de Educación Física, la Subsecretaría de Deportes y los clubes. Con las instituciones podemos contar con horarios fijos, preestablecidos, infraestructura, material deportivo para las clases. A través del área de Educación podemos tener el profesor capacitado y gracias a nuestra área el mejoramiento de la estructura y del material necesario para los profesores. Del municipio se espera la coordinación de estas clases y la colaboración para controlar el seguro deportivo de los chicos o de un control médico, que se puede realizar en las salas que tenemos en toda la provincia. La idea es trabajar en conjunto, proponer a su vez la capacitación no sólo de los docentes sino además de los dirigentes, los directores de Deportes y demás. Si este programa es bien utilizado puede transformarse en una herramienta muy importante para mejorar notoriamente la Educación Física en la provincia y optimizar los recursos que destinamos a los clubes.
-Si se da la propuesta de llevar la Educación Física a los clubes, ¿la parte pedagógica también podría sufrir una modificación?
-Quien evaluará todo esto es el Consejo General de Educación. Nosotros le dijimos al licenciado Kerz que en ningún momento intervenimos sobre la currícula o sobre aspectos pedagógicos. A nosotros, desde la Subsecretaría de Deportes nos interesa que la estructura deportiva que hoy existe sea utilizada por la comunidad deportiva. Ojalá tuviéramos plata para que todas las escuelas tengan un gimnasio bien equipado, pero no la tenemos.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)