Silvio Méndez
El 30 de mayo se llevará adelante la elección de autoridades locales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). El comicio, que cuenta con alrededor de 13.000 afiliados en condiciones de votar, se considera histórico, tras 20 años de no presentarse disputa alguna entre listas opositoras. El oficialismo lleva como candidato a secretario general a Juan Arturo Godoy, actual secretario adjunto. Empleado de la Dirección Nacional de Vías Navegables, ingresó a la actividad sindical en 1985, cuando la actual gestión tomó el gremio. Luego de pasar por varios cargos dentro del sindicato, Godoy se presenta como la continuidad de un largo proceso que pretende seguir la senda marcada por el actual secretario general, Edgardo Massarotti. De la propuesta y expectativas, el candidato habló con ANALISIS.
-¿Cómo surge su candidatura?
-Mi candidatura surge luego de decisión de Edgardo Massarotti de declinar su candidatura porque, obviamente, manifiesta sentirse cansado. Él es conducción desde el 85, alternativamente como secretario general o adjunto, manifestando participar desde otra posición, por lo tanto aspira a ser primer vocal titular. Bueno, en las reuniones de la agrupación Unidad es consensuado mi nombre. Cosa que acepto pero con la condición de que me acompañen compañeros de esta gestión y nuevos delegados.
-¿Qué se elige en estas elecciones?
-Lo que se elige es la continuidad de la lucha. Nosotros representamos la historia de ATE, representamos la referencia social que ha significado ATE en el gremialismo entrerriano. Después de la recuperación de la democracia, ATE ha sido partícipe de todos los actos gremiales más importantes en la provincia. Fuimos consecuentes luchadores en todos los gobiernos de distinto signo político. Estuvimos a la cabeza de todas las marchas, todas las movilizaciones. En algún momento fuimos hasta los referentes de la oposición a un gobierno, al de (Sergio) Montiel (UCR). Por lo tanto, el día 30 el que nos vota va a asegurar la continuidad de una gestión, el éxito a una gestión de cara a problemas difíciles de solucionar como el conflicto del salario, que no termina nunca de resolverse, y el Régimen Jurídico Básico que si bien es ley, todavía no se ha reglamentado, por lo que la convocatoria a una paritaria todavía está pendiente.
-¿Qué otros puntos son prioritarios?
-El caso del funcionamiento del IOSPER todavía nos preocupa. Siempre es motivo, porque hasta el momento, a pesar de los cambios en la conducción, no ha habido beneficios para el afiliado. En cada asamblea que hacemos recibimos quejas del funcionamiento, los servicios que no son buenos, donde el trabajador tiene que poner de su bolsillo para compensarlos.
-¿Cuál es la propuesta para el IOSPER?
-Lo que definimos históricamente es que la obra social debe estar en manos de los trabajadores. También es cierto que la forma de cómo se para una conducción frente a poderosas corporaciones, ya sea médicos, farmacéuticos o que tengan que ver con la salud, tiene que ser con más fuerza, como para poder discutir esos convenios para que favorezcan los intereses de los afilados en general. Uno de los errores ha sido en eso. La cuestión política que generalmente se mezcla con el IOSPER no le ha hecho bien. La falta de respuestas de las conducciones. Salvo cuando estuvo Silvina Degano, que produjo cambios significativos con los prestadores, con los farmacéuticos para ser más exactos. Después de eso no ha habido convenidos favorables para los afiliados; generalmente se hacen más hacia los prestadores. Ahí están las consecuencias de ese error, que hace que no haya buenos servicios.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)