“Música ardorosa para gente revoltosa”

Edición: 
751
Hoy comienza el primer encuentro Rock en Latinoamérica

Florencia Penna

En la vecina ciudad de Santa Fe, músicos, investigadores y periodistas de distintas ciudades del cono sur llegaron para participar en el primer encuentro Rock en Latinoamérica, que se desarrolla desde hoy y hasta el sábado en la Ciudad Universitaria. Organizado por el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (ISM - UNL), el encuentro se completará con dos recitales promovidos desde la Dirección de Cultura de la universidad.

La propuesta pretende generar “un espacio de reflexión sobre el rock como un movimiento cultural que ha sabido sobrellevar los momentos históricos, acompañando con su texto y música los distintos hechos sociales, políticos y económicos por los que ha pasado nuestro país y Latinoamérica, constituyéndose así como un ámbito de formación de identidad”, informaron desde dicha casa de estudios.

Con interesantes mesas redondas, paneles y conferencias, se buscará “un cruce entre los discursos académicos, los pertenecientes a la práctica musical y los de los medios de comunicación, ampliando los horizontes de debate y poniendo en común los puntos de vista propios de la actividad que cada uno de los invitados realiza”. Los temas que se abordarán abarcan desde la relación entre rock y poder hasta la fusión entre rock y folclore, o la estética y el análisis musical. Para desarrollarlos estarán presentes el licenciado Diego Madoery (La Plata, Argentina), el licenciado Fabio Salas Zúñiga (Santiago de Chile, Chile), el profesor Lucio Carnicer (Córdoba, Argentina), el periodista del diario La Nación Daniel Amiano (Buenos Aires, Argentina), la doctora Claudia Kozak (Buenos Aires, Argentina), Fernando Peláez Bruno (Montevideo, Uruguay) y el profesor Damián Rodríguez Kees (Santa Fe, Argentina), entre otros. Gloria Guerrero, la primera mujer en transitar periodísticamente el rock desde las páginas de El expreso imaginario y Humor Registrado, conducirá un envío radial especial durante las tres jornadas, que se emitirá a las 21 por FM La X 107.3.

Junto a las visitas de otras ciudades latinoamericanas, se intentará “crear un lugar de integración a partir de un elemento común como el rock, que ha sufrido procesos de desarrollo similares, pero a la vez disímiles debido al contexto socio-histórico específico de cada país. Es así como este encuentro busca, no sólo romper con fronteras intelectuales específicas de ciertas prácticas, sino también con fronteras geográficas”, afirmaron.

Además, se llevarán a cabo dos recitales: el viernes 11, a las 21, se presentará La Rueda, y el sábado 12 el cierre del encuentro se hará de la mano de Pequeña Orquesta Reincidentes, grupo invitado al ciclo UNIRock de la Dirección de Cultura UNL.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.