Florencia Penna
En la vecina ciudad de Santa Fe, músicos, investigadores y periodistas de distintas ciudades del cono sur llegaron para participar en el primer encuentro Rock en Latinoamérica, que se desarrolla desde hoy y hasta el sábado en la Ciudad Universitaria. Organizado por el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (ISM - UNL), el encuentro se completará con dos recitales promovidos desde la Dirección de Cultura de la universidad.
La propuesta pretende generar “un espacio de reflexión sobre el rock como un movimiento cultural que ha sabido sobrellevar los momentos históricos, acompañando con su texto y música los distintos hechos sociales, políticos y económicos por los que ha pasado nuestro país y Latinoamérica, constituyéndose así como un ámbito de formación de identidad”, informaron desde dicha casa de estudios.
Con interesantes mesas redondas, paneles y conferencias, se buscará “un cruce entre los discursos académicos, los pertenecientes a la práctica musical y los de los medios de comunicación, ampliando los horizontes de debate y poniendo en común los puntos de vista propios de la actividad que cada uno de los invitados realiza”. Los temas que se abordarán abarcan desde la relación entre rock y poder hasta la fusión entre rock y folclore, o la estética y el análisis musical. Para desarrollarlos estarán presentes el licenciado Diego Madoery (La Plata, Argentina), el licenciado Fabio Salas Zúñiga (Santiago de Chile, Chile), el profesor Lucio Carnicer (Córdoba, Argentina), el periodista del diario La Nación Daniel Amiano (Buenos Aires, Argentina), la doctora Claudia Kozak (Buenos Aires, Argentina), Fernando Peláez Bruno (Montevideo, Uruguay) y el profesor Damián Rodríguez Kees (Santa Fe, Argentina), entre otros. Gloria Guerrero, la primera mujer en transitar periodísticamente el rock desde las páginas de El expreso imaginario y Humor Registrado, conducirá un envío radial especial durante las tres jornadas, que se emitirá a las 21 por FM La X 107.3.
Junto a las visitas de otras ciudades latinoamericanas, se intentará “crear un lugar de integración a partir de un elemento común como el rock, que ha sufrido procesos de desarrollo similares, pero a la vez disímiles debido al contexto socio-histórico específico de cada país. Es así como este encuentro busca, no sólo romper con fronteras intelectuales específicas de ciertas prácticas, sino también con fronteras geográficas”, afirmaron.
Además, se llevarán a cabo dos recitales: el viernes 11, a las 21, se presentará La Rueda, y el sábado 12 el cierre del encuentro se hará de la mano de Pequeña Orquesta Reincidentes, grupo invitado al ciclo UNIRock de la Dirección de Cultura UNL.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)