Vientos de cambio

Edición: 
755
El Tiro Federal Argentino de Paraná posee una nueva sede

M. C.

El Tiro Federal Argentino de Paraná es la entidad más antigua de la capital entrerriana. Fundada el 13 de marzo de 1898, se erige como una de las instituciones más prestigiosas en el ámbito deportivo, y sólo basta mencionar como dato estadístico que el año entrante estará cumpliendo sus primeros 110 años, todo un logro en épocas en que llevar adelante semejante empresa demanda horas y sacrificio, en especial para aquellos dirigentes que le resta tiempo a su familia y al trabajo para dedicárselo a la vida social que posee un club de estas características. Si bien ha debido atravesar diferentes crisis a lo largo de su historia institucional, la añeja entidad ha sabido recuperarse a tiempo gracias al empeño puesto por los socios y la capacidad de algunos directivos decididos en no perder de vista el gran objetivo: crecer como institución, dejando de lado viejas rencillas internas que afectaban el normal desarrollo de las actividades. La adquisición de una nueva sede fue uno de los avances en ese sentido; al poseer un espacio más amplio se podrán proyectar actividades en beneficio del amante del tiro deportivo en la capital entrerriana. Para conocer más detalles del quehacer social del Tiro Federal de Paraná, este semanario dialogó con su presidente, Claudio Santostefano, que maneja los destinos del club desde 2003.

El proceso de venta del Tiro Federal Argentino de Paraná se inició en el año 2003, en momentos en que tomó las riendas de la entidad el doctor Santostefano. En realidad, en ese tiempo, los problemas perseguían a la centenaria institución debido a las amenazas constantes de pedidos de subasta que rondaban los pasillos de la vieja sede sita en Churruarín 759. Los juicios se originaron a raíz de deudas generadas con antelación con profesionales que reclamaban por sus honorarios y a eso se le sumaba un ex empleado que tenía su residencia dentro de las instalaciones del complejo y no quería abandonar a la fuerza el lugar, entonces se dispuso poner en marcha un juicio por desalojo. Todos esos avatares se pudieron superar en la gestión comandada por Santostefano y en ese sentido jugó un rol fundamental la venta del histórico edificio emplazado en calle Churruarín.

En charla con ANALISIS, el principal directivo de la entidad dedicada al tiro deportivo se refirió a sus inicios en la función de dirigente y contó de qué manera resolvieron los pedidos de remate que ponían en riesgo la vida institucional de la entidad más añeja de la ciudad de Paraná. “Mi gestión se inicia en 2003; anteriormente estuve como vicepresidente en un período, porque en ese momento por el estatuto se permitía la renovación de la Comisión en la mitad del mandato. Así que estuve un año de vicepresidente, para luego hacerme cargo de la presidencia en 2003. Cuando estuve al frente de la primera magistratura el club estaba atravesando una situación bastante difícil en materia económica, porque es de público conocimiento que hemos tenido que soportar cuatro embargos y además se presentó un juicio laboral. Salvamos un remate vendiendo a la empresa Flecha Bus una porción de terreno en 2006. Esa operación nos benefició en demasía porque nos salvó de una subasta, si no hubiera sido por esa movida se perdía el club”, rememoró.

Si bien el titular del Tiro Federal no quiso dar a conocer cifras del pasivo mantenido con el municipio por deudas impositivas -tal monto generó el pedido de remate-, se trataba de una suma abultada que no se canceló a tiempo y fue creciendo a tal punto de volverse inmanejable para las actuales autoridades. Según su parecer, “el club tiene muy pocos socios, pero en virtud de la existencia de la Ordenanza 8.242, que exime del cien por cien de la Tasa Inmobiliaria y 50 por ciento de la Tasa Sanitaria, nos correspondió ese beneficio contando varios años a esta parte, así que una vez que se esquivó la subasta por esa cuestión, terminamos con un saldo a favor en la Municipalidad que lo vamos compensando positivamente”, expresó con renovado optimismo.

En tren de refrescar ciertas cuestiones que afectaron los cimientos del club años anteriores, la actual dirigencia no olvida el avance que se propulsó desde la gestión comunal en oportunidad del mandato encabezado por Sergio Varisco. Aquella vez se intentó trasladar la Terminal de Ómnibus al lugar que actualmente ocupa la vieja sede de la institución y en verdad hubo manejos poco claros en el medio que nunca se terminaron de dilucidar. Dicha reflexión corre a título personal del autor de esta nota, porque la política del Tiro Federal Argentino de Paraná ha sido la de enterrar en el pasado temas que “puedan dañar la vida institucional del club”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Sesión del Consejo Federal de Educación vía videoconferencia

El Consejo Federal de Educación sesionó vía videoconferencia.

Alberto y Perotti

"Es la mejor forma de ordenar la solidaridad", dijo el gobernador santafesino.

Tribunal de Cuentas

El TCER integrará el fondo extraordinario con un aporte solidario del 50% de los sueldos.

Concejo Deliberante

Zoff valoró el acuerdo alcanzado con mencionados espacios políticos que permitió “encontrar la mejor manera de avanzar en el debate de los proyectos ingresados para que podamos sentar un piso de acuerdos sobre las iniciativas a tratar cuando se retome la actividad habitual”.

Deportes

Softbol: el paranaense Bruno Motroni dejará la capitanía de la selección argentina

Tras un año soñado, Motroni decidió dejar de ser el capitán de la selección argentina.

El básquetbol entrerriano seguirá sin actividad hasta el 30 de abril

No habrá competencias, concentraciones ni actividades de la FBER hasta mayo.

Scola aseguró que “es irrelevante” saber si estará o no en los próximos Juegos Olímpicos

El capitán argentino consideró que mucha gente no toma dimensión sobre la pandemia del coronavirus.

Judiciales

Hospital San Roque

La justicia investiga la supuesta sustracción de vacunas en el hospital de niños

Tribunales

Los integrantes de la magistratura que no estén de acuerdo con la medida, deberán hacerlo saber ante la Contaduría del Poder Judicial. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el próximo martes 7 de abril.

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

Cultura

Gustavo Fontán

En “El árbol”, el director retrata a su familia en un marco hogareño atravesado por un conflicto sobre dos acacias plantadas en la puerta de su casa.

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)  
Por Hernán Rossi (*)  
Por Jorge Rubén Díaz (*)
Imagen ilustrativa

Un barco de Hong Kong que vino de España en el puerto de Concepción del Uruguay.

Por J.C.E. (*)    
Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Nacionales

ANSeS comenzará a pagar el viernes el Ingreso Familiar de Emergencia

ANSeS comenzará a pagar el viernes el Ingreso Familiar de Emergencia.

Una empresa de Nicolás Caputo planea despedir a 745 operarios

Una empresa de Nicolás Caputo planea despedir a 745 operarios. (Foto: NA)

comisión de Educación

Trotta dialogó con los diputados a través de videoconferencia.

Provinciales

Una nueva donación en órganos en Paraná posibilitó cinco trasplantes

El operativo se realizó en el hospital San Martín.

Economía Social

Políticas para acompañar a pequeños productores entrerrianos.

Néstor Loggio

El diputado provincial criticó a Mauricio Macri por desfinanciar el programa Conectar Igualdad.

Locales

Equipos de salud vacunarán a domicilio en la zona centro de Paraná

Equipos de salud vacunarán a domicilio en la zona centro de Paraná.

Mercado "El Charrúa"

Tras la desinfección por sospecha de coronavirus, el Mercado “El Charrúa” abrirá sus puertas en horario normal este martes.

Municipalidad de Urdinarrain

Funcionarios municipales de Urdinarrain reducen su sueldo en un 50%.

Interés general

Billete de 5 pesos

El BCRA determinó extender el plazo hasta el 29 de mayo.

Bancos.

Es para los beneficiarios que no tienen tarjeta de débito o se les venció, y que incluye a unos dos millones de personas.

Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.