Chicanas no son ladrillos

Edición: 
756
La verborrea atenta contra la construcción de viviendas

Daniel Tirso Fiorotto
(especial para ANALISIS)

Cuarenta mil familias entrerrianas esperan un techo, y muchas de ellas podrían tenerlo porque hay dinero. Sin embargo, ese derecho se les escapa por el esquema de trabajo del organismo provincial encargado de hacerlas, conducido por un puntero político que ha hecho carrera en la chicana. Sus propios empleados sospechan que la falta de transparencia favorece a altísimos funcionarios y empresarios, facilita arreglos previos a las licitaciones, desaprovecha miles de oportunidades, priva de casas a los humildes, y funciona de modo que siempre quede un resquicio para entregar casas por amiguismo.

Chicos que pasan frío, ancianos que se mojan con cada lluvia, hermanos hacinados en una habitación con sus padres y tíos; jóvenes parejas que se ven privadas de un techo digno y obligadas a convivir con sus mayores. Todo en medio de las noticias reiteradas de récord sobre récord de recaudación, y de pagos adelantados de deudas externas.

Ese es el panorama en Entre Ríos. Lo dicen los que más saben: los empleados del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV). Y afirman además que ese panorama los tiene enfermos. Por eso decidieron redactar un documento con información oficial, de fuentes nacionales, e interpretar los números para demostrar la ineficiencia y la falta de transparencia que priva a muchas familias de una casa. La ecuación: mayor manejo de fondos a discreción desde los funcionarios, menores riesgos empresarios, da como resultado una oferta de casas absolutamente insuficiente.

Es cierto, no vale la pena, pero mientras los trabajadores se enferman de ver las injusticias que dejan sin una casa a una familia, el principal responsable del área en la familia, José Cáceres, se especializa en chicanas para desacreditar a sus adversarios, y es usado por el gobierno como vanguardia a la hora de responder críticas con descalificaciones personales. Esa actitud brilla cuando se la coloca sobre una gestión opaca.

Los trabajadores tienen sobradas pruebas para demostrar que con chicanas no se construyen casas, que las chicanas no son ladrillos, y que las expresiones folclóricas de pretendida ironía que suelen adjudicarse a Cáceres, como dirigente partidario del oficialismo, no alcanzan para ocultar la ineficacia de su gestión, vista su gestión desde el interés de los demandantes de viviendas.

“Tenemos récord de recaudación, hay mucho dinero, y sin embargo puede verificarse que en Entre Ríos hay una demanda de más de 40.000 viviendas que al ritmo actual vamos a tardar medio siglo en construir, y cuando las construyamos se habrán acumulado demandas por otras 100.000 casas, es decir, este sistema hace agua, no funciona, y lo que más duele es que mientras tanto hay familias sobreviviendo con algunas chapas en las orillas de los arroyos”, apuntó un empleado.

Según registros de los trabajadores, en períodos de crisis económica se lograban construir más viviendas que en la actualidad. El promedio de 1984 a 1993 sería de 1.121 casas por año en Entre Ríos, el promedio de 1994 a 2003 es de 1.511 por año, y el promedio de 2003 a 2007 no alcanzaría a 700 viviendas por año. Si se comparan estos números con el presupuesto, la información asombra.

Muchos ojos ven demasiado

Desidia, falta de gestión, serían sólo algunos pecados veniales, porque los empleados consultados por ANALISIS sospechan en verdad de manejos oscuros y afirman que el gobierno provincial encerró las licitaciones y las informaciones entre muy pocas personas, de tal modo que si bien genera sospechas, al mismo tiempo impide el control, con lo cual se abren espacios para la negociación funcionarios/empresarios, en forma directa.

Como resultado, estos empleados aseguran que Entre Ríos ha perdido, durante la gestión de este dirigente, miles de soluciones habitacionales, sea en casas nuevas o en reparaciones y ampliaciones de viviendas y servicios; y que el sistema empleado provoca dudas por la expulsión de empleados de los centros de decisión, restringidos a pocos protagonistas leales.

No lo pueden denunciar ante la justicia porque les faltan pruebas, pero los trabajadores sospechan que, en detrimento de las oportunidades de miles de familias, algunos funcionarios de altísimo rango, el mayor, negocian con empresarios de altísimo rango dentro de la Cámara de la Construcción para meter mano en el sistema de competencia que imponen las licitaciones y, en cambio, permitir que cada empresa se quede con un paquete más o menos grande pero con ingresos que achican sus riesgos. Negocio redondo para todos, menos para las familias que necesitan un techo.

El documento elaborado por trabajadores del IAPV plantea numerosos interrogantes sobre la gestión de casas para los entrerrianos. Señala excesivas demoras en la ejecución de planes, desidia, falta de gestión, y sucesivos pagos de “mayores costos”, como algunas de las causas de la pérdida de miles de viviendas. Esos “mayores costos” obedecerían a diversas razones de ejecución, y en este caso no necesariamente a hechos de corrupción.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Martín Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó una conferencia de prensa respecto al proyecto y el dialogo sobre la renegociación de la deuda argentina.

Joven golpeado

Un joven fue golpeado por otros en Paraná, luego de defender a su novia que fue abusada.

Municipalidad de Concordia

El bono se abonará en una primera parte de $3.000 en enero, y $2.000 en febrero.

Policía de Entre Ríos

El lamentable episodio de violencia de género ocurrió en la zona de calle General Mosconi de la capital entrerriana, este lunes alrededor de las 19.

Dolares.

2.600.000 personas, cifra récord y sin precedente para un mes, se lanzó a comprar dólares para capturar la mayor porción del cupo de US$200 permitido.

Deportes

Amarillo

Elías Amarillos es la cara nueva de Juventud Unida para el Federal A.

Gemán Ramírez

El PF Ramírez analizó las labores realizadas por el CAO antes del reinicio de la acción en el Torneo Federal.

Michel Tosi

La paranaense Michel Tosi contó sobre las sensaciones vividas luego de lograr el pasaporte a Tokio 2020.

Judiciales

rugbiers detenidos

Los once acusados permanecían alojados en dependencias policiales. (Foto: Infobae)

Allanamiento en la vivienda de los agresores

En el primer allanamiento se habían recogido prendas ensangrentadas.

Policiales

cárcel de Paraná

Gresca en la Unidad Penal Nº 1 terminó con tres internos heridos.

envoltorios de droga

Hallaron 35 envoltorios con droga en la celda de una detenida en la cárcel de Paraná. (Foto: Uno)

Cultura

 Fiesta de la Playa en Concepción del Uruguay

Tendrá lugar del martes 21 al domingo 26 de enero en el Predio Multieventos, donde ya pueden observarse las tareas de logística con el armado del escenario. 

Carnaval de Concordia

La fiesta popular comienza este sábado 25 de enero.

El puente de la palabra

La actividad tendrá lugar todos los viernes a partir de las 19 en la zona del Puente de los Suspiros del Parque Urquiza de la capital entrerriana.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto Fernández

El presidente argentino Alberto Fernández saluda desde un balcón del palacio presidencial.

Nacionales

Casa de Gobierno de Santa Fe

Será como adelanto de la política salarial 2020 y no como aplicación de la cláusula gatillo.

Marcelo Casaretto

“Vamos a darle a nuestro gobierno las herramientas para gobernar", afirmó.

Ricardo Nissen

Ricardo Nissen, abogado de Máximo y Florencia Kirchner en la causa Hotesur y ex titular de la Inspección General de Justicia.

Provinciales

Agmer

Se manifestó el compromiso de mantener estos encuentros periódicamente para abordar las demandas del gremio.

Reunión IOSPER-Femer enero 2020

Se anunció el incremento del 12% a los prestadores médicos, vigente desde el 1 de enero, y se efectuó un estudio detallado del nomenclador.

Santa Cruz junto a Paira

El senador Santa Cruz se reunió con la ministra Marisa Paira.

Locales

Adán Bahl con Rosario Romero y Gustavo Maslein

“Queremos trabajar juntos en la prevención, en la seguridad vial y en la protección del ciudadano”, indicó Bahl.

Mariana Broggi con Martín Oliva

Mariana Broggi fue recibida por Martín Oliva y otros funcionarios en el despacho de la Intendencia.

reunión con funcionarios de Nogoyá

Funcionarios de Nogoyá visitaron el Ente de la Producción y el Empleo de Urdinarrain.

Interés general

Ciervos blancos

Ciervos Pampas Rugby Club se hizo cargo de las contradicciones que encierra el deporte y pensó la forma de hacerle frente.

Ministerio de Economía

El gobierno canjeó casi $100.000 millones de Lecaps y estiró vencimientos hasta fin de año.