“Con las becas no se hacen favores”

Edición: 
756
Reportaje al titular del Inaubepro, Gustavo Zavallo

Hugo Remedi

“Estamos trabajando para ir en segundo lugar detrás de Cristina Cremer”, adelantó en una entrevista con ANALISIS el titular de Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), Gustavo Zavallo, en relación con su candidatura a diputado nacional por el justicialismo. El dirigente de Viale, echado del Estado en el gobierno de Montiel a través de la Ley 9.235, precisó que el área a su cargo tiene otorgadas 20.000 becas, que maneja un presupuesto de 10 millones de pesos y que los beneficios van de 40 a 150 pesos. Dijo que algunos profesionales no cumplen con los aportes como establece la ley y que más allá de algunos planteos, hay una unívoca decisión de defender la existencia del organismo. Aclaró qué es lo que haría si llegado el momento tiene que compartir candidaturas con el solanismo y aseguró que así como quiere llegar al Congreso Nacional. Tampoco aspira a ser convencional constituyente. Se mostró convencido de que no habrá internas en el peronismo porque el liderazgo de Jorge Busti es muy fuerte y reconocido y mucho tendrá que ver con las futuras candidaturas.

-¿Cuántos becados tiene el organismo?
-Nosotros el año 2007 vamos a terminar con 20.000 becados, cosa que hace que sea el año que mayor cantidad de becas otorgue el instituto en su historia, con un crecimiento sostenido.

-¿Con cuántos becados lo recibieron?
-Lo recibimos con 8.700 becados y 3.500 estudiantes que eran autotransportados, es decir que se les pagaba a los transportistas. Bueno, a este sistema lo cambiamos. Hoy podemos decir que tenemos 20.000 becados, que el instituto no debe un peso a ningún transportista, que se cambió ese sistema, que se volvió al origen, a lo que le dio origen a este instituto, que es el financiamiento al estudiante.

-¿Qué deuda les dejan a quienes lo sucedan?
-Trabajamos para no dejar ni un peso de deuda y lo que es más importante, habiendo aumentado los montos que se abonan por beca. Hemos retocado los montos entendiendo que hay una pérdida del poder adquisitivo que también por ahí afectaba al estudiante. Así que el instituto se ha recuperado notoriamente.

-¿Qué presupuesto manejan?
-Nosotros tenemos dos fuentes de financiamiento. Una es el aporte que proviene de los profesionales y matriculados en la provincia, que desarrollan su actividad aquí y que pagan este tributo que tiene el destino específico del otorgamiento de becas, por el cual estimamos recaudar este año aproximadamente 6.700.000 pesos. Y a la vez tenemos un aporte del Tesoro Provincial para el mantenimiento del sistema de beca rural, que es aproximadamente de 3,3 millones de pesos. O sea, exactamente 10 millones de pesos. Es una recaudación que mes a mes vamos verificando y que está a cargo de la Dirección General de Rentas como ente recaudador.

-¿Qué monto se les da a los chicos?
-Abonamos 150 pesos mensuales al estudiante de nivel universitario, 100 pesos al terciario y 40 pesos al secundario. Y en el sistema de beca rural tenemos también dos escalas: quienes viven de 3 a 10 kilómetros cobran 40 pesos por mes y quienes viven a más de 10 kilómetros cobran 80 pesos por mes.

-¿Cuáles son las condiciones para acceder a una beca?
-Fundamentalmente son dos: la cuestión académica por un lado y la cuestión socioeconómica, tanto del solicitante de la beca como del grupo familiar conviviente, por el otro.

-¿Y los niveles de exigencia para mantenerla?
-Los requisitos académicos son que un estudiante universitario tenga el 50 por ciento de las materias aprobadas del año lectivo anterior, un terciario el 80 por ciento y un secundario el 100 por ciento de las materias. Que sean alumnos regulares y, fundamentalmente, se priorizan siempre los establecimientos educativos estatales por sobre los privados; esto otorga un mayor puntaje. Obviamente que también tiene influencia la cantidad de miembros que componen el grupo familiar, sus ingresos, sus bienes, si hay alguna cuestión de enfermedad también es verificada.

-¿Los mismos que otorgan las becas son los que hacen el seguimiento?
-Hay una Comisión Evaluadora que depende del Directorio y es la encargada de hacer un orden de mérito de todos los estudiantes que hacen una presentación de solicitud de beca. Después, sobre la base del presupuesto que tenemos vamos dando el aporte a cada beneficiario.

-¿Cómo se controla para que se cumpla con los requisitos?
-Fundamentalmente con mucha documentación. Si exigimos que un alumno debe ser regular es porque justamente debe presentar de la institución educativa una constancia que certifique esa situación: las fotocopias para verificar, por ejemplo, sus calificaciones deben ser autenticadas por la escuela; también hacemos cruzamientos para verificar la cuestión de los bienes con el Registro de la Propiedad y con la Dirección General de Rentas. También con el sistema de liquidaciones de la provincia, que es por ahí para quienes tienen los padres declarados como empleados públicos, para verificar sus ingresos.

-¿Puede un alumno tener un beca nacional y paralelamente otra provincial?
-Precisamente, también hay cruzamiento de información con las becas nacionales porque un estudiante no puede tener dos tipos de becas. Es una cuestión dinámica que también hace que haya altas y bajas en forma permanente durante todo el ciclo lectivo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

cocineras asistencia social

Según datos oficiales del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Gualeguaychú, en los últimos meses se triplicó la demanda en asistencia.

Santiago Cafiero

“Estamos convencidos que no es momento para sembrar falsas divisiones entre los argentinos y argentinas", señaló el funcionario nacional.

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

Deportes

La competencia quedó en manos de Franco Girolami en un final de alta tensión.

Zielinski se refirió a las últimas decisiones de la AFA respecto a la continuidad del fútbol.

Ledesma logró una sólida victoria en el autódromo Villicum de San Juan.

Federico Grun se desempeña actualmente en Estudiantes de Concordia.

Franco Davín entrenó al equipo de Copa Davis que ascendió al Grupo Mundial en 2001.

Matías Caire viste actualmente la camiseta de Rocamora en la Liga Argentina de Básquet.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Policiales

Gendarmería dinero incautado

Gendarmería Nacional decomisó 36.000 dólares y 58.100 pesos que eran trasladados por un hombre que se dirigía hacia Entre Ríos.

Jefatura Departamental San Salvador

Como está prohibido por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los organizadores quedaron imputados.

Lucas González

Fue detenido tras la exposición. Luego, dictaron prisión domiciliaria por 30 días para el acusado.

Opinión

Por Mau­ro Fe­de­ri­co (*)
Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Biblioteca Popular "Rodolfo A. García"

El servicio será solamente para retiro y devolución de libros.

"Fondo Musical Solidario"

Nace con el fin de poder ampliar la asistencia económica a músicos y músicas en el marco de la pandemia por Coronavirus. 

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886”

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886” tendrá lugar este miércoles a las 19, desde la plataforma Meet.

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

Nacionales

Patricia Bullrich

“Entienda la gravedad de la situación, Presidente. Como hombre del Derecho no tengo que explicarle que el nuestro es un pedido de transparencia para el esclarecimiento del crimen”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

coronavirus laboratorio

La tasa de incidencia es de 166 casos cada 100 mil habitantes, con una edad promedio de 36 años y el 7,7% son trabajadores de la salud.

coronavirus laboratorio

Confirmaron 2.590 nuevos casos y 44 muertes en las últimas 24 horas.

Fernández con Guzmán en Olivos

El Boletín Oficial de este domingo hará una separata especial con la propuesta a los bonistas.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

Ramón Moncho Ibáquez

En la madrugada de este domingo, a los 82 años, murió el experimentado periodista deportivo paranaense Ramón “Moncho” Ibáquez.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.