“Con las becas no se hacen favores”

Edición: 
756
Reportaje al titular del Inaubepro, Gustavo Zavallo

Hugo Remedi

“Estamos trabajando para ir en segundo lugar detrás de Cristina Cremer”, adelantó en una entrevista con ANALISIS el titular de Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), Gustavo Zavallo, en relación con su candidatura a diputado nacional por el justicialismo. El dirigente de Viale, echado del Estado en el gobierno de Montiel a través de la Ley 9.235, precisó que el área a su cargo tiene otorgadas 20.000 becas, que maneja un presupuesto de 10 millones de pesos y que los beneficios van de 40 a 150 pesos. Dijo que algunos profesionales no cumplen con los aportes como establece la ley y que más allá de algunos planteos, hay una unívoca decisión de defender la existencia del organismo. Aclaró qué es lo que haría si llegado el momento tiene que compartir candidaturas con el solanismo y aseguró que así como quiere llegar al Congreso Nacional. Tampoco aspira a ser convencional constituyente. Se mostró convencido de que no habrá internas en el peronismo porque el liderazgo de Jorge Busti es muy fuerte y reconocido y mucho tendrá que ver con las futuras candidaturas.

-¿Cuántos becados tiene el organismo?
-Nosotros el año 2007 vamos a terminar con 20.000 becados, cosa que hace que sea el año que mayor cantidad de becas otorgue el instituto en su historia, con un crecimiento sostenido.

-¿Con cuántos becados lo recibieron?
-Lo recibimos con 8.700 becados y 3.500 estudiantes que eran autotransportados, es decir que se les pagaba a los transportistas. Bueno, a este sistema lo cambiamos. Hoy podemos decir que tenemos 20.000 becados, que el instituto no debe un peso a ningún transportista, que se cambió ese sistema, que se volvió al origen, a lo que le dio origen a este instituto, que es el financiamiento al estudiante.

-¿Qué deuda les dejan a quienes lo sucedan?
-Trabajamos para no dejar ni un peso de deuda y lo que es más importante, habiendo aumentado los montos que se abonan por beca. Hemos retocado los montos entendiendo que hay una pérdida del poder adquisitivo que también por ahí afectaba al estudiante. Así que el instituto se ha recuperado notoriamente.

-¿Qué presupuesto manejan?
-Nosotros tenemos dos fuentes de financiamiento. Una es el aporte que proviene de los profesionales y matriculados en la provincia, que desarrollan su actividad aquí y que pagan este tributo que tiene el destino específico del otorgamiento de becas, por el cual estimamos recaudar este año aproximadamente 6.700.000 pesos. Y a la vez tenemos un aporte del Tesoro Provincial para el mantenimiento del sistema de beca rural, que es aproximadamente de 3,3 millones de pesos. O sea, exactamente 10 millones de pesos. Es una recaudación que mes a mes vamos verificando y que está a cargo de la Dirección General de Rentas como ente recaudador.

-¿Qué monto se les da a los chicos?
-Abonamos 150 pesos mensuales al estudiante de nivel universitario, 100 pesos al terciario y 40 pesos al secundario. Y en el sistema de beca rural tenemos también dos escalas: quienes viven de 3 a 10 kilómetros cobran 40 pesos por mes y quienes viven a más de 10 kilómetros cobran 80 pesos por mes.

-¿Cuáles son las condiciones para acceder a una beca?
-Fundamentalmente son dos: la cuestión académica por un lado y la cuestión socioeconómica, tanto del solicitante de la beca como del grupo familiar conviviente, por el otro.

-¿Y los niveles de exigencia para mantenerla?
-Los requisitos académicos son que un estudiante universitario tenga el 50 por ciento de las materias aprobadas del año lectivo anterior, un terciario el 80 por ciento y un secundario el 100 por ciento de las materias. Que sean alumnos regulares y, fundamentalmente, se priorizan siempre los establecimientos educativos estatales por sobre los privados; esto otorga un mayor puntaje. Obviamente que también tiene influencia la cantidad de miembros que componen el grupo familiar, sus ingresos, sus bienes, si hay alguna cuestión de enfermedad también es verificada.

-¿Los mismos que otorgan las becas son los que hacen el seguimiento?
-Hay una Comisión Evaluadora que depende del Directorio y es la encargada de hacer un orden de mérito de todos los estudiantes que hacen una presentación de solicitud de beca. Después, sobre la base del presupuesto que tenemos vamos dando el aporte a cada beneficiario.

-¿Cómo se controla para que se cumpla con los requisitos?
-Fundamentalmente con mucha documentación. Si exigimos que un alumno debe ser regular es porque justamente debe presentar de la institución educativa una constancia que certifique esa situación: las fotocopias para verificar, por ejemplo, sus calificaciones deben ser autenticadas por la escuela; también hacemos cruzamientos para verificar la cuestión de los bienes con el Registro de la Propiedad y con la Dirección General de Rentas. También con el sistema de liquidaciones de la provincia, que es por ahí para quienes tienen los padres declarados como empleados públicos, para verificar sus ingresos.

-¿Puede un alumno tener un beca nacional y paralelamente otra provincial?
-Precisamente, también hay cruzamiento de información con las becas nacionales porque un estudiante no puede tener dos tipos de becas. Es una cuestión dinámica que también hace que haya altas y bajas en forma permanente durante todo el ciclo lectivo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Fiscales

Los fiscales José Ignacio Candioti y Leandro Ardoy. (Foto: ANÁLISIS).

Papa Francisco

Yañez le llevó al Papa el cáliz con el que se celebró la misa del domingo pasado en la Basílica de Luján.

Deportes

“El trabajo que se ha hecho en el año ha sido muy bueno”, destacó Alejandro Schneider

El titular liguista hizo un balance anual y destacó mejoras en relación a 2019.

Básquet: Estudiantes de Concordia festejó en La Banda por la Liga de Desarrollo

El equipo entrerriano sumó un triunfo ante Ciclista Olímpico por la Liga de Desarrollo (Foto: La Liga Contenidos).

Fútbol: Newell’s le ganó sobre el final a Independiente y se distanció más de Patronato

La "Lepra" festejó en el epílogo en Avellaneda por 3 a 2 y subió en la tabla de promedios.

Judiciales

De Vido - Baratta

El tribunal oral que interviene en el caso Cuadernos había rechazado la excarcelación de los exfuncionarios. Esa decisión fue anulada y deberá volver a expedirse sobre el tema en forma urgente.

Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú

El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú brindó aclaraciones por sus restricciones al trabajo periodístico.

Cultura

 Hospital de Día

La cita será este sábado a las 17 en Hospital de Día.

35ª Fiesta Nacional de la Artesanía

La 35ª Fiesta Nacional de la Artesanía se realizará en febrero de 2020.

José Carlos Carminio Castagno

El músico, considerado un excelso violinista, era hijo del fundador de la Escuela de Música Constancio Carminio.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Autoridades

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.

Nacionales

Sergio Massa con Máximo Kirchner y los jefes de bloque

Sergio Massa con Máximo Kirchner y los jefes de bloque.

YPF

Nielsen fue designado oficialmente por el directorio de YPF como nuevo presidente de la compañía.

Provinciales

IOSPER

IOSPER acordó el trabajo con la Asociación Odontológica de Paraná y otorgará desde 2020 un 12% de incremento a sus prestadores.

Turismo en Entre Ríos.

Bahillo mantuvo una primera reunión con la Comisión Directiva de la Cámara Entrerriana de Turismo.

Locales

Consejo contra el Hambre en Paraná

"La atención del más vulnerable es nuestro principal compromiso”, sostuvo Adán Bahl.

Bahl con Asamblea Vecinalista

Bahl se reunió con miembros de la Asamblea Vecinalista de Paraná.

Interés general

Misoprostol

La Justicia decidió suspender la medida cautelar que prohibía la venta de la droga esencial para interrumpir embarazos.

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.