El hombre y sus cuentos

Edición: 
757
El nuevo libro de Gaspar Carlino

Distintos ámbitos rurales y pueblerinos del interior entrerriano sirven de escenografía para que un mundo de personajes se desenvuelva en las tramas que va tejiendo la pluma de Gaspar Carlino. El hombre soñaba que era Dios es una serie de cuentos escritos en una narración clara y precisa, despojada de ornamentos expresivos, para centrarse específicamente en las acciones y las reflexiones de los protagonistas de cada pieza. El libro lleva como título el del cuento que encabeza la primera de las tres secciones: Cuentos, Historias Mínimas y Las insólitas historias y andanzas de Vitorio. En total, 28 textos donde se destacan algunos como La visita, Ramón sin cejas, El niño que conoció a su madre, Una hoja en la tormenta, entre otros, y la zaga final de Vitorio.

Humor, anécdotas, costumbres, psicologías complicadas en el medio de contextos con dinámicas lentas, propias de lo rural que estimulan la lectura, aparecen en este libro publicado por la Editorial Dunken.

Carlino tiene una vasta obra literaria que seguramente no se agotará con este libro. Es la otra faceta del hombre político.

Esa otra faceta comienza en su biografía, que cuenta que nació en Monte Caseros, Corrientes, en 1924. En esa ciudad transcurrió su infancia y cursó la escuela primaria. Los estudios secundarios los realizó en el histórico Colegio de Concepción del Uruguay. Fue interno de La Fraternidad, el tradicional hogar de estudiantes para quienes provenían del interior. Luego se trasladó a Rosario, donde ingresó a la Facultad de Medicina y se recibió de médico cirujano; por lo que fue practicante mayor y médico del Hospital Provincial de esa ciudad. En 1958 se instaló en Cerrito, donde fue médico del sanatorio privado en el que desarrolló su actividad profesional hasta su retiro. Desde la medicina también fue director de los hospitales provinciales de Cerrito y Pueblo Brugo y de los dispensarios públicos de Puerto Curtiembre, El Pingo y Aldea Santa María. Este recorrido trae consigo un contacto con la gente que se evidencia en su prosa, animada de realismo y costumbrismo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Siniestro vial

Una mujer chocó el auto que conducía y resultó con lesiones leves.

Deportes

Vicentín

El paranaense Vicentín entrena en Paraná y lo hace en el balcón de su casa.

Lammens

La cartera, a cargo de Lammens, anunció nuevas medidas económicas que beneficiarán a clubes y federaciones deportivas.

Judiciales

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Rubén Dal Molín (*)
Dal Molín

Senador Rubén Dal Molín.

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)

Nacionales

coronavirus laboratorio

Los muertos son tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires.

Provinciales

Angel Giano.

Giano celebró la decisión del presidente de otorgar facultades a las y los intendentes para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios.

Iosper.

La novedad fue comunicada por el titular de la Obra Social Provincial.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.