“En Finlandia no vi gente con barbijo ni con tres ojos”

Edición: 
757
Un uruguayense en la patria de Botnia

Américo Schvartzman - Valentín Bisogni
(desde Concepción del Uruguay)

Hugo Barreto es periodista y locutor, director de las carreras de Locutor Nacional de Radio y TV y de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Concepción del Uruguay. Es director de Radio 9 (96.5 FM), donde conduce el programa Las cosas por su nombre, que también se emite en versión televisiva una vez por semana en Canal 2 de Cable Visión de Concepción del Uruguay. Y fue uno de los entrerrianos que viajaron a Finlandia invitados por la empresa Botnia: “Sé que no es simpático, pero no vi nada parecido al paisaje desolador que nos dicen que nosotros tendremos acá en 30 o 40 años”.

-No se te escapa que hay entre los periodistas una polémica sobre si se debe viajar o no a visitar Finlandia, invitados por la empresa. Quienes viajaron fueron cuestionados por sus propios colegas, sobre todo los que están más embanderados en la lucha contra las plantas. ¿Había algún tipo de condicionamiento o de plan de visitas del que vos no te pudieras salir?
-No, para nada. Cuando me hicieron la invitación no contesté enseguida, me tomé dos días para pensarlo, para charlarlo con mi familia, con algunos periodistas amigos… En todos los casos que consulté me dijeron que si no iba era un tonto. Que ante todo yo soy un comunicador social que intenta hacer periodismo y un periodista tiene que tratar de nutrirse de todas las visiones del caso. Que en esta región hasta ahora nosotros hemos tenido de forma unidireccional la información y que ésta era una muy buena oportunidad de por lo menos escuchar la otra campana, además de estar en el lugar y ver qué pasa realmente con las plantas de Botnia. Debo confesar que me cuestioné el “que dirán”, el temor a que digan que a uno lo compró Botnia, todas esas cosas, pero no hubo ningún condicionamiento por parte de la empresa.

El paraíso de las pasteras

La primera sorpresa de Barreto en Finlandia fue descubrir que Botnia es una más. “A donde uno mire hay chimeneas. Y Botnia no es la empresa más importante. Tienen cinco plantas, la más grande es la que fuimos a visitar, en la ciudad de Joutseno, de 11.000 habitantes, a 300 kilómetros de Helsinki, la capital. A dos cuadras de esa planta hay una escuela. Y la ciudad está ahí, todo integrado. Allí está la planta más grande de Botnia, que produce 630.000 toneladas al año de pasta de celulosa”.

-Algo más de la mitad de lo que va a producir en Fray Bentos.
-Sí, ésta va a producir un millón de toneladas. Y en Brasil se está construyendo otra que va a producir 2,5 millones. Eso sí, cuando la recorrimos, la planta estaba siendo operada por 15 personas. Un boliche acá toma más gente. Y eso se los dije a los periodistas uruguayos. Si creen que les va a resolver la mano de obra, olvídense… Todo automatizado. Puede haber mucho movimiento en lo externo, en el traslado de la madera, en trenes, barcos, camiones, pero en la planta en sí, poca gente.

La zona donde estuvieron es la de mayor concentración de plantas de pasta de celulosa de Europa. En la recorrida por el lago, se podían ver las chimeneas, todas de plantas pasteras que descargan en ese lago sus efluentes. Barreto circunscribe su mirada: “Yo no soy técnico, pero creo tener una buena visión, una buena mirada social para saber ver si conviven las plantas de celulosa con la ciudad, con el medioambiente y con el turismo. Con esa mirada fui”, asegura.

-Respecto de eso ¿cuál fue tu sensación?
-Yo no encontré gente con barbijos caminando en la calle, no encontré gente enferma, con tres ojos o deformes. Me encontré con una escuela a dos cuadras de la puerta de Botnia. Me encontré con que ahí hay una actividad comercial, con que los camiones de rollizos se cruzan y los ves como nosotros vemos los camiones con jaulas de pollos acá. Es la actividad normal. Además de escuchar la otra campana, es importante ir y observar el entorno, porque aunque me quieran simplificar la mirada, el árbol es verde como acá, el agua está limpia como acá, los chicos van a la escuela como acá, la gente va a los supermercados como acá y tiene una vida social y turística como acá.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Cultura

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.