Un bello cuerpo poseído

Edición: 
762
Material exclusivo: Evita según su antiguo modisto Paco Jamandreu

C. C.

Las censuras, la falta de reedición, su visión ácida y la propia desaparición física del diseñador de alta costura Paco Jamandreu convirtieron a su libro La cabeza contra el suelo. Memorias, prácticamente en un incunable de la literatura crítica del peronismo. Su última edición data de febrero de 1976, poco antes del golpe de Estado de la Junta Militar del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, producido en marzo de ese año. Es un libro de ásperas confesiones del modisto personal de Evita sobre su figura y las de otras divas que se vistieron con él a lo largo de sus carreras artísticas (las mellizas Legrand e Isabel Sarli, entre otras). Jamandreu se mantuvo como un ícono de la televisión argentina, avanzada la década de 1980, hasta su muerte, como invitado de lujo en distintos programas, protegido por el misticismo que le dieron sus famosas modelos y por su notable talento quizás no del todo reconocido.

ANALISIS presenta en exclusiva fragmentos de este texto casi desaparecido, para obtener otra aproximación a la figura de Eva Perón, a 55 años de su muerte.

“Su obsesión por los pobres y los desamparados era enfermiza. Se sentía que tenía una misión. Me consta que nadie que llegó hasta ella se fue con las manos vacías. A veces parecía una posesa. Todos los actos de su vida fueron de una exacta autenticidad. Es sin duda la mejor del siglo. Pienso que la Historia le hará justicia a su valor humano, a su lucha. Y dejo constancia que todo esto lo he dicho antes de que viniera Perón nuevamente al país en Clarín, Primera Plana y Canal 11 entre 1970 y 1972. Yo vestí a Eva Perón al comienzo de mi carrera y al comienzo de la carrera política de ella. Después, durante algunos años no la vi. Comenzó a vestirse en París. Pero mientras la traté siempre tuve una extraña sensación frente a ella. Sentía que había dos Eva Perón: la muchacha dulce y buena a quien yo le dibujaba sus trajes, a quien le probaba, con quien bromeaba; y otra, totalmente diferente. Siempre he pensado que esa segunda Eva Perón estaba habitada por otro espíritu. Más de una vez he pensado que el espíritu de alguien se apoderaba de su cuerpo. A la primera le gustaban las cosas llamativas, no detalles pero sí muy llamativas, era muy femenina, muy suave. La otra era la que aparecía en los balcones de la casa de gobierno, la que hablaba a las multitudes en la Plaza de Mayo…

Yo siempre he creído que hay fuerzas del más allá muy importantes que se encarnan a veces en los seres humanos. Ahora está de moda creer en los demonios, en los exorcismos, en los espíritus y en mil cosas más. En eso he pensado toda mi vida, sobre todo cuando veía a la muchacha dulce transformarse en esa segunda Eva Perón. Me parecía que cuando hablaba a las multitudes, cuando las dominaba como las dominaba, era porque estaba poseída por alguien, porque en ella se encarnaba el espíritu de algún político de muchos siglos atrás. Porque indiscutiblemente, si uno ve la historia universal se encuentra que ha habido muy pocos casos como el de Eva Perón. ¿Catalina de Rusia? ¿Isabel de Inglaterra? No lo creo: eran muy orgullosas y Eva era muy modesta.

Evidentemente había una doble personalidad en ella. En el probador, charlando con sus amigos era de una fragilidad y de una femineidad increíbles. En la Plaza de Mayo esa fragilidad se transformaba en una fuerza irresistible, en algo arrollador. Nunca he podido pensar que ambas Evas fueran una sola. Y creo que eso les ha ocurrido a varias personas, aun a enemigos políticos suyos. Yo le tuve un enorme cariño y pienso que para mi formación como persona fue muy importante haberla conocido y vestido, aunque no lo haya hecho durante toda su carrera política. Más tarde ella comenzó a vestirse con modistos franceses, con Dior principalmente. Es cierto que muchas veces tuve que arreglarle trajes hechos por estos couturiers franceses”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Deportes

Godoy Cruz oficializó la llegada de Mario Sciacqua como DT

El santafesino acordó rápidamente condiciones para hacerse cargo del plantel "Tombino".

“Manu” Ginóbili se pronunció a favor de Federico Susbielles en la puja por la CABB

El ex escolta y líder de la "Generación Dorada" apoyó a su coterráneo de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

Aldosivi dio el golpe en Santa Fe y dejó más hundido a Patronato

En el Brigadier López, el "Tiburón" festejó de visitante por primera vez en el torneo.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.