Provincias con fuertes tendencias

Edición: 
769
Comentando la semana política en Entre Ríos

-Presentaciones. Quedaron definidas las listas que competirán en las elecciones de octubre. Se destaca el ordenamiento y prolijidad con que los dos partidos tradicionales, el radicalismo y el justicialismo, hacen sus presentaciones. La UCR aparece después de mucho tiempo, galvanizado por un proceso interno transparente y categórico que impuso en la cabeza de lista a Arturo Vera como candidato a senador nacional, Gustavo Cusinato como primer diputado nacional y Luis Brasesco como primer constituyente. El Partido Justicialista, que casi siempre salda sus entuertos a través de procesos internos, esta vez luego de un corto escarceo entre el gobernador Jorge Busti y el electo Sergio Urribarri, se disiparon las turbulencias y un consenso interno muy sólido conformó las listas que encabeza como candidato a senador nacional a Pedro Guastavino, Cristina Cremer de Busti como primera diputada nacional y Jorge Busti como primer constituyente.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Fragmentación. Así como en este presente electoral se puede destacar el ordenamiento de los postulantes de los partidos mayoritarios, es contundente la fragmentación de lo que fue sucesivamente Concertación Nuevo Espacio y luego Concertación Entrerriana. En este cierre de lista, el Encuentro Amplio Entrerriano se presentó agrupando a los radicales que en su momento emigraron hacia la Concertación. Juan Carlos Lucio Godoy es promovido como candidato a senador nacional y el paranaense Eduardo Solari como primer candidato a diputado nacional. El aspecto destacado de esta lista es el primer constituyente. En efecto, Felipe Celli -hasta hace poco integrante de la Sala I de la Cámara del Crimen de la provincia- pasa a encabezar la lista de constituyentes. El otro sector también integrante de la primera hora de la concertación, el Partido Socialista Popular, armó su propia carpa electoral estimulado por integrar el segundo lugar en la fórmula nacional de la Coalición Cívica que propone a Elisa Carrió para Presidente. Rubén Giustiniani es titular del Partido Socialista a nivel nacional y ha sido nominado como candidato a vice en la propuesta que encabeza Carrió. Hasta el cierre de la presentación de listas, el Partido Socialista que nomina a Lisandro Viale como candidato a diputado nacional es el único que, como se dice, pega la fórmula presidencial Carrió-Giustiniani en su boleta de candidatos del distrito. El Encuentro Amplio Entrerriano, perteneciente a la disidencia radical que también tenía la misma pretensión del Partido Socialista, de poder pegar la fórmula nacional de la Coalición Cívica, se ha visto, hasta ahora, frustrado en sus expectativas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Los peronistas. Si esto sucede en la vereda de este progresismo de socialistas y radicales, no es más venturoso el deambular de los peronistas que integraron la alianza de la Concertación. El ventarrón justicialista del 18 de marzo arrasó con la Intendencia de Gualeguaychú. Esa circunstancia fue como si le hubiesen cortado las piernas a esa corriente de la disidencia peronista que integraba la Concertación Entrerriana. Héctor de la Fuente, el único diputado provincial que resultó electo por este agrupamiento el 18 de marzo, al sentirse como última tablita que se salvaba del incendio, rápidamente desempolvó su relación con Juan Domingo Zacarías para otear desde algún lado cómo venían las cosas. En esas horas de soledad, Zacarías se representó para De la Fuente como un verdadero premonitor de la debacle que se desataba sobre la Concertación.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Adónde van los que se quedan. En este derrotero es muy difícil que el espacio electoral que supo cubrir esta franja política bajo el lema de la Concertación Entrerriana no se sienta afectado por la dispersión que les asiste a los diferentes agrupamientos que en su momento la compusieron. Desde luego que tanto los socialistas como los radicales disidentes deben tener todas sus expectativas en la atracción que pueda sustentar la fórmula Carrió-Giustiniani. De todas maneras, fuera de esa instancia que habrá que ver cómo se desenvuelve, es difícil que la situación electoral que quedó fijada en el 8 por ciento de los votos el 18 de marzo se sobreponga a la dispersión organizativa. Hay que tener en cuenta que existen distritos electorales muy fuertes donde el Partido Socialista carece de referentes de peso que puedan generar un sostén básico para que la fórmula Carrió-Giustiniani se despliegue. Así, mirado desde el ángulo de las estructuras organizativas, las proyecciones son más que negativas en cuanto a la suerte del espacio.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.