“La mayoría de los gobernadores están secuestrados por el poder”

Edición: 
772
Reportaje al candidato a vicepresidente por el Frejuli, Héctor Maya

Hugo Remedi

“La corrupción en la época de Menem fue casi infantil conn relación a este gobierno de Kirchner”, aseveró con contundencia el candidato a vicepresidente de la Nación por el Frente Justicialista Unión y Libertad (Frejuli), Héctor María Maya. En entrevista con ANALISIS, el entrerriano dijo que Cristina Fernández está debajo del 30 por ciento y en caída y que no tiene humor, ni carácter, ni estabilidad emocional para enfrentar adversidades. Calificó a los Kirchner de neofrepasistas que conforman un espacio político integrado por prófugos de la UCR y del PJ y advirtió que con ellos volvieron el rencor, la revancha, la disociación y los enfrentamientos. Aseguró que lo de Botnia no es un caso perdido y explicó por qué comparte un mismo espacio con su archienemigo Augusto Alasino. Afirmó que con Rodríguez Saá la gente sabe lo que vota y especuló sobre temas como fraude, trampa y arbitrariedad judicial de cara a lo que se viene. Dijo que tiene una charla pendiente con Busti, fijó posición sobre el aborto y habló sobre las carencias de Entre Ríos.

-¿Con qué van a ganar en Entre Ríos si Busti tiene el 47 por ciento de los votos y la UCR cuando menos el 20?
-Los porcentajes de votos propiedad de dirigentes son expresiones del pasado. Nadie puede trasladar a otro cualquiera sus votos si no hay una coincidencia de propuestas y realizaciones. El porcentaje más elevado de votos es de los que aseguran que no lo harán por la doctora Cristina Fernández de Kirchner. Nosotros pensamos con Alberto Rodríguez Saá convocar a la mayor cantidad de votos peronistas y también a los no peronistas que buscan certeza en el próximo gobierno y pueden mirar San Luis para saber el camino nuestro.

-¿Quién recupera los 100.000 votos de Solanas y los 50.000 del Nuevo Espacio que obtuvieron en las elecciones de marzo pasado?
-Después de cada elección nace un nuevo escenario, nadie es propietario de votos, sino de un relativo marco de adhesiones siempre que se coincida en las propuestas y mujeres y hombres para llevarlas adelante.

-¿El socialismo del recientemente electo gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, puede pegar en Entre Ríos?
-Me parece que no tiene presencia muy numerosa, pero es una expresión progresista de grupos de elevado nivel educativo.

-¿Por qué la gente vota casi en simultáneo tan antagónicamente como por ejemplo: Macri, en Capital Federal, Binner en Santa Fe, Piña en Misiones, Sobish con un muerto a cuestas, etcétera?
-La perdida de identidad de los partidos genera dispersión y anarquía. El que vota por Alberto Rodríguez Saá sabe lo que vota, vota peronismo básicamente, pero también realizaciones para todos, con desocupación cero, viviendas para todos, educación e infraestructura como en San Luis en que el 34 por ciento de las autopistas del país se construyeron con fondos provinciales. Y esto demuestra que otro país es posible, que no debemos resignarnos a esto. En nuestra provincia desde 1999 no podemos avanzar en un solo kilómetro de autopista desde Ceibas a Gualeguaychú.

-¿Por qué no te recibió Busti como estaba previsto?
-Me informaron que tenía problemas de agenda y quedó pendiente la reunión. El gobernador Busti posee su tiempo limitado por las tareas de gobierno y ahora mi agenda también es intensa por compromisos electorales. Pero lo importante fue mi definición institucional de visitarlo porque soy peronista y entrerriano. Estoy conforme con que me atendiera al menos telefónicamente, ya seguramente vendrá el tiempo de la audiencia.

-¿La candidatura de Rodríguez Saá es testimonial?
-Sí. Sin el testimonio palpable del gobierno de San Luis no sería posible que lleguemos a convencer y llegar a la Presidencia. La gente puede conocer, ver, palpar, confirmar que es cierto que lo de San Luis es verdad y se puede hacer en el país.

-¿Argentina no es San Luis?
-Aspiro que sea San Luis y no Santa Cruz.

-¿Tienen miedo al fraude electoral?
-Ya comenzaron este camino en Tribunales con los jueces federales funcionales al gobierno. Pero nosotros, pensamos gobernar y transformar el país, debemos superar una cuestión menor como es la vocación de fraude, trampa, arbitrariedad judicial y todo el amañamiento que estamos viendo.

-¿Cristina Kirchner gana en primera vuelta?
-No sé si cuando llegue de viaje y observe que está abajo del 30 por ciento y en caída podrá soportar esa presión. Muchos dicen que se puede retirar del comicio antes del 28 de octubre. La doctora Kirchner no tiene buen humor ni carácter, ni estabilidad emocional para adversidades y menos capacidad para enfrentar desafíos de cambios importantes de gobierno. Por supuesto, esto se observa con mayor evidencia cuando uno la compara con Alberto Rodríguez Saá y se verifica la diferencia abismal en lo político, intelectual, pensamiento estratégico y gestión de gobierno.

-¿Los fondos municipales tienen que ser inembargables como se viene planteando una vez más a partir de lo que pasó con la Municipalidad de Paraná?
-No, pero cada municipio debe tener auténtica autonomía y presupuesto producto de una nueva ley de coparticipación más justa. Debemos reducir el porcentaje coparticipable de la Nación que llega al 70 por ciento y arrimar más a las provincias, pero con remisión automática de fondos para que los intendentes y gobernadores no sean víctimas de secuestro extorsivo del gobierno central, como ocurre ahora, en que deben vender sus voluntades políticas para poder dar respuestas a obligaciones de gobierno.

-¿Estás de acuerdo con el aborto realizado a la joven discapacitada que fue violada?
-Es una cuestión técnica médica. Estoy en contra del aborto y a favor de la vida, por eso en nuestro plan de inclusión social lo primero que contemplamos es la respuesta a la madre soltera que asume la defensa de la vida.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Operativo en la Autovía 14.

Los gendarmes confirmaron la existencia de 170 de paquetes rectangulares distribuidos en cuatro bolsos.

Deportes

Finalmente, no habrá elecciones en la CABB y Fabián Borro será su presidente

El actual titular de la AdC será el nuevo presidente de la Confederación Argentina de Básquet.

El entrerriano Franco Riva giró en el autódromo de Buenos Aires

Tras un año sin actividad, el gualeguaychuense se reunió con sponsors para evaluar opciones de cara a 2020.

Un jugador dejó Central Córdoba a horas de la final de la Copa Argentina ante River

El delantero dejó el plantel por no ser titular en la definición de este viernes en Mendoza.

Judiciales

Archivo del Poder Judicial

El nuevo archivo del Poder Judicial funciona en Santos Domínguez 205 de Paraná.

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Asesinato del soldado

La Justicia denegó el pedido por el temor que manifestaron los principales testigos que deberán declarar en el debate.

Cultura

Casa de la Cultura

La cita es este domingo a partir de las 18 en Casa de la Cultura.

Museo Provincial de Bellas Artes

El Salón se puede visitar en los horarios habituales del Museo.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera, semana del 12 al 18 de diciembre.

Nacionales

Locales

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

David Cáceres

“Los vecinos de la ciudad no son conscientes del crítico estado en el que estamos, que es mucho más grave de lo que creíamos”, afirmó Cáceres.

Santiago Halle

Santiago Halle adelantó los temas en los que se trabaja como prioridad en las primeras horas de Bahl como intendente

Interés general

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Ciclo de charlas periodísticas

Este viernes será el último panel del Ciclo de charlas periodísticas que organiza Revista ANALISIS.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.