“La mayoría de los gobernadores están secuestrados por el poder”

Edición: 
772
Reportaje al candidato a vicepresidente por el Frejuli, Héctor Maya

Hugo Remedi

“La corrupción en la época de Menem fue casi infantil conn relación a este gobierno de Kirchner”, aseveró con contundencia el candidato a vicepresidente de la Nación por el Frente Justicialista Unión y Libertad (Frejuli), Héctor María Maya. En entrevista con ANALISIS, el entrerriano dijo que Cristina Fernández está debajo del 30 por ciento y en caída y que no tiene humor, ni carácter, ni estabilidad emocional para enfrentar adversidades. Calificó a los Kirchner de neofrepasistas que conforman un espacio político integrado por prófugos de la UCR y del PJ y advirtió que con ellos volvieron el rencor, la revancha, la disociación y los enfrentamientos. Aseguró que lo de Botnia no es un caso perdido y explicó por qué comparte un mismo espacio con su archienemigo Augusto Alasino. Afirmó que con Rodríguez Saá la gente sabe lo que vota y especuló sobre temas como fraude, trampa y arbitrariedad judicial de cara a lo que se viene. Dijo que tiene una charla pendiente con Busti, fijó posición sobre el aborto y habló sobre las carencias de Entre Ríos.

-¿Con qué van a ganar en Entre Ríos si Busti tiene el 47 por ciento de los votos y la UCR cuando menos el 20?
-Los porcentajes de votos propiedad de dirigentes son expresiones del pasado. Nadie puede trasladar a otro cualquiera sus votos si no hay una coincidencia de propuestas y realizaciones. El porcentaje más elevado de votos es de los que aseguran que no lo harán por la doctora Cristina Fernández de Kirchner. Nosotros pensamos con Alberto Rodríguez Saá convocar a la mayor cantidad de votos peronistas y también a los no peronistas que buscan certeza en el próximo gobierno y pueden mirar San Luis para saber el camino nuestro.

-¿Quién recupera los 100.000 votos de Solanas y los 50.000 del Nuevo Espacio que obtuvieron en las elecciones de marzo pasado?
-Después de cada elección nace un nuevo escenario, nadie es propietario de votos, sino de un relativo marco de adhesiones siempre que se coincida en las propuestas y mujeres y hombres para llevarlas adelante.

-¿El socialismo del recientemente electo gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, puede pegar en Entre Ríos?
-Me parece que no tiene presencia muy numerosa, pero es una expresión progresista de grupos de elevado nivel educativo.

-¿Por qué la gente vota casi en simultáneo tan antagónicamente como por ejemplo: Macri, en Capital Federal, Binner en Santa Fe, Piña en Misiones, Sobish con un muerto a cuestas, etcétera?
-La perdida de identidad de los partidos genera dispersión y anarquía. El que vota por Alberto Rodríguez Saá sabe lo que vota, vota peronismo básicamente, pero también realizaciones para todos, con desocupación cero, viviendas para todos, educación e infraestructura como en San Luis en que el 34 por ciento de las autopistas del país se construyeron con fondos provinciales. Y esto demuestra que otro país es posible, que no debemos resignarnos a esto. En nuestra provincia desde 1999 no podemos avanzar en un solo kilómetro de autopista desde Ceibas a Gualeguaychú.

-¿Por qué no te recibió Busti como estaba previsto?
-Me informaron que tenía problemas de agenda y quedó pendiente la reunión. El gobernador Busti posee su tiempo limitado por las tareas de gobierno y ahora mi agenda también es intensa por compromisos electorales. Pero lo importante fue mi definición institucional de visitarlo porque soy peronista y entrerriano. Estoy conforme con que me atendiera al menos telefónicamente, ya seguramente vendrá el tiempo de la audiencia.

-¿La candidatura de Rodríguez Saá es testimonial?
-Sí. Sin el testimonio palpable del gobierno de San Luis no sería posible que lleguemos a convencer y llegar a la Presidencia. La gente puede conocer, ver, palpar, confirmar que es cierto que lo de San Luis es verdad y se puede hacer en el país.

-¿Argentina no es San Luis?
-Aspiro que sea San Luis y no Santa Cruz.

-¿Tienen miedo al fraude electoral?
-Ya comenzaron este camino en Tribunales con los jueces federales funcionales al gobierno. Pero nosotros, pensamos gobernar y transformar el país, debemos superar una cuestión menor como es la vocación de fraude, trampa, arbitrariedad judicial y todo el amañamiento que estamos viendo.

-¿Cristina Kirchner gana en primera vuelta?
-No sé si cuando llegue de viaje y observe que está abajo del 30 por ciento y en caída podrá soportar esa presión. Muchos dicen que se puede retirar del comicio antes del 28 de octubre. La doctora Kirchner no tiene buen humor ni carácter, ni estabilidad emocional para adversidades y menos capacidad para enfrentar desafíos de cambios importantes de gobierno. Por supuesto, esto se observa con mayor evidencia cuando uno la compara con Alberto Rodríguez Saá y se verifica la diferencia abismal en lo político, intelectual, pensamiento estratégico y gestión de gobierno.

-¿Los fondos municipales tienen que ser inembargables como se viene planteando una vez más a partir de lo que pasó con la Municipalidad de Paraná?
-No, pero cada municipio debe tener auténtica autonomía y presupuesto producto de una nueva ley de coparticipación más justa. Debemos reducir el porcentaje coparticipable de la Nación que llega al 70 por ciento y arrimar más a las provincias, pero con remisión automática de fondos para que los intendentes y gobernadores no sean víctimas de secuestro extorsivo del gobierno central, como ocurre ahora, en que deben vender sus voluntades políticas para poder dar respuestas a obligaciones de gobierno.

-¿Estás de acuerdo con el aborto realizado a la joven discapacitada que fue violada?
-Es una cuestión técnica médica. Estoy en contra del aborto y a favor de la vida, por eso en nuestro plan de inclusión social lo primero que contemplamos es la respuesta a la madre soltera que asume la defensa de la vida.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)