“El PJ gana porque es quien mejor maneja el Estado corrupto”

Edición: 
773
Reportaje al candidato a diputado nacional Lisandro Viale

Hugo Remedi

“Para quienes manejan el Estado corrupto y corruptor, la fábrica de pobres no debe desaparecer y para eso al ejército de votos cautivos hay que sostenerlos, no sacarlos de la pobreza”, sentenció en una entrevista con ANALISIS el primer candidato a diputado nacional por el Partido Socialista-Coalición Cívica, Lisandro Viale. Aseguró que la calidad de la educación es sencillamente inmoral y que la Iglesia perdió protagonismo social pero no poder político. Dijo que la gente no tiene miedo de votar al socialismo y conjeturó que en la elección que viene van a relegar a la UCR al tercer lugar. Explicó por qué, históricamente, la izquierda se muestra como una alternativa atomizada y garantizó que la Concertación no estalló sino que hizo un impasse hasta después del 28 de octubre. “Si nuestro recambio es Alasino y Duhalde, entonces seguiremos teniendo los gobiernos que nos merecemos”, advirtió, a la vez que sostuvo que Daniel Rossi debe estar preso. Finalmente, opinó sobre lo que le falta a Entre Ríos y pronosticó un sombrío futuro a partir del próximo gobierno de Urribarri.

-¿Por qué históricamente la propuesta socialista no ha convencido a la gente?
-Históricamente el Partido Socialista fue un partido de gran inserción social, se fundó en el año 1896 de la mano de Juan B. Justo. En la década del 20 al 30 del siglo pasado llegó a tener una bancada de 42 diputados y dos senadores nacionales. A partir del advenimiento del peronismo, el socialismo quedó relegado por no interpretar correctamente este fenómeno de masas con gran inserción en los trabajadores. Fue a partir de allí que se inició un proceso de divisiones que comenzó a revertirse a partir de 1983. Hoy el Partido Socialista es un partido unificado con desarrollo nacional.

-¿A qué se debe que la izquierda argentina siempre avance atomizada?
-Porque la izquierda es más ideologizada que la derecha, pero a su vez cae en forma sistemática en el pragmatismo electoral típico de los partidos populistas. Carece de un partido de izquierda democrática fuerte que le permita aglutinar a la mayoría del progresismo del país. Esto de a poco se va revirtiendo y el Partido Socialista tiene un rol importante en ese sentido.

-En la que viene, ¿el socialismo entrerriano va a hacer la mejor campaña de su historia?
-En las elecciones que vienen el 28 de octubre Elisa Carrió va a hacer una gran elección y vamos a plantar un mojón alternativo al bustismo y al enclenque Partido Radical.

-¿Elisa Carrió es la preferida del gobierno, como dicen los radicales?
-Elisa Carrió es la preferida de los argentinos que entienden que el debate de fondo del 28 de octubre es República vs. Nepotismo. La disyuntiva es crecer concentrando el poder y la riqueza en pocas manos o distribuir el poder para poder distribuir la riqueza. Eso representa Carrió en la inmensa mayoría de los radicales y peronistas republicanos.

-¿Cuál es la expectativa real de la coalición cívica en Entre Ríos en relación a la cantidad de convencionales que puede obtener?
-La expectativa del Partido Socialista-Coalición Cívica en Entre Ríos es ser segunda fuerza para consolidar la posibilidad real de ballotage en el país.

-¿Quién se lleva los votos del solanismo y los del Nuevo Espacio?
-Los votos no son propiedad de nadie, por suerte, los votos son de la gente que ante cada instancia electoral sabe discernir entre las propuestas en danza. Los votos con voluntad de cambio en Entre Ríos van a ser de Elisa Carrió, que en nuestra provincia encarna el Partido Socialista-Coalición Cívica.

-¿El fenómeno Binner aporta votos al socialismo entrerriano?
-Lo sucedido el 2 de septiembre en la hermana provincia de Santa Fe es un hecho histórico. Así como el 13 de marzo de 1904 el dramaturgo y periodista uruguayo Florencio Sánchez inmortalizó la frase “la boca ya tiene dientes”, en alusión al triunfo de Alfredo Palacios como primer diputado socialista de América, ahora en Santa Fe brotó el Puño y la Rosa, con Hermes Binner como primer gobernador socialista del país, es un soplo de aire fresco para toda la nación, no sólo para los entrerrianos.

-¿El campo está en su mejor momento?
-El campo está pasando un buen momento para un sector, que es el sector de algunos commodity, pero eso no representa a todo el campo. Hay un problema muy serio de concentración en el uso y tenencias de las mejores tierras argentinas. Hay que aprovechar el buen momento relativo internacional para tener un plan integral de producción nacional que contemple al conjunto de la producción (carne, leche, granos, horticultura, etcétera) y a los productores genuinos de cada región. Producir con productores.

-¿Para qué sirven planes Trabajar de 150 pesos?
-Sólo sirven para seguir generando clientelismo político, para no salir de la pobreza y para que los de siempre sigan en el poder. Hay que generar un shock distributivo en el país con un ingreso mínimo garantizado que le permita a la familia desamparada poder satisfacer sus necesidades básicas y a la vez enseñarles un oficio con salida laboral.

-¿El gremialismo argentino es cómplice de la decadencia nacional?
-Decir el gremialismo es una generalización, es como decir todos los médicos o todos los abogados. El responsable de la decadencia nacional es la corporación que tomó al Estado como rehén y desde allí se cooptan no sólo a gremialistas sino también empresarios, políticos, periodistas, profesionales, policías, jueces, trabajadores y desocupados. Es una cooptación transversal de la sociedad que la financia un aparato estatal corrupto en donde una buena porción de la sociedad, por acción u omisión, es cómplice.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.