Bienvenidos a la fiesta

Edición: 
776
Nogoyá será sede del Mirada en Cortos Film Festival

Claudio Cañete

Desde el viernes 9 y hasta el domingo 11 de noviembre se realizará en la ciudad de Nogoyá la primera edición de Mirada en Cortos Film Festival, un encuentro que convocará a los realizadores independientes con sus obras en distintos rubros. Participarán como panelistas Celina Murga, Abel Facello, Nicolás Batlle y Pablo Feuillade y habrá proyecciones, charlas y espacios de intercambio para los interesados en la materia y el público en general. ANALISIS dialogó en exclusiva con la organizadora de este certamen, la realizadora Eleonora Sosa Hansson.

La finalidad de Mirada en Cortos Film Festival es promover las obras de realizadores independientes como medio de comunicación, expresión artística y lenguaje narrativo. Se recibieron los trabajos para la competencia hasta esta semana inclusive. De esta manera ya se puede anticipar que participarán videos de realizadores audiovisuales realizados desde 2004 hasta el presente, grabados en cualquier soporte, los cuales por reglamento han sido recibidos solamente en formato DVD (PAL o NTSC), una obra por realizador. Las categorías serán: Ficción (duración máxima 30 minutos), Documental (duración máxima 30 minutos), Animación (duración máxima 30 minutos) y Videominuto (duración máxima un minuto).

Los videos ganadores de cada una de estas secciones recibirán una placa identificatoria del encuentro. Pero el público también tendrá la posibilidad de votar las obras audiovisuales y se entregará el premio del Elegido del Público. Todos los participantes recibirán una constancia por haber integrado el festival mostrando sus trabajos audiovisuales. El jurado estará integrado por tres destacados como lo son Abel Facello, Nicolás Batlle y Celina Murga.

Eleonora Sosa Hansson, cara visible de la organización, dialogó con ANALISIS para brindar detalles de esta importante actividad. Sosa Hansson es directora y productora de video y televisión, formada en el Taller Imagen & Sonido, de Buenos Aires, hace 10 años. Como realizadora posee estudios realizados en el CERC Escuela dependiente del INCAA (Actualmente ENERC). Su cortometraje Tijeras quedó entre los 41 filmes finalistas en el concurso La mujer y el cine, y fue proyectado en el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) recientemente.

En el mes de abril, el Instituto Audiovisual de Entre Ríos puso en marcha un curso de capacitación para formadores audiovisuales que se extendió hasta septiembre. El objetivo era constituir una red, apuntalando a realizadores que ya son referentes en sus localidades, con experiencia comprobada en la realización audiovisual. Se desarrolló en encuentros periódicos en Paraná con talleres de Fotografía y estructura visual, Diseño y construcción sonora, Guión, narrativa y estructura audiovisual, Realización y producción audiovisual y Montaje audiovisual y estructura narrativa. En el marco de esta actividad que se propuso conformar una red de realizadores, Eleonora Sosa Hansson gestó la idea de este festival y es por eso que desde el comienzo contó con el auspicio y una importante apoyatura logística por parte del Instituto Audiovisual de Entre Ríos: materiales, equipo, transporte, contactos, prensa y difusión, entre otros rubros.

-¿Cómo surge este festival y qué importancia tiene su realización para Nogoyá?
-La idea de hacer un festival en Nogoyá surge de la idea de presentar algo nuevo, algo que le interese a la gente joven y a los apasionados del cine, como también a los que por primera vez van a ver lo que hacen realizadores entrerrianos. Hay mucha gente que no sabe de la labor audiovisual independiente de gente de su provincia.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.