Cuando la basura es un viaje de ida

Edición: 
776
El programa de residuos de Larroque, destacado por el gobierno nacional

Américo Schvartzman
(desde Concepción del Uruguay)

En el sur entrerriano hay una ciudad que desde hace un año separa y clasifica en su totalidad la basura que produce todos los días. El programa en marcha en Larroque, que ha cambiado la cultura de los vecinos respecto de los residuos urbanos, ha sido destacado por la Secretaría de Ambiente de la Nación. El responsable de la planta de tratamiento, Rubén Kneeteman, es integrante de una ONG que propone un cambio de paradigma: “No existen leyes u ordenanzas que decreten estados de conciencia”, asegura. El programa “Larroque + limpia” demuestra en la práctica que es posible abordar el problema “cuando existen los tres puntos de apoyo que lo permitan: el Estado municipal, con la fuerte decisión política de impulsarlo; la participación ciudadana para cambiar su conducta; y la infraestructura necesaria, es decir la planta de tratamiento”.

El manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) es una preocupación central en el mundo actual, y por supuesto en ámbitos sociales y políticos del país. Las falencias existentes derivan en efectos perjudiciales sobre la salud y la calidad de vida de la población, como así también sobre el ambiente. La reciente toma de conciencia colectiva sobre los temas ambientales, empujada de modo formidable por la lucha de Gualeguaychú, ha permitido que muchos entrerrianos incorporaran una nueva mirada al respecto. Sin embargo, aún son escasos los municipios que han dado pasos concretos en este sentido.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación destaca que durante el año 2005 se elaboró un instrumento de orientación nacional para la gestión de los residuos: la Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (ENGIRSU). Esa estrategia tiene como primer objetivo maximizar la valorización de los residuos mediante la aplicación de la reducción, reciclado, re-uso y recompra de los materiales aprovechables.

Con ese fin, desde la Secretaría a cargo de Romina Picolotti se está relevando toda la información existente respecto de las plantas de separación y clasificación de RSU que existen en toda la Argentina, partiendo de la base de que la responsabilidad por el manejo de los RSU recae sobre los municipios. En ese relevamiento se destacó (y se incorporó al sitio digital de la Secretaría) la experiencia realizada en la ciudad entrerriana de Larroque.

Larroque más limpia

El maestro Rubén Kneeteman es el responsable de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que funciona en el marco del programa “Larroque + limpia”, puesto en marcha a partir de agosto de 2006 en esta ciudad de más de 6.000 habitantes, de origen rural agroganadero y con un incipiente desarrollo industrial, ubicada en las últimas estribaciones de la Lomada Grande, en el sur entrerriano.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Patronato tendría apenas dos cambios para recibir a Chacarita.

Gimnasia cayó como local en el debut de Luis Tonelotto.

Facundo Colidio anotó los dos primeros goles de la victoria del "Millonario".