Descanso campestre

Edición: 
784
Este verano habrá turismo rural en Irazusta y Parera

F. P.

Unidos por la antigua rama del ferrocarril, símbolo de un pasado vigoroso, Parera e Irazusta son sitios ideales para ser visitados en una escapada de fin de semana, o por quienes veranean cerca de allí, por ejemplo, en las ciudad balnearia de Gualeguaychú (a 60 kilómetros). A tan sólo tres horas de la ciudad de Buenos Aires, ambas comunidades distan 15 kilómetros una de la otra.

Con el apoyo de la Asociación Civil Responde y la Fundación American Express, los pueblos de Faustino M. Parera e Irazusta -que hasta ayer eran parte de la lista de 602 comunidades rurales argentinas que se encuentran en riesgo de desaparecer-, apuestan a crecer a través de la implementación del programa Turismo en Pueblos Rurales, que les permite constituirse en protagonistas de un necesario cambio.

Con la presencia de la comunidad, autoridades locales, ejecutivos de American Express y de la Asociación Responde, el viernes 14 de diciembre, estos dos pueblos del sur entrerriano inauguraron las obras del proyecto de desarrollo turístico en pueblos rurales.

Para evitar el despoblamiento, los lugareños invitan al viajero y le ofrecen lo mejor de ellos: un apacible paisaje campestre, la serenidad y la calma de las pequeñas localidades, seguridad, cordialidad, tradiciones y buenas costumbres.

Responde es una Organización No Gubernamental de Promoción y Desarrollo (ONGD) que desde 1999 funciona como Asociación Civil sin Fines de Lucro. Surge del estudio académico de investigación Poblados en Vías de Desaparición en la República Argentina realizado entre 1991 y 1998 por su fundadora, la doctora Marcela Benítez, en el marco del Conicet, en el que identificó 430 poblados a los que consideró en vías de desaparición. Las cifras actualizadas por el Censo del 2001 elevan a 602 los poblados en riesgo de desaparición. Responde constituye la respuesta a un sector de la población rural de la Argentina que está desvaneciéndose y busca revertir la problemática del despoblamiento.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.