La lista del olvido

Edición: 
784
Los dirigentes y ex funcionarios que se cayeron del mapa político entrerriano en los últimos años

Jorge Riani

Brillaron en la política o no tanto. Pero estuvieron arriba. Ocuparon lugares en las noticias, fueron candidatos y llegaron a la función pública por la cosecha de votos o por obra y gracia de los acuerdos de dirigentes. Otros tuvieron una notable incidencia social aunque sea generando expectativas políticas. El común denominador de todos ellos es que hoy su nombre repercute sólo en la lista de los grandes caídos de la política provincial. Esta nota ofrece un repaso de los casos particulares y los hechos políticos que favorecieron el ostracismo de una notable cantidad de políticos vernáculos.

La consigna implica establecer claramente parámetros, límites, condiciones para escapar a la arbitrariedad. Hablar de los personajes de la política que desaparecieron de escena de un tiempo a esta parte requiere ese ejercicio. ¿Política partidaria o política en el sentido amplio? ¿Personas que detentaron un cargo electivo o los que estuvieron en cualquier línea de la función pública? ¿De los que ya no se habla son los que se cayeron del escenario político o se puede haber caído aunque sus nombres sigan siendo un legajo y sus bolsillos sigan recibiendo la platita dulce de la función pública?

Pese a que son muchos los interrogantes, esta nota propone recorrer una galería de personas que alguna vez tuvieron un rol preponderante de la historia política reciente -ora por expectativas que crearon, ora por cargos que detentaron- y quedaron relegados de toda agenda partidaria, pero también en la tarea de militar una propuesta, idea o referencia perseguida.

Hay de todo. Algunos fueron poco más que ave de paso, pero en un corto trayecto hicieron ruido (si a eso se le puede llamar política), otros fueron columnas doctrinarias que pudieron haber arriado sus banderas o simplemente haberse alejado de la política por la suma de frustraciones cimentadas en la falta de vocación de toda una sociedad para dar un cambio estructural.

En la Entre Ríos del cortoplacismo y la táctica de la coyuntura, dejar de pertenecer al universo político no debiera ser motivo de escarnio, siempre que no se crea que hacer política es ganar elecciones.

Para delinear algunos criterios resulta adecuado hacer ciertas consideraciones. Primero: el kirchnerismo y su inicialmente declamada transversalidad ha dado argumento para la resurrección de referentes que sólo se hubiesen imaginado (ellos mismos) detrás de un escritorio de la función pública por obra de alguna revolución. Y que sepamos, revolución no hubo.

Sin embargo, ahí están trabajando codo a codo con ex menemistas, saludando todos los días al ingresar a la Casa de Gobierno a referentes edulcorados del Comando Paraná (esa versión vernácula de la Triple A), dándose la mano con los punteros políticos que regalan melodías de Palito Ortega en cada fecha peronista. En fin, lo que se dice con esto es que el kirchnerismo es el argumento ideal para que muchos personajes no hayan caído en el olvido como parecía ser el destino.

Segundo: la proximidad de la Convención Constituyente es también un argumento perfecto que distribuyó los cargos en juego entre quienes estaban decididamente desterrados de la política.

Para ir dando nombre y como ilustración de esto que decimos: Julio Federik, Marciano Martínez y Raúl Barrandeguy son abogados que bien podrían formar parte de los desterrados de la política de no ser por la chance extraordinaria que implica reformar la Constitución. Los dos primeros fueron candidatos a gobernador y el tercero a vicegobernador de fuerzas que desaparecieron como tal (Frente Grande y Movimiento de Integración y Desarrollo); o que se perdieron o que se dejaron seducir por el poder real.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

ANSES

Comienza el pago del Ingreso Familiar de Emergencia.

coronavirus laboratorio

Se trata de un aporte de 16 millones de dólares al proyecto “Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud”.

Banco Nación

Los bancos pagarán este domingo a los jubilados con DNI terminados en 2 y 3.

Gabinete económico

El gabinete económico debatió pago de salarios, créditos y flexibilización la cuarentena.

Alberto Fernández

“Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona”, afirmó el presidente.

Deportes

Martín Ojeda es actualmente futbolista de Huracán, aunque debería volver a Racing en junio.

El santiagueño Gerardo Montenegro es el actual presidente de la Asociación de Clubes.

El futbolista de paso por Juventud Unida opinó de los países en los que vivió durante su carrera.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Policiales

mercadería robada

La mercadería incautada fue valuada en casi 600.000 pesos.

móvil policial

Dos personas quedaron detenidas y otra resultó herida en una gresca entre vecinos de Viale.

policía

Un hombre de 61 años asesinó este sábado de un escopetazo en la cabeza a su mujer, de 40, y luego se quitó la vida con la misma arma en una finca rural situada cerca de la localidad bonaerense de Ayacucho.

Cultura

"No era paz, era silencio"

 El material relata, a través de entrevistas, fotos, e imágenes inéditas, los sucesos acontecidos en Chile con el estallido social que comienza el 18 de octubre de 2019. 

Lecturas en voz alta

#Filbitacuenta, una iniciativa para incentivar la lectura en niños e invitar a leer en voz alta; acortar la distancia y que la literatura circule.

Propuestas culturales online

Instituciones artísticas y culturales brindarán, a través de diferentes plataformas virtuales, contenidos culturales para pasar este domingo 5 de abril en casa. 

Opinión

Por J. C. E. (*)
Por Mauro Federico (*)
Por Nahuel Maciel (*)
filas bancos

Lo vivido en esta cuarentena pone de relieve algo que es histórico: los bancos siempre han castigado a los adultos mayores

Nacionales

coronavirus

Confirmaron una nueva muerte por coronavirus en Argentina y 98 contagios.

Carla Vizzotti

Vizzotti dijo que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena".

Provinciales

coronavirus

“Hay solo un caso grave, que se encuentra estable pero con pronóstico reservado”, precisaron desde el Ministerio de Salud.

IOSPER

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pondrá en marcha, desde el lunes 6 de abril, un procedimiento para la prescripción y dispensa de medicamentos para sus afiliados, mientas dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Papa Francisco Domingo de Ramos

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a redescubrir que la vida”, sostuvo el Papa en una misa de Domingo de Ramos sin público.

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.

Héroes sin gloria

Canal Nueve Litoral emitirá este sábado a las 23 el documental  “Héroes sin gloria”, de Daniel Enz.