“No sería malo que volviera el Servicio Militar Obligatorio”

Edición: 
789
Reportaje al presidente del bloque de diputados radicales de la provincia, Jaime Benedetti

Hugo Remedi

“Lavagna me defraudó, lo de Cobos da lástima y lo de Rodríguez Signes era más previsible”, afirmó en charla con ANALISIS el presidente del bloque de diputados radicales, doctor Jaime Benedetti. Negó que el radicalismo esté en liquidación, aclaró que a los radicales K no hay que echarlos porque se van solos y se mostró convencido de que la UCR no extraña a Montiel. Fue prudente al calificar los primeros 100 días de gobierno aunque dijo preocuparle, por ejemplo, el estado de las rutas y la inseguridad, y advirtió que la Justicia no goza de toda la independencia deseable. Les contestó a los que dicen que los diputados radicales son de Primera B y habló de Busti y Bahillo y del salto que dio el economista Schunk rumbo al oficialismo. Dijo sentirse sorprendido por la falta de acción de los gremios estatales y aseguró que el INDEC es una estafa y sus efectos son devastadores. Finalmente, reflexionó que adecuada a los tiempos que corren no sería malo que volviera la colimba.

-¿Cómo trata Busti a las minorías en Diputados?
-Correctamente, con la consideración que nos merecemos, al menos hasta ahora.

-¿Por qué la oposición radical está callada? ¿Está todo bien?
-La oposición radical no está callada ni mucho menos, en todo caso algunos medios de comunicación no reproducen acabadamente nuestro mensaje. El Instituto del Seguro deberá presentar información económica trimestral a la Cámara de Diputados porque el bloque radical lo propuso; la indebida delegación de facultades impositivas prevista en un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo fue finalmente dejada de lado gracias a la oposición radical; el carácter no bonificable de un adicional destinado a empleados del Registro de la Propiedad Inmueble fue claramente cuestionado, aunque sin éxito, por el radicalismo... Nos hemos expresado sobre numerosos temas evidenciando una posición diferente y crítica del oficialismo.

-¿Botnia es una guerra perdida?
-No, de ningún modo, tampoco es una guerra, es una lucha que sólo ganaremos si identificamos claramente al enemigo. Ni el gobierno nacional ni el provincial, a pesar de los errores cometidos en esta lucha, son enemigos, tampoco lo es la prensa nacional ni los vecinos que piensan distinto, y mucho menos el pueblo uruguayo, al cual debemos sumar. Tampoco es la industria del papel en sí misma. El enemigo en esta lucha es el proyecto pastero Orion de Botnia por sus características descomunales y por su ubicación, que lo hacen extremadamente perjudicial para Gualeguaychú, la región y el río Uruguay.

-¿Estás de acuerdo con los bloqueos de rutas?
-En la modalidad permanente y en las circunstancias actuales me parece que no se justifica, ya lo he dicho.

-¿Cómo anduvo el intendente Bahillo en estos 100 días?
-A mi juicio aceptablemente, con algunas áreas que funcionan bien y otras no tanto. El tiempo dirá si solucionará algunos de los problemas de vieja data de la ciudad. No me parece prudente exigir esa solución en 100 días. Pero desde el radicalismo fuimos críticos del aumento de tasas municipales, fundamentalmente porque entendemos que se debe ampliar la base de imposición, se debe ser más eficiente en la recaudación antes que cargar más a quienes ya pagan.

-¿La gestión Urribarri está aprobada?
-Su administración recién empieza y tiene todavía el crédito propio de todo inicio. Creo que las señales que dio hasta ahora no son malas, fundamentalmente su acento en la educación. Cuando haya cuestionamientos que hacer los haremos.

-¿Qué le falta a Entre Ríos?
-Un plan estratégico de desarrollo sostenible, mayor transparencia en el Estado, revitalizar las instituciones de la República, redistribución más equitativa de la riqueza y fundamentalmente una defensa más férrea del federalismo y de los intereses de la provincia en el concierto nacional.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.