“El campo no le tiene miedo ni al gobierno ni a Moyano”

Edición: 
796
Reportaje con el titular de la Federación Agraria Argentina en Entre Ríos, Alfredo Bel

Hugo Remedi

“El campo es la mejor caja recaudadora que tiene el gobierno nacional”, afirmó en una entrevista con ANALISIS, el delegado de la Federación Agraria Argentina en Entre Ríos, Alfredo Bel. Advirtió que los productores están hartos del maltrato oficial y se muestran dispuestos a volver a la lucha y que, si se producen estallidos sociales no van a ser por responsabilidad del campo. Salió al cruce de las acusaciones de Néstor Kirchner sobre el tema de los incendios y garantizó que durante el corte de rutas no hubo armas. Calificó en varios momentos a Guillermo Moreno como el responsable de los aprietes y amenazas que alienta el gobierno. Contó porque no están de acuerdo con la postura que ha adoptado el gobernador Sergio Urribarri y aseguró que a un productor que siembra 100 hectáreas de soja le quedan solo algo menos de 20.000 pesos de ganancia. Respecto de Alfredo De Ángeli, dijo que es un líder nato y explicó por qué el dirigente sufrió la feroz embestida del gobierno nacional y por qué no baja el precio de la carne. Finalmente, advirtió de cara al futuro: “Vamos a ser cautelosos pero no le tenemos miedo ni al gobierno ni a Moyano”, afirmó respecto del líder de la CGT.

-¿El gobierno los está tomando para la joda como asegura De Ángeli?
-Hasta ahora, si uno lo marca por lo que han sido las intervenciones de (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno, donde realmente lo que ha hecho es embarrar la cancha, deberíamos decir que un sector del gobierno no se ha tomado en serio lo que han sido estos 21 días de medidas de fuerza y todo lo que ha representado este marzo y abril de 2008.

-¿Les metió miedo la feroz embestida del gobierno nacional?
-No. No, si se vuelven a tomar medidas gremiales, paros y demás tal vez vamos a ser más cautelosos justamente para no llegar a situaciones que el propio gobierno nos promueve que es el enfrentamiento con el resto de la sociedad. Si hubiese algún tipo de temor no se habría dado la situación esta cuando estuvo la gente de (Hugo) Moyano en Ceibas y en Concordia; sin embargo, la gente salió igual y se estuvo firme en la ruta. Quedó demostrado que la gente del campo no tiene miedo.

-¿Pareciera que no se van a animar a hacer nuevos cortes de ruta en caso de que no haya acuerdos con el gobierno?
-Inicialmente las rutas no estuvieron cortadas más que para lo que estaba decretado el paro. Después se fueron generando otras medidas. Por ahí, cuando se dice corte de rutas: ¡no! Lo que se hizo fue el control de lo que se decidió en las asambleas.

-Será con otras palabras pero a fuerza de ser sinceros, fueron cortes de rutas.
-Esto tiene dos cuestiones. Hay mucha gente que por ahí, está obligada por otros negocios a cumplir con el gobierno, de hecho todos sabemos que Moreno llamó a una listita de productores que están comprometidos con el gobierno. O por los subsidios que les facilita el gobierno a los feed-loteros, o por su tamaño, o porque tienen otros intereses que hacen que el gobierno pueda presionar sobre esos actores. Entonces, la presencia en las rutas garantizaba por ahí que esos productores no muevan su hacienda o no manden sus granos al mercado. Y lo otro es que los paros nuestros en las rutas tienen un protagonismo necesario para mostrarse al resto de la sociedad.

-El campo viene denunciando problemas desde hace años, ¿por qué en esta ocasión estalló con tanta bronca?
-Porque la bronca se acumuló durante años y representó un escape para la gente. Y, a pesar de que nosotros habíamos hechos medidas de fuerza en 2006 y en 2007, fue como que el gobierno nunca atendió los reclamos y si los atendía no los cumplía. Porque convengamos que hubo varios acuerdos, como en los temas de la carne, el trigo y el maíz, pero el gobierno no los cumplió.

-¿Van a parar de quemar los campos como les pidió el ex Presidente Kirchner?
-(Risas). En realidad yo no he visto a ningún productor haciendo eso, y bueno, vamos a ver como terminan los procesos judiciales. Me parece que es una acusación absolutamente desmedida. El productor no tiene la técnica hacerlo en este período del año, además ha habido condiciones climáticas extraordinarias, como heladas tempranas, sequías, etcétera. No es otra cosa, como aventuran. Lamentablemente, también la dirección del viento determinó que la más afectada por el tema fuera la Capital Federal y ello le dio una magnitud mucho más grande que lo normal, cuando por ahí en años anteriores nos peleábamos con los rosarinos.

-¿Y si hubiese sido en Salta o en Formosa capaz que no hubiese tenido tanta repercusión, no?
-Sin lugar a dudas.

-¿Les preocupa que les apliquen la ley de abastecimiento?
-No. Más allá de las amenazas de Moreno, una determinación de ese tipo hubiese sido absolutamente injustificable. En la parte ganadera, el sector venía aumentando el volumen de oferta con valores por debajo de lo que fue durante los días anteriores al paro. El precio que recibía el productor por el ganado en pie, era más bajo que antes del paro.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

El paranaense Mariano Werner quiere probar su Mustang antes de Toay

El Ford Mustang de Mariano Werner sería exigido antes de la carrera de fines de abril en La Pampa.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.