“Las revoluciones se hacen día a día”

Edición: 
796
Entrevista al periodista cubano Carlos Rodríguez

Florencia Penna

El 14 de junio de este año se cumplirá el 80º aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara, por lo cual se prevén varias actividades. En este marco, la Casa de la Amistad con los Pueblos y Solidaridad con Cuba, de Paraná, presentó el lunes en el Centro Cultural La Hendija Che en todas partes, un documental de Carlos Javier Rodríguez. ANALISIS dialogó con el director cubano sobre su trabajo, que se destaca por la riqueza testimonial y diversidad de pensamientos sobre una persona extraordinaria, figura emblemática tanto en Latinoamérica como en el mundo.

Un breve recuento de la historia del guerrillero argentino-cubano, reflejado en imágenes y fotos poco vistas a los 40 años de su muerte en La Higuera, Bolivia (octubre de 1967), es lo que narra Che en todas partes. El documental de 52 minutos fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villaguay, ya que allí también se proyectó con el auspicio de la Secretaría de Turismo y de Cultura local. Esta semana, además de verse en La Hendija, se exhibió en la Facultad de Derecho de la UNL y el viernes lo hará en Concepción del Uruguay. La cita será a las 20 en salón de actos de la Escuela Normal, con entrada libre y gratuita. Se contará con la presencia del realizador y de Carlos Calica Ferrer (amigo íntimo del Che que vive en Gualeguaychú), en una charla organizada por la Casa de la Amistad Argentino-Cubana.

Con valioso material histórico y testimonial, Che en todas partes reconstruye las diversas expresiones que emana aún hoy Ernesto Guevara, su “parábola existencial”, “figura”, “símbolo”, “icono”, “ejemplo de vida, lucha y entrega”. Acerca los testimonios de amigos de Guevara como Alberto Granados y Calica (con quienes realizó los primeros viajes por América Latina); de Alberto Castellanos, ex jefe de su escolta y enviado a la Argentina como hombre de confianza junto a su compatriota Jorge Ricardo Massetti, para la avanzada en la guerrilla de Salta y Tucumán. Desde Bolivia, Loyola Guzmán, encargada de los contactos para la guerrilla de su país, explica cómo fue el encuentro con su compañero de lucha armada en la región. También opinan los argentinos Miguel Bonasso (periodista y escritor), José Nun (secretario de Cultura de la Nación), Roberto Miguel Lifschitz (intendente de Rosario), Silvia Fernández León (ex parlamentaria rosarina), María Inés Carignani (de la Municipalidad de Alta Gracia, lugar donde vivió su adolescencia), Darío Alessandro (embajador argentino en Cuba) y Hebe de Bonafini (presidenta de Madres de Plaza de Mayo), entre otros.

Desde Cuba, hablan el ministro de Cultura, Abel Prieto; el intelectual Fernando Martínez Heredia y la metodóloga de escuelas primarias Elaine Barbán, que explica cómo se enseña en la isla caribeña desde temprana edad a los niños la historia del Che Guevara.

Todas las entrevistas fueron realizadas de forma exclusiva para el documental que fue filmado en Rosario, Alta Gracia, Buenos Aires, La Habana y Santa Clara. “Lo importante es el alto nivel de entrevistados, personalidades históricas, familiares o amigos involucrados”, dijo Carlos Rodríguez a este semanario.

-¿Cómo surgió el proyecto?
-Yo no soy cineasta sino periodista. A lo largo de muchos años, desde el 97 hasta aquí, recogí una serie de testimonios de gente vinculada a la vida y obra del Che, que se transformó en una lata de tres horas de material. Pensamos entonces cómo volcarlo y transmitir esos pensamientos, y surgió la idea, hace dos o tres años, de hacer mi ópera prima, mi primer documental fílmico. Investigamos y realizamos algunas entrevistas extra. La riqueza son las declaraciones de las personalidades. Por ejemplo, la que hizo el hijo menor del Che, que ha dado dos o tres entrevistas solamente en exclusividad…

-Y en un momento muy crucial…
-Sí, cuando llevaban los restos del padre. Eso para mí tuvo un valor muy importante. También estuve involucrado en muchas cosas que han tenido que ver con el Che pues soy amigo personal de ellos. Cuando llegaron los restos de Guevara, Ernestico estaba aquí en Córdoba y me tocó estar a su lado y conocer la noticia que teníamos que regresar a Cuba. El arribo de los restos allá fue algo muy importante, marcó la historia cubana. Fue un recibimiento popular, una ceremonia fúnebre muy impactante. Todas esas cosas, entre mis idas y vueltas a Argentina y Cuba, me llevaron a que tenía que hacer algo con el tema del Che. Se venían los 40 años de su asesinato en Bolivia, había poco material sobre eso, y qué mejor homenaje. Así fue como me metí en este reto pues es un documental y yo no estudié cine.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.