La locura que está ahí afuera

Edición: 
799
Cine experimental

Silvio Méndez

Este jueves 22 de mayo, en el Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171) se estrenará el documental Felices Fiestas, un film de tipo experimental que toma como punto de partida una investigación sobre “el fenómeno de la locura” en distintas instituciones psiquiátricas. Asimismo se emitirá el corto Hoy: Puchero, una producción realizada por el Hospital de Día del Hospital Roballos de Paraná, y Nosotros también, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Las proyecciones tendrán lugar a partir de las 20.30 y luego se realizará una charla debate e intercambio de experiencias con los realizadores. La actividad es organizada por el Cine de Los Muchos Mundos de la Fundación La Hendija, junto con el Área de Comunicación del Hospital Robillos, y cuenta con el apoyo del Instituto Audiovisual de Entre Ríos. La entrada general será de 3 pesos.

En una entrevista con ANALISIS el director de Felices Fiestas, Juan Barney, y su compañero de realización, el entrerriano Emiliano Grieco, hablaron sobre el particular acercamiento a la problemática que aborda el audiovisual. Una aproximación que comenzó con un total desconocimiento de las técnicas sobre rodaje cinematográfico, sin estructura y con mínimos recursos que los llevó a obtener importante premios por la realización. Asimismo, adelantaron los esbozos de un proyecto donde piensan reflexionar sobre la pobreza, el deterioro del medio ambiente, el armamentismo mundial y la crisis de la salud mental.

En este sentido, Grieco comentó sobre un documental que actualmente está filmando que se llamará Hijos del Río. El trabajo tratará sobre cómo desde la vida y cotidianeidad de un pescador de Villa Urquiza se puede ver el cambio en el río y la naturaleza.

-¿Cómo nace el proyecto de Felices Fiestas?
Juan Barney: -Felices Fiestas comienza en la ciudad de La Plata en el año 2000. Conocí a un amigo que trabajaba de sereno en un geronto-neuro-psiquiátrico. Era una institución muy trucha, donde tenían a pan y agua a los pacientes. Él me propone o yo lo hago, no me acuerdo, ingresar de noche con una cámara sin tener idea de nada. Obviamente los pacientes estaban durmiendo, hasta que se empieza a despertar Sara, una anciana de 100 años que comienza hablar sobre la locura y reflexionar sobre todos los temas que tienen que ver con la salud. Ella muere de hambre en el transcurso de mis visitas y fue tan fuerte eso que decidí que algo iba a hacer. No tenía ni idea qué. Comienzo a gestionar permisos falsos para entrar al (hospital neuropsiquiátrico) Alejandro Korn, de Melchor Romero (en La Plata). Este hospital debe ser uno de los hospitales más grandes del mundo. Montamos un proyecto trucho sobre el abandono familiar para desligar a la institución y nos dejen entrar una cámara. Ahí lo comienzo a visitar, sin guión, sin estructura, sin equipo. Se fueron sumando algunas personas, una periodista que después no aguantó la dureza y se fue, luego dos chicos más. Paralelamente visitaba dos instituciones, particularmente el Ramón Carrillo, de Misiones. Recién a partir del tercer año de laburo, de ir, hacerme amigo, charlar sin estructura, empecé a vislumbrar de qué se trataba todo esto. No tenía guión, no sabía nada de cine, de fotografía, de filmar, no sabía un carajo.

-¿Y cómo fue todo eso de empezar a hacer algo que “no sabías”?
JB: -Yo estaba estudiando cine en La Plata, pero no había tenido ninguna experiencia. Lo primero que hice en mi vida fue Felices Fiestas, no había hecho nada. Fui aprendiendo sobre la marcha un poco del lenguaje del cine. Recién sobre el tercer año empecé a direccionar, con las entrevistas, con lo que iba a buscar. Me levantaba, desayunaba a las siete de la mañana y me iba todo el día a charlar con ellos (los internos). Y en todas las charlas inevitablemente referían al afuera, entonces empecé a direccionar desde ahí, desde dentro de la considerada “locura” mirar el afuera. Éste fue como el eje, reflexionar desde la locura sobre la crisis del fuera, sobre lo que genera la locura, qué es la normalidad, qué es la subjetividad.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)