Escenas de un conflicto

Edición: 
800
Una mirada sobre los cortes de ruta en Paraná Campaña

Soledad Weimer
(especial para ANALISIS)

Todo comenzó tras los anuncios del 11 de marzo. La imposición de retenciones móviles al agro comunicada por el ministro de Economía Martín Lousteau generó la oposición de quienes se sintieron afectados directa e indirectamente. “Si al campo le va mal, nos va mal a todos”, empezó a repetirse en el interior entrerriano. Entonces, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió al “piquete de la abundancia” y enardeció los ánimos. Los cortes de ruta se multiplicaron, las cacerolas sonaron en las ciudades, Alfredo de Ángeli se convirtió en el personaje del momento, los tractorazos inscribieron una nueva modalidad de protesta y la gente descubrió que detrás de las retenciones dormían otros reclamos, y los despertó.

El ministro Martín Lousteau fue apartado de su cargo, asumió Carlos Fernández, pero el problema, lejos de solucionarse, se profundizó. Los camioneros y transportistas, en un primer momento posicionados enfrente de los productores, se manifestaron a favor de los mismos y de su propia actividad, frenada por el conflicto. Atravesaron los camiones en el camino y endurecieron la postura.

El gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, y los presidentes municipales aparecieron como los grandes ausentes, o más bien, como los presentes del lado equivocado, y sus funciones se juzgaron como incumplidas. Falta de diálogo, desabastecimiento, incomprensión, federalismo, capricho, soberbia, irrepresentatividad fueron conceptos clave en este conflicto que deberá recordar la historia, máxime por su capacidad de encender pueblos apagados, de politizar pequeñas poblaciones, de abarcar y movilizar a las diferentes generaciones componentes de la actualidad.

Un conflicto que construye la historia desde la cotidianeidad, y que tiene como actor al ciudadano común, a aquel desconocido a nivel nacional, pero conocido por todos dentro de los límites del pueblo y la ciudad. Un conflicto duro, complejo, entramado, que puede analizarse desde escenas simples que dicen mucho de nuestra sociedad.

Con Z de protesta

Según las reglas de ortografía, se escriben con “z” todas las voces que terminan en azo y expresan golpe, como rebencazo. También las palabras que terminan en aza/azo y no expresan golpe, como amenaza, abrazo. Y las expresiones aumentativas terminadas en aza/azo, como lenguaza. Todo lo cual en el marco del conflicto que enfrentó al gobierno y al campo quedaría de la siguiente manera:

El sector rural respondió con la velocidad de un rebencazo al manotazo retencionista del gobierno. Amenazado en su economía y su dignidad, el interior del país abrazó el reclamo y salió a la calle y a la ruta a expresar su apoyo al campo. La Presidenta no supo contener su lenguaza y se refirió a la soja como “yuyo” y a la protesta como “piquete de la abundancia”. Y entonces, se dio todo lo que se dio: cacerolazos, tractorazos, camionazos, en exigencia de la vuelta al 10 de marzo, de un retroceso, que no va con z, pero se señala como el único posible comienzo de una nueva etapa de diálogo, medidas y acciones, sin productores en las rutas.

En el lado entrerriano del Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis, a un costado de la cinta asfáltica, fundaron un monopolio. A una distancia considerable de la capital provincial, y como única opción para los productores y todo aquel que se acercara a manifestar su apoyo al reclamo del campo, el negocio resultaba promisorio.

La familia trajo unas lonas, garrafas, tablones; preparó la masa, puso grasa al fuego, agua a hervir, y tuvo en marcha su iniciativa comercial.

–No, señor, para el agua no hay que hacer cola. Sólo para tortas fritas -respondió la mujer sin aflojarle al amasijo.
–Menos mal -soltó el señor, ofreciendo el termo a quien parecía ser el encargado del área Insumos para Infusión.

La cola, en permanente crecimiento, alineaba ya a unas 20 personas.

-Estos deben estar del lado de Cristina -bromeó alguien sobre los exitosos comerciantes. Pero en su chiste bienintencionado quedaron en evidencia angustiosos interrogantes: ¿qué hacía antes esta familia?, ¿qué hará después?... ¿Habrá un después?

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.