“El Congreso Nacional es una escribanía de la Casa Rosada”

Edición: 
802
Entrevista al diputado nacional Lisandro Viale

Hugo Remedi

“Lo de Urribarri es lamentable, no hay justificación para que se comporte del modo que lo está haciendo”, dijo el diputado nacional Lisandro Viale (PS-Coalición Cívica) en un reportaje con ANALISIS. También embistió duro contra el matrimonio presidencial y contra Jorge Busti. Advirtió que muchos legisladores nacionales del oficialismo no comparten las medidas contra el campo pero que por oportunismo se esconden detrás de la Presidenta. Justificó la unión de la Sociedad Rural y la Federación Agraria Argentina y dijo que para el futuro la disyuntiva es ver “cómo se crece, con quién se crece y cómo se distribuye”. Además, dijo que el Parlamento es una casta política aislada de la sociedad y que, pese a la opinión instalada, se ve más inoperancia que corrupción. Planteó dudas sobre las posiciones reales de Cristina Cremer y Gustavo Zavallo frente al conflicto agropecuario y aseguró que el gobernador Sergio Urribarri “jamás” lo llamó, ni siquiera para su asunción.

-¿Los Kirchner hicieron del Congreso un decorado?
-Yo entiendo que el Congreso de la Nación está en una situación lamentable porque ha perdido su autonomía y su capacidad de debate en función de una mayoría automática que ha logrado el oficialismo y ha transformado a este parlamento, que debería ser la síntesis de las diferencias de la democracia, en una escribanía de la Casa Rosada. Lamentablemente esto es así y hasta lo reconocen los propios legisladores que son parte de este bloque de mayoría automática.

-¿Se puede ser socialista y defender la postura de estos sectores del campo, a los que el gobierno califica de golpistas, de ultraderechistas?
-Absolutamente sí. El nuevo actor social de estos últimos 15 años es el pequeño rentista, que es el dueño de 50, 100 o 300 hectáreas, que hasta hace pocos años era productor y hoy ya no lo es. Arrienda su campo, se sigue llamando productor, pero en realidad es un pequeño rentista. Los que todavía no salieron de esa categoría, o que no son grandes dueños de tierra y que siguen siendo los que ponen el lomo en el campo y asumen el riesgo del proceso productivo, son los que ganaron las rutas aquel 11 de marzo, y a ellos se fueron sumando en forma concatenada todos los actores civiles y sociales de los pueblos del interior. Y a su vez, por supuesto, los grandes grupos que concentran la cuestión del campo, que es la síntesis más clara de lo que sucede hoy.

-¿Cómo se explica lo de la Federación Agraria y la Sociedad Rural juntas?
-La respuesta es muy simple: el que tiene mucho pierde de ganar y el que tiene poco pierde de comer. El hilo conductor es que a nadie le gusta que lo saqueen, ni al rico ni al pobre. Pero la diferencia de estar en las rutas por tiempo indeterminado a no estarlo, es aquel que pierde de comer y que si sale de este paro se va a volver a su chacra para venderla o para salir del sistema, y ésta es la discución de fondo que se está planteando hoy en la Argentina.

-¿Cómo ves el rol de Sergio Urribarri?
-Lo del gobernador es para ponerle una sola palabra: lamentable, pero lamentable en toda su dimensión. Lamentable en el sentido de que lo que quiere demostrar el gobernador electo hace pocos meses es que con la obsecuencia institucional y la pleitecía partidaria se pueden obtener réditos. Yo creo que al gobernador le debería dar vergüenza haber conseguido esos supuestos 1.600 millones de pesos para la provincia por portarse bien. Y en vez de estar avergonzado de eso, sale a mostrarse por todas las cámaras y por todos los medios periodísticos.

-¿A río revuelto ganancia de Busti?
-Busti y Urribarri son dos caras de una misma moneda, esto está muy claro. Busti tiene un olfato político realmente muy avezado producto de estar desde hace 30 años en los principales lugares de conducción política de nuestra provincia y de su propio partido, por lo que llega a límites que son, para mí, inusitados. Fue el primer menemista, el primer duhaldista, el primer kirchnerista y cuando el barco se empieza a hundir es el primero en abandonar cada uno de estos lugares, a tal punto que llegó a renunciar a la presidencia de su propio partido diciendo que lo hacía en nombre de la juventud. Yo lo que me pregunto es si él cree que alguien le cree las cosas que dice.

-Sin embargo sigue siendo el principal referente político de Entre Ríos.
-Creo que la gente se subordina al poder, que por supuesto tiene, en función de prebendas que no solamente se hacen con aquellos que no tienen qué comer sino también con profesionales, empresarios, periodistas, políticos. De esta forma han venido sobreviviendo a instancias de lo que se llama “la chapa”, de la obediencia en función de algo.

-¿La gente está anestesiada, entonces?
-Me parece que más tarde o más temprano, la gente esto lo va a empezar a ver y en Entre Ríos hay una sola posibilidad, que es la construcción de una alternativa política a este bustismo y a este urribarrismo, que en definitiva son lo mismo. Cuando les conviene se pelean, cuando les conviene están juntos y cuando les conviene son oficialismo y oposición en un mismo partido. Debemos dejar de analizar toda esta cuestión y ponernos a trabajar para generar una alternativa política entre los partidos democráticos de la oposición.

-En ese sentido, los argentinos tuvimos una muy mala experiencia…
-Bueno, debemos aprender de los errores cometidos de experiencias anteriores para, con reglas claras y frente a una mesa y con transparencia política y honestidad intelectual, poder generar un nuevo tiempo en Entre Ríos. Y por supuesto, esta instancia debería contar con la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, la Coalición Cívica, la gente del Partido Comunista, el Partido Nuevo Espacio, etcétera.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Informaron dos nuevas muertes en la provincia asociadas a coronavirus

Informaron dos nuevas muertes en la provincia asociadas a coronavirus.

documento AFI

Es un escaneo de las páginas del libro de protocolos de resoluciones de la AFI donde se volcaron todas las decisiones administrativas tomadas entre diciembre de 2015 y enero de 2019.

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Miguel Pichetto trabajan en la apertura de Juntos por el Cambio

Los principales líderes del espacio coinciden en la necesidad de correr los márgenes del esquema para poder ser competitivos el año que viene.

casa Carlos Salvatore

Carlos Salvatore, el fallecido abogado detrás de la cocaína del caso Carbón Blanco, vivió 15 años en la propiedad de la calle Melían que fue decomisada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Coronavirus.

El intendente Adán Bahl encabezó el encuentro de trabajo para analizar las pautas dispuestas para la realización de celebraciones en los diferentes espacios religiosos.

Deportes

Iván Ramos fue el mejor de la clasificación y se quedó con la pole.

Díaz jugó poco menos de siete minutos en la victoria de su equipo.

Chorvat participará de su segunda temporada en el básquet de nivel nacional.

Empate 1-1 y victoria de Unión por 2-1 en los primeros partidos que se juegan entre argentinos tras seis meses.

Cuatro partidos entre ellos el de Estudiantes de La Plata (foto) debieron suspenderse por las lluvias.

Los paranaenses Cantero y Müller participaron del lanzamiento de la Liga de Colombia

El base Juan Pablo Cantero compartirá equipo con su coterráneo Facundo Müller.

Judiciales

La Corte respondió a las críticas de Alberto Fernández por la aplicación de la Ley Micaela

La Corte respondió a las críticas de Alberto Fernández por la aplicación de la Ley Micaela.

Denunciaron a un militante del PJ de Crespo por poner en riesgo Covid-19 al Presidente

Denunciaron a un militante del PJ de Crespo por poner en riesgo Covid-19 al Presidente.

Policiales

móvil policial

El joven de 29 años fue encontrado herido por personal policial.

Colón

Tres vehículos fueron secuestrados este viernes en el marco de la causa que se sigue por el episodio ocurrido el jueves.

Opinión

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)  
Travesía

Las fotos del autor corresponden a enero de 2019: Travesía en solitario a Cabo Vírgenes para rendir homenaje a la Gesta de Malvinas; y octubre 2018: El Cóndor, acantilados de Río Negro, al pie del Cenotafio a los Caídos en Malvinas.

Por Eduardo García Jurado*
Medios hegemónicos

Sobre la pandemia y los medios hegemónicos.

Por JCE (*)
Por Jorge Daneri*
Ecio

Ecio Bertelloti.

Cultura

Crece desde el pie

Se trata de un proyecto cultural autogestivo impulsado por artistas en Chajarí.

Blues en Movimiento

Será este sábado a las 18 por el canal de YouTube de Blues en Movimiento.

"la cultura es mi trabajo"

Nace en repudio a la convocatoria de "Voluntariado de prevención y concientización", lanzada por la Municipalidad de Gualeguaychú.

Fluir Infinito

El estreno del sitio multimedia www.fluirinfinito.org fue el 25 de septiembre, en ocasión del Día de la Libertad de los Ríos.

"Puntos de Cultura"

Se trata del programa creado en 2011 que brinda subsidios y apoyos a organizaciones sociales y colectivos culturales.

200 años de la República de Entre Ríos

Es la tercera edición del ciclo virtual de conciertos en vivo que organizan la Vicegobernación y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

Nacionales

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe comunicó este viernes que en las últimas 24 horas se confirmaron 24 nuevas muertes y 1.733 casos de coronavirus.  

Alberto Fernández

Fernández cuestionó al titular de la Corte y le pidió por la aplicación de la Ley Micaela.

Coronavirus.

Los funcionarios bonaerenses presentaron una nueva herramienta de gestión de la información, la cual reúne los datos de varias áreas y actualiza en tiempo el real los fallecimientos por COVID-19.

Diputados

Tuvo dictamen el proyecto que grava las grandes fortunas.

Dolares.

Los bancos Santander, Galicia, Itaú, HSBC, y BBVA habilitaron las operaciones de venta de dólar ahorro después de siete días.

Santa Fe.

Los docentes de Santa Fe aceptaron la propuesta salarial del gobierno.

Provinciales

Congreso nacional

"Es necesario que todos nos involucremos en política y no sólo en el momento de la elección", afirmó el presidente del comité provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) de Entre Ríos.

Foro Nacional Diputados

Compartieron experiencias y modalidades de trabajo en el contexto de pandemia, armaron una agenda de trabajo articulado y definieron continuar con las reuniones.

Correo Argentino.

Las partes se volverán a reunir el 1º de octubre en el marco de la conciliación obligatoria.

Locales

Concepción del Uruguay isla del puerto

Pueden desarrollarse de 8 a 20 horas. Se deberá mantener la distancia de dos metros y el uso del barbijo.

Chajarí

Desde el lunes, en Chajarí los locales gastronómicos tendrán un esquema de domingo a jueves y otro para viernes, sábados y feriados.

Zoff destacó la aprobación unánime del acceso a un crédito para obras y servicios

Zoff destacó la aprobación unánime del acceso a un crédito para obras y servicios.

Interés general

dólar

La cantidad superó levemente a los 3,9 millones que habían acudido en julio al mercado oficial de cambios.

En octubre el Instituto del Seguro inaugurará el Cementerio Parque Jardín del Paraná

En octubre el Instituto del Seguro inaugurará el Cementerio Parque Jardín del Paraná.