¿El fin del Volcadero?

Edición: 
802
Tratativas para la construcción de una planta de residuos en Paraná

Silvio Méndez

El gobierno municipal anunció oficialmente un plan para cambiar el depósito final de los residuos que produce Paraná. El proyecto prevé que sea en un predio en el límite sudoeste de la ciudad, el cual dispondrá de una planta de reciclado y tratamiento. En los próximos días estaría finalizando la evaluación del terreno que será elevada a Medio Ambiente de la Nación para su aprobación y gestión para la compra. La financiación integral se realizaría a través de las Naciones Unidas, que administra un fondo que capitalizan empresas de los países centrales que emiten gases que producen efecto invernadero por encima de los valores que se han comprometido a reducir. Si bien resta la aprobación final de la iniciativa para cubrir los costos, se aseguró que está respaldada por el método de procesamiento de la basura con cal viva. Respecto a la repercusión social que encarnaría la eliminación del Volcadero, desde la Facultad de Trabajo Social se apuntó que ésta es la problemática central por resolver.

De acuerdo a la información adelantada, el monto total del plan rondaría los 35 millones de pesos, que se aportarían a través de unos bonos que adquieren las industrias en falta. Si bien se admitió que el mecanismo de financiación de este tipo de proyectos en Argentina es nuevo, se aseguró que la tecnología que proveería el grupo francés Oxalor ha sido corroborada. En este sentido se señaló que la comuna compra la tecnología sin realizar ningún tipo de erogación, quedando como tarea el transporte, logística y gestión.

Asimismo, dado que el procedimiento de deshidratación por medio de un reactivo a base de óxido de calcio requiere cal, oficialmente se está valorando la posibilidad de que el municipio cuente con una cantera propia. Entre otros detalles, también se explicó que el proyecto no se podría aprobar si no se realiza el saneamiento del actual basural, lo que implicaría cerrar el Volcadero. Este paso comenzaría en paralelo con la construcción de la nueva instalación, cuyo plazo para la puesta en marcha se estima en un año luego del inicio de obras. Asimismo, no se contemplaría la separación de la basura en los domicilios, aunque no está definido dónde se realizaría el reciclado por parte de las personas que viven de este trabajo, teniendo en cuenta parámetros que indican que en no más de dos horas los elementos inorgánicos tendrían que ser trasladados para su tratamiento final. En este lugar, las Naciones Unidas debería realizar el monitoreo de no emisión de gas metano, mediante el que se certifica el fin de la subvención.

En diálogo con ANALISIS, el secretario de Planificación e Infraestructura municipal, Tomás Arias, confirmó que se encuentran evaluando cuatro sitios donde podría situarse la procesadora de residuos. Para esto, indicó, se cuenta con la asistencia de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). La ubicación sería en el “suroeste de la ciudad, sobre los límites y teniendo en cuentan la posible traza de conexión vial con Santa Fe. Sería una zona de reserva para la instalación de una infraestructura protegida desde el punto de vista ambiental con la posibilidad de ubicar ahí el sitio para la disposición final y además una futura planta de tratamiento de líquidos cloacales. En este mes se termina. Luego lo pondremos a consideración de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que lo aprueban y luego elevan al Tribunal de Tasaciones de la Nación y si están de acuerdo con la formulación de la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), se hacen las gestiones de los dineros para la compra”.

Consultado respecto a las transformaciones sociales que atañen a la problemática de la basura, Arias refirió que el tema será abordado a partir de un convenio con la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). “No soy especialista, pero sabemos que hay una población de riego que trabaja con la basura, no solamente en el basural, sino en los espontáneos que se generan, que tienen un recorrido por su cuenta para recoger la basura y la llevan a lugares que ellos mismos determinan, o sea que es un trabajo muy complejo desde el punto de vista social y ambiental que lo van a tomar especialistas en el tema. Una vez que tengamos aprobada esta parte del proyecto que se inscribe en un convenio marco del programa de Municipios Sustentables, se comenzarán a desarrollar cada una de las etapas: recolección, transporte, transferencia, tratamiento de la basura –que acá interviene la parte social– y disposición final. En la parte de la transferencia está la parte técnica, que puede ser con una planta de tratamiento de residuos, reciclado y disposición final ante la posibilidad de que hubiera residuos. Con el planteo que está realizando nuestra Secretaría de Medio Ambiente con el tratamiento del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) llevaría muy pocos residuos, pero estamos planteando esto de acá a 50 años”. En esta línea especificó que “el actual Volcadero se transformaría en una planta de acopio de pretransferencia, antes de llevar los residuos a su destino definitivo. (Se instalaría) un gran playón para la clasificación de elementos que se puedan reutilizar”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

El FMI calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán

Luis Cubeddu, del FMI, calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán.

Conrado Astudilla

El profesor había sido denunciado en 4 oportunidades por haber abusado de estudiantes.

Obreros

La construcción, sector dinamizador de la economía, no para de caer.

Alberto Fernández

La cifra equivale a $1,5 millones más que en 2018, según lo que había declarado como candidato a la Casa Rosada en septiembre pasado.

Paritarias transporte.

Será de unos 4 mil pesos a cuenta de futuros amentos hasta que se defina en paritarias el esquema para este año.

Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio ordenó unanimidad a sus senadores al votar el pliego de Rafecas.

Deportes

Espinoza

El juez Espinosa controlará las acciones del primer partido del año como local para Patronato.

Gustavo Álvarez

Gustavo Álvarez buscó llevar tranquilidad al mundo Patronato luego de las polémicas declaraciones de jugadores y un dirigente.

Argentina

El equipo de Messi y compañía jugará en La Bombonera el primer partido rumbo a Qatar 2022.

Judiciales

Abusador detenido.

Cardoso está cumpliendo 60 días prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de la capital provincial.

Rugbiers

Comienza el peritaje de los celulares de los rugbiers.

Policiales

Choque

Uno de los vehículos involucrados tenía como destino Villa Domínguez, Villaguay.

vuelco Autovía Artigas

Los ocupantes del rodado, domiciliados en Saavedra fueron trasladados al hospital San José con lesiones de carácter leves.

Cultura

Fiestas populares entrerrianas

ANÁLISIS repasa las fiestas populares más importantes que tendrán lugar en febrero 2020. 

Parque San Carlos Concordia

El Lado Oscuro del Castillo, Cine al aire libre, Circuito Selvático y Ciclo de Acústicos, serán las actividades que se podrá disfrutar a partir del 31 de enero.

Víctor Velázquez

El cantautor entrerriano de 88 años, recibió  el Premio Camín a la Trayectoria en la tercera velada de la 60º Festival Nacional del Folclore de Cosquín.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por M.B.B. (*)
Por Mauro Federico (*)  
Cristina Caamaño.

Cristina Caamaño.

Provinciales

Salud.

Los insumos fueron destinados para diversos programas atendidos por el área de Salud.

Nicolás Trotta

“El ministro Trotta dijo que `este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación´ le tomamos la palabra pero aclaramos que no estamos dispuestos de volver a tiempos de ajuste y destrucción salarial como fue en la etapa del menemismo", advirtió el colectivo docente.

Delta

Tierras en las Islas del Delta están en disputa. (Foto: Aeroclub Islas del Ibicuy).

Locales

Barrio Cantera 25 Concepción del Uruguay

Entre Ríos acreditó ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) la obtención de un crédito internacional para mejorar aspectos del medio ambiente de localidades ribereñas.

Interés general

bipedestador BipMov

La historia de la firma comienza en 2014 con un pedido de ayuda para un niño con atrofia muscular, de donde surgió el prototipo del bipedestador BipMov.

Coronavirus.

“Procedimos según el protocolo médico ante casos de sospecha de infecciones respiratorias graves", se detalló.