¿El fin del Volcadero?

Edición: 
802
Tratativas para la construcción de una planta de residuos en Paraná

Silvio Méndez

El gobierno municipal anunció oficialmente un plan para cambiar el depósito final de los residuos que produce Paraná. El proyecto prevé que sea en un predio en el límite sudoeste de la ciudad, el cual dispondrá de una planta de reciclado y tratamiento. En los próximos días estaría finalizando la evaluación del terreno que será elevada a Medio Ambiente de la Nación para su aprobación y gestión para la compra. La financiación integral se realizaría a través de las Naciones Unidas, que administra un fondo que capitalizan empresas de los países centrales que emiten gases que producen efecto invernadero por encima de los valores que se han comprometido a reducir. Si bien resta la aprobación final de la iniciativa para cubrir los costos, se aseguró que está respaldada por el método de procesamiento de la basura con cal viva. Respecto a la repercusión social que encarnaría la eliminación del Volcadero, desde la Facultad de Trabajo Social se apuntó que ésta es la problemática central por resolver.

De acuerdo a la información adelantada, el monto total del plan rondaría los 35 millones de pesos, que se aportarían a través de unos bonos que adquieren las industrias en falta. Si bien se admitió que el mecanismo de financiación de este tipo de proyectos en Argentina es nuevo, se aseguró que la tecnología que proveería el grupo francés Oxalor ha sido corroborada. En este sentido se señaló que la comuna compra la tecnología sin realizar ningún tipo de erogación, quedando como tarea el transporte, logística y gestión.

Asimismo, dado que el procedimiento de deshidratación por medio de un reactivo a base de óxido de calcio requiere cal, oficialmente se está valorando la posibilidad de que el municipio cuente con una cantera propia. Entre otros detalles, también se explicó que el proyecto no se podría aprobar si no se realiza el saneamiento del actual basural, lo que implicaría cerrar el Volcadero. Este paso comenzaría en paralelo con la construcción de la nueva instalación, cuyo plazo para la puesta en marcha se estima en un año luego del inicio de obras. Asimismo, no se contemplaría la separación de la basura en los domicilios, aunque no está definido dónde se realizaría el reciclado por parte de las personas que viven de este trabajo, teniendo en cuenta parámetros que indican que en no más de dos horas los elementos inorgánicos tendrían que ser trasladados para su tratamiento final. En este lugar, las Naciones Unidas debería realizar el monitoreo de no emisión de gas metano, mediante el que se certifica el fin de la subvención.

En diálogo con ANALISIS, el secretario de Planificación e Infraestructura municipal, Tomás Arias, confirmó que se encuentran evaluando cuatro sitios donde podría situarse la procesadora de residuos. Para esto, indicó, se cuenta con la asistencia de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). La ubicación sería en el “suroeste de la ciudad, sobre los límites y teniendo en cuentan la posible traza de conexión vial con Santa Fe. Sería una zona de reserva para la instalación de una infraestructura protegida desde el punto de vista ambiental con la posibilidad de ubicar ahí el sitio para la disposición final y además una futura planta de tratamiento de líquidos cloacales. En este mes se termina. Luego lo pondremos a consideración de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que lo aprueban y luego elevan al Tribunal de Tasaciones de la Nación y si están de acuerdo con la formulación de la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), se hacen las gestiones de los dineros para la compra”.

Consultado respecto a las transformaciones sociales que atañen a la problemática de la basura, Arias refirió que el tema será abordado a partir de un convenio con la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). “No soy especialista, pero sabemos que hay una población de riego que trabaja con la basura, no solamente en el basural, sino en los espontáneos que se generan, que tienen un recorrido por su cuenta para recoger la basura y la llevan a lugares que ellos mismos determinan, o sea que es un trabajo muy complejo desde el punto de vista social y ambiental que lo van a tomar especialistas en el tema. Una vez que tengamos aprobada esta parte del proyecto que se inscribe en un convenio marco del programa de Municipios Sustentables, se comenzarán a desarrollar cada una de las etapas: recolección, transporte, transferencia, tratamiento de la basura –que acá interviene la parte social– y disposición final. En la parte de la transferencia está la parte técnica, que puede ser con una planta de tratamiento de residuos, reciclado y disposición final ante la posibilidad de que hubiera residuos. Con el planteo que está realizando nuestra Secretaría de Medio Ambiente con el tratamiento del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) llevaría muy pocos residuos, pero estamos planteando esto de acá a 50 años”. En esta línea especificó que “el actual Volcadero se transformaría en una planta de acopio de pretransferencia, antes de llevar los residuos a su destino definitivo. (Se instalaría) un gran playón para la clasificación de elementos que se puedan reutilizar”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Está en proceso de licitación el Túnel Caracoles, una segunda vía del cruce Cristo Redentor. La obra tiene un costo estimado de USD 750 millones

Está en proceso de licitación el Túnel Caracoles, una segunda vía del cruce Cristo Redentor. La obra tiene un costo estimado de USD 750 millones.

Antonio Vitale

Antonio Vitale fue condenado a 12 años de prisión y este lunes recurrirá la decisión.

Alberto Fernández con Ricardo Alfonsín

Alberto Fernández con Ricardo Alfonsín en su último encuentro político.

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Deportes

El "Azulgrana" no pudo en su visita ante Chaco For Ever.

El Granate ganó y cerró 2019 con una sonrisa de oreja a oreja.

El equipo gualeguaychuense necesitaba un empate para jugar Copa Argentina.

Judiciales

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Policiales

Jefatura Departamental Gualeguaychú

Amenazaron con armas de fuego a todas las personas que estaban en la oficina, les sustrajeron las pertenencias personales y se llevaron dos bolsas y un sobre con dinero.

Vuelco Concordia

Violento vuelco en Concordia terminó con dos menores lesionados.

Cultura

Teresa Parodi

Teresa Parodi estará este sábado en Paraná, junto a la Sinfónica de Entre Ríos.

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Opinión

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta.

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta. El objetivo de las denuncias solo busca golpearla políticamente.

Nacionales

Macri marcha Sí se puede

El mandatario hablará en un palco ubicado delante de la Casa de Gobierno, confirmaron fuentes oficiales.

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.