Lo nuevo y distinto

Edición: 
806
Comentando la semana política en Entre Ríos

-Cuestión de posiciones. Tal vez en otros espacios de la vida también contiene el mismo comportamiento, lo cierto es que en el terreno de la política los avances o retrocesos de las diferentes tendencias son una consecuencia de grandes decisiones. Y esas tomas de posiciones que apuntan a grandes resultados siempre tienen más puntos de dudas que chances de certeza. Es claro, ahora se tiene a mano el diario del día después que dice que el oficialismo impuso su posición frente a las retenciones móviles en la Cámara de Diputados de la Nación. El martes 1º de julio, cuando el gobernador Sergio Urribarri dejó abiertas las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, no tenía estos resultados. Sin embargo, aprovechó ese importante acontecimiento institucional para dejar sentado cuál es su rumbo y su alineamiento. Así fue que con firmeza y sin histrionismos sentó las razones que lo identifican con el proyecto nacional de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pero además de la apuesta por un proyecto en un momento difícil, con esta actitud de transparentar la relación con el gobierno nacional, Urribarri saca el meneado tema de la órbita del chisme y del corrillo para transformarlo en una cuestión de posicionamiento político. A partir de este gesto del gobernador, cada cual que se meta en el tema tendrá que dar las razones por las cuales considera que esta decisión constituye un error político y presentar la alternativa si la tiene. Por supuesto que es importante saber valorar que este gobernador posee un concepto bien terrenal de sus convicciones.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-El valor de la tierra. Además de ese hecho ponderable de la rendición de cuentas en el discurso del gobernador -que sigue sin ocupar el recinto de Diputados que maneja Busti, o sea, un lugar que lo tuvo como protagonista durante varios mandatos-, hubo otro acontecimiento que merece ser destacado. Senadores aprobó el proyecto de revalúo inmobiliario. Es un paso de gran importancia para una correcta apreciación de la tierra. De esta manera, con este proyecto aprobado por ambas cámaras, el Estado provincial podrá tener una radiográfica precisa de su riqueza territorial. Desde luego, de ahí en más se contará con la información necesaria para poder planificar en un sentido productivo y fiscal. Se vive una realidad que en cualquier dimensión que se la mire requiere de un gran dinamismo creativo como para promover con éxito una inserción virtuosa de la economía entrerriana en las diferentes escalas del mercado, nacional, regional e internacional. Eso no se logra desde la mera acción individual.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-El poder en Entre Ríos. En estos meses, Urribarri ha ido desmontando los escollos que obstruían su programa de gobierno. Uno de ellos es sin dudas esta ley que se termina de aprobar del revalúo inmobiliario, pero no ha sido el único ni el más peliagudo. El conflicto ruralista abrió la puerta para un lanzamiento mayúsculo de Busti, destinado a poner cadenas al gobierno. Sin embargo, una a una las embestidas fueron teniendo su contestación y han terminado saldando en favor de las posiciones del actual gobernador. Cuando tuvo comienzo esta película de enfrentamiento progresivo y abierto, se pensaba que Busti contaba en su favor con el Consejo Provincial del Justicialismo y con los bloques parlamentarios en la Legislatura provincial. En cada uno de los planos donde Busti ha querido avanzar, Urribarri ha sabido contestar. En ese transcurrir de golpe y golpe las apuestas quedaban echadas a suerte según como terminara saldando el conflicto que el gobierno nacional sostiene con el ruralismo. La media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación el día sábado a las 12.10 de la mañana fortalece en forma sólida al gobernador de la provincia. Para colmo, los diputados alineados con Busti terminaron jugando a tope en pos de una derrota lisa y llana de la propuesta oficial del Frente para la Victoria. Felipe Solá, que de última había elaborado una propuesta que aglutinó a lo que se dio en llamar kirchnerismo díscolo, aportó a dar quórum. En cambio Cristina Cremer, Gustavo Zavallo y María de los Ángeles Petit se alinearon junto a los que desde Córdoba seguían el dedo de José Manuel de la Sota. De esa manera, estos diputados se quedaron afuera en los momentos en que el oficialismo más los necesitaba. En esta línea de acción los bustistas quedaron en las antípodas del kirchnerismo. Porque se puede entender que un conjunto de diputados que tiene diferencias con su bloque parlamentario insista en mantener sus posiciones en la asamblea plenaria y dar el debate con su proyecto. Pero la integridad en la relación política con sus compañeros debe quedar definida cuando se aporta para que se abra el debate en la asamblea, es decir se adviene a dar quórum.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-De Ángeli y un nuevo bloque. Desde el comienzo del conflicto ruralista se ha tratado de desmenuzar cómo se fue engarzando el discurso del hombre de Gualeguaychú, Alfredo de Ángeli, con las posiciones que venía sosteniendo el sector más duro y poderoso de Buenos Aires y La Pampa, que se agrupan en CARBAP. En el curso del debate parlamentario esto quedó palmariamente demostrado, al punto que en un momento de las negociaciones, Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria a nivel nacional, se lo confió a un par de diputados con los que tiene una relación de intimidad. Sucede que efectivamente en el punto duro del debate y las negociaciones, el bloque oficialista encabezado por el santafesino Agustín Rossi estaba decidido a ampliar la propuesta que venía del Poder Ejecutivo con todo lo que fuera necesario de manera que el productor, mediano y pequeño, quedara afuera de todo alcance de la Resolución 125. En ese sentido, a través de las gestiones del bloque Solidaridad e Igualdad (SI) que operaba de componedor, se trataba de llegar a un acuerdo en torno de las posiciones llevadas adelante por la Federación Agraria. Resulta que cuando los diputados del SI le acercaban propuestas a Buzzi, éste sistemáticamente las rechazaba. Llegado un punto, los buenos mediadores exigieron una explicación. Ahí fue donde de manera explícita la gente de la Federación Agraria puso sobre la mesa sus limitaciones para cerrar cualquier acuerdo con el bloque oficial. Por los dichos de estos dirigentes, de tomar ellos este camino de acuerdo, De Ángeli en una alianza muy fuerte con CARBAP estaba en condiciones de deponer a la conducción nacional y asumir en persona el lugar de la Federación Agraria en la Mesa de Enlace.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.