Juicio o renuncia en puerta

Edición: 
807
El caso de presunto enriquecimiento ilícito contra Raúl Taleb, que irrumpe en la construcción política del PJ

J. R.

El senador y convencional Raúl Taleb es uno de los nombres expectantes en la construcción política justicialista a nivel nacional que ya algunos dirigentes empiezan a armar como alternativa al kirchnerismo. Participa de encuentros con Eduardo Duhalde y José Manuel de la Sota, es uno de los hombres más cercanos a Jorge Busti y fue la primera voz que desafió el poder de Sergio Urribarri con declaraciones de tono encendido. Sin embargo, sus apetencias políticas tienen un pesado lastre: la acusación por enriquecimiento ilícito que se inició a instancias del ex diputado radical Rodolfo Parente. El ex embajador argentino en Cuba dice que quiere sacarse de una vez la causa que ya lleva siete años y lanzó un desafío ante ANALISIS: “Si mis compañeros de bancada no me quitan los fueros para ir a la Justicia, renuncio al cargo de senador”.

Cuando en diciembre del año último corrían esos días en que las jornadas se mezclaban confundiendo gobierno saliente con entrante, Raúl Taleb lograba romper la abulia mediática con declaraciones fuertes por tempranas. “Si (Jorge) Busti regresara en 2011 quizás lo acompañe en un cargo ejecutivo”, se atrevía cuando Sergio Urribarri gastaba sus primeras horas como gobernador.

No eran las primeras declaraciones. En marzo de 2007, con las calles aún sembradas de boletas diseminadas como vencido cotillón electoral, el legislador y ex embajador argentino en Cuba hacía una apuesta política impensada por el más optimista de los productores periodísticos de programas de radio. “El dueño del capital político es Busti, que le dio confianza, y está en Urribarri ver si tiene la capacidad intelectual y la sapiencia para ganarse la confianza de la gente, porque lo de él no es un liderazgo sino una candidatura impuesta”.

Desde sus vacaciones en Brasil, el ex mandatario se desayunó con las declaraciones leyendo ANALISIS DIGITAL y fue un plus de placer que no esperaba. Busti tuvo que aguardar otro viaje para comenzar el juego de la discordia con su sucesor electo. Fue en mayo –dos meses después de las declaraciones de Taleb– en la misión comercial a la India cuando se produjeron los primeros chispazos entre Busti y Urribarri, justo al momento de hablar del armado del gabinete. En ese viaje Taleb participaba como representante entrerriano de la Región Centro.

Habiendo rechazado un cargo en el gobierno, poniendo entre signos de interrogación el manejo que tendría Urribarri y sacando brillo a su fidelidad a quien comenzaba a dejar el gobierno, Taleb mostraba chapa como el primer vocero de la contra interna del oficialismo entrante.

Se sucedieron luego algunas voces aisladas, antes de que irrumpa la crisis del campo, que cambió el escenario político de manera decisiva al punto que hoy un peronista tiene la opción de decidir entre dos fracciones enfrentadas coyunturalmente. Tanto ha cambiado el panorama político que lo mismo que determinó que Emilio Castrillón no haya podido ser ni legislador nacional ni compañero de fórmula de Busti en 2003, esto es la desaprobación de la Casa Rosada, hoy esa misma situación puede ser usada a favor. Hace un par de semanas este semanario reveló que el actual vocal del Superior Tribunal de Justicia y ex legislador estaba pidiendo pista para retirarse del Poder Judicial y jugarse a integrar el binomio con Busti en 2011.

Raúl Taleb podría ser otro de los posibles compañeros, pero él sabe que tiene un delicado escollo, una mochila pesada en la que no precisamente se puede hallar el bastón de mariscal: una acusación por presunto enriquecimiento ilícito que se iniciara a partir de la denuncia del ex diputado nacional y actual concejal radical diamantino, Rodolfo Parente.

Política y justicia

Por estas horas en la Cámara de Senadores se ha comenzado a discutir qué posición adoptará el cuerpo frente a un pedido de desafuero sin el cual no hay avance natural de la causa contra Taleb. El senador sabe que mientras tenga esa situación pendiente sobre su cabeza no podrá aspirar a cumplir sueños electorales que lo tengan como protagonista de primera línea. Por eso –afirman las fuentes cercanas al legislador– él aspira a que sus compañeros de bancada le den el desafuero.

En el ámbito de la Legislatura provincial no hay antecedentes de desafuero para que un legislador asuma sus responsabilidades civiles y penales ante la Justicia. El único caso –no menor, por cierto– se dio con el entonces diputado nacional Julio Solanas (PJ), que logró su aspiración de demostrar inocencia en una acusación por administración infiel que le iniciara la gestión del ex intendente Humberto Varisco (UCR).

Solanas sin el sambenito sobre su persona logró dar batalla política a Urribarri y aún en los días calientes de campaña nadie le pudo sacar a relucir una situación de la que había salido absuelto por fallo de una Cámara Penal.

El ex intendente justicialista siempre contó, en la intimidad, que fue dura la batalla para lograr que sus pares en el Congreso Nacional le retiren el privilegio de no ser juzgado. Es que cuando se les quitan los fueros a un legislador se está dejando un antecedente para otros casos y no faltan diputados y senadores que ya querrían gozar de por vida de la impunidad disfrazada de precepto institucional.

En las últimas horas el convencional constituyente Rubén Villaverde pidió el desafuero para poder prestar declaración indagatoria en la causa que se le sigue por fraude a la administración pública y falsificación ideológica. Sin embargo, desde la Comisión de Peticiones, Reglamento y Presupuesto se denegó tal pedido. ¿Quién conduce esa comisión? El convencional y senador Raúl Abraham Taleb.

Este legislador ahora ya no está al frente de esa comisión porque hace una semana, en virtud de su propia situación, renunció. En su reemplazo irá la convencional Rosario Romero (PJ). La explicación para denegar tal pedido de desafuero de Villaverde que dio Taleb tiene cierta lógica: “Para el 30 de agosto el radical ya no tendrá fueros como convencional”. Quizás por esa situación inexorable el ex ministro montielista se apresuró a renunciar a los fueros, cosa que no hizo cuando fue diputado.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.