“Tenemos jubilados que cobran 14.000 pesos por mes”

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Reportaje al presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías

Hugo Remedi

“Siempre hemos sido enemigos de la jubilación anticipada como alternativa en un sistema provisional que envejece como el nuestro”, advirtió en una entrevista con ANALISIS el presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, doctor Daniel Elías. Dijo que la tasa de invalidez es alta y que crece fuertemente el número de beneficiarios. Admitió que hay dos problemas que asoman como importantes y que involucran a jubilados municipales y a docentes. Aclaró que los jubilados más caros provienen de la Justicia y de la Legislatura, con montos que en algunos casos llegan a 14.000 pesos, y estimó en 20 millones de pesos el déficit mensual. Señaló que no le asustan las candidaturas y que podrían ser un paso en el futuro y habló de lo que le falta a la Caja. Negó que haya nichos de corrupción y reconoció que existen indicadores que muestran aspectos preocupantes. Finalmente, estimó que falta un universo aportante de un 25 por ciento para equilibrar el sistema.

-¿Quién es el jubilado más caro de Entre Ríos?
-En el sistema provisional de Entre Ríos los beneficiarios que poseen prestaciones más elevadas son aquellos que obtuvieron el beneficio calculado sobre cargos de los escalafones del Poder Judicial y la Legislatura de la provincia.

-¿Y de cuánto son las jubilaciones más altas?
-Las jubilaciones más elevadas en nuestra provincia están liquidadas en un valor aproximado a los 14.000 pesos.

-¿La mayoría son de la Justicia o hay otros rubros?
-La mayoría son de la Justicia porque, efectivamente, durante muchos años aportan por cargos con esos valores y el hecho de que tengan una carrera laboral que les permita ocupar los últimos 10 años con dichos cargos genera buenas prestaciones. Debemos tener presente que realizan aportes importantes también.

-¿La suerte está echada para quien aún queda en las AFJP?
-Personalmente creo que a 14 años de vigencia y existencia de estas entidades ha quedado demostrado que su creación y la reforma del año 1994 no fue un avance en el sistema provisional argentino, todo lo contrario, se introdujeron variables y elementos del mercado bursátil que nada tienen que ver con la previsión social, la eficiencia de las administradoras tampoco ha sido un ejemplo.

-¿Cuál es el déficit mensual de la Caja?
-Para contestar esta pregunta debemos aclarar que podemos diferenciar el concepto de déficit. Por un lado tenemos la relación entre el monto que mensualmente abona por todo concepto en prestaciones y retenciones el sistema cotejado con los recursos genuinos del mismo y que está cercano a los 20 millones mensuales; si tomamos el valor que conceptúa la Ansés como déficit, es algo menor porque no reconocen en dicho concepto algunos componentes como son sistemas no contributivos, retenciones de obra social y algún otro valor. Pero en definitiva, si queremos comparar lo que se abona versus lo que ingresa estamos en este momento en un valor en negativo cercano a los 20 millones de pesos mensuales.

-¿Cómo está el reconocimiento de deuda de la Nación?
-Este tema está en una etapa de revisión política y reformulación de las condiciones oportunamente fijadas, esto no es sólo para Entre Ríos sino también con todas las provincias que en su momento firmaron convenios en este marco. Creo que es absolutamente natural reconocer que algunas condiciones sociales y políticas han cambiado en nuestro país y es lógico que un tema tan sensible esté en esta etapa, confío en que pronto tendrá mayor certeza y certidumbre.

-¿Cuánta plata le deben al IOSPER?
-Nuestras cuentas con el IOSPER están al día de manera recíproca, sólo estamos cerrando el último mes, por lo que entiendo que no es un problema para nosotros ni para dicha institución.

-¿Qué municipalidades le deben a la Caja?
-Ninguna municipalidad le adeuda a la Caja ya que el mecanismo de retención de la coparticipación de los montos correspondientes a aportes y contribuciones ha funcionado desde hace más de cuatro años de manera muy prolija y ordenada, lo que ha permitido que ningún municipio se atrase.

-¿Sigue siendo importante la industria de la demanda por retroactivos?
-La cantidad de demandas o reclamos administrativos por retroactivos o conceptos no reconocidos a los beneficiarios había descendido a valores admirables, pero debo reconocer que hoy tenemos dos problemas que se asoman como importantes y generadores de reclamo administrativo que podrían transformarse en contencioso administrativo y que son reclamos de jubilados de algunos municipios que reclaman ante la caja por conceptos no remunerativos que, al no tener aportes y contribuciones y siendo este un sistema de reparto simple, no podemos abonarlos a los beneficiarios de dichos municipios; y el segundo grupo realmente numeroso es el de los docentes que pretenden el reconocimiento en las prestaciones jubilatorias del llamado incentivo docente, que hasta el momento significan cerca de 5.000 reclamos administrativos.

-¿Es alta la tasa de jubilación por invalidez?
-Nuestra tasa está alrededor del 13 o 14 por ciento de la población de beneficiarios, lo que es una tasa alta para cualquier sistema. Creo que debemos trabajar junto con otros organismos del Estado provincial en el desarrollo de un plan de atención primaria de la salud del empleado estatal que nos permita mejorar la calidad de atención y la prevención de patologías invalidantes, entiendo que es la única forma de abordar este problema.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

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