Búsqueda constante

Edición: 
811
Mañana comienza la III Muestra Nacional de Teatro por la Identidad

Florencia Penna

Con entrada libre y gratuita, diversas obras teatrales provenientes de Concordia, Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y Paraná, podrán verse en el marco de la III Muestra Nacional de Teatro por la Identidad (TxI), que se desarrollará entre el 15 y el 17 de agosto en el Teatro 3 de Febrero, el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, el Centro Cultural La Hendija y la Casa de la Cultura de la capital entrerriana. Además se estrenará en la ciudad una película y habrá un recital de poesía.

“La búsqueda de la identidad implica a la sociedad en su conjunto”, afirmaron los organizadores. “Si el genocidio y la apropiación sistemática de niños por parte del terrorismo de Estado conformaron un gran problema social, la reflexión sobre sus consecuencias también son hechos que involucran a toda la sociedad. Para ello, se hace imprescindible construir nuestra identidad individual sin excluir de ese diálogo a personas con sus historias, familias y nombres robados”, dijeron, en alusión a los secuestros y desapariciones ocurridos durante la última dictadura militar.

TxI, desde su hábitat natural, el escenario, se construye a sí mismo como “un puente necesario que une a las voces del teatro con el público y con cada chico que aún habiendo recuperado su identidad, es partícipe involuntario de una historia siniestra”.

En el sitio web de TxI (teatroxlaidentidad.net) se opina que “el caso de los nietos apropiados que aun hoy andan entre nosotros llevando a cuestas su mentira y siendo portadores inconscientes del ocultamiento y la impunidad, es una muestra latente de que la dictadura está aún viva en la sociedad y que el trabajo militante de denunciarla y desenmascararla es tarea cotidiana ineludible”. Este pensamiento sustenta la existencia de TxI y lanza la invitación: “Hay más de 400 jóvenes que aún no conocen su verdadera identidad. Vos podes ser uno de ellos… ayudanos a encontrarte”.

La III Muestra Nacional de TxI en Paraná es organizada por la agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) Regional Paraná, TxI, Abuelas de Plaza de Mayo, Instituto Nacional del Teatro, Asociación de Teatro Metamorfosis, Registro Único de la Verdad y la Subsecretaría de Derechos Humanos Municipalidad de Paraná.

Apoyan: Teatro Municipal 3 de Febrero, Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, Centro Cultural La Hendija y Casa de la Cultura.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.