Barajar y dar de nuevo

Edición: 
817
Tras tres temporadas, Rowing perdió la categoría en el Regional del Litoral de rugby

Álvaro Moreyra

Pasó una nueva temporada en el Torneo Regional del Litoral de Rugby y el papel protagonizado por los equipos entrerrianos dejó un saldo de sensaciones encontradas. Lo más doloroso para el deporte de la ovalada provincial fue el descenso del Paraná Rowing Club, que tras un año con muchos altibajos, deserciones y malos resultados terminó perdiendo la categoría. Estudiantes cumplió, Tilcara se pinchó en la recta final y el andar de Capibá fue pésimo.

Se terminó la temporada 2008 para los equipos paranaenses en el Torneo Regional del Litoral (TRL), certamen que año a año organizan en forma conjunta la Unión Entrerriana de Rugby (UER) y sus pares de Santa Fe y Rosario. Como ocurre habitualmente, los equipos que representan a la UER se quedaron lejos de ingresar en las luchas de las instancias finales y deberán esperar hasta abril del año que viene para volver a ver acción en uno de los certámenes más importantes del deporte de la ovalada en el país, después, claro está, del campeonato que organiza la Unión de Rugby de Buenos Aires, que está por encima de todos.

El año todavía en curso dejó un sabor agridulce para el rugby entrerriano, sobre todo para el paranaense, ya que son equipos de la capital entrerriana solamente los que afrontan el TRL.

A saber: Estudiantes logró el objetivo planificado a comienzos del año, el de mantener la categoría, metiéndose entre los mejores ocho equipos de la región, algo que finalmente consiguió. En Segunda División, Tilcara peleó palmo a palmo desde el comienzo del torneo por el ascenso, pero se desinfló en las últimas fechas y no logró ni siquiera meterse en la Promoción. En tanto, lo de Capibá está exento de cualquier análisis y la pregunta que salta a la luz es ¿por qué continúa invirtiendo tiempo y dinero en un torneo del cual debió retirarse hace mucho? Es que la realidad del Amarillo, tanto en lo institucional como en lo deportivo, es paupérrima y, aunque tarde, los directivos analizan apuntar los cañones al Torneo Provincial en 2009.

Pero lo que golpeó y feo fue el descenso de Rowing al segundo peldaño del certamen interuniones. Quizás para el PRC bajar de categoría fue la crónica de una muerte anunciada, porque la campaña realizada a lo largo del certamen fue mala y con el correr de las fechas se hizo cada vez más evidente que lucharía por mantenerla. Seguramente a la entidad albiceleste le costará y mucho recuperar el sitial perdido, pero, al mismo tiempo, a veces es bueno barajar y dar de nuevo, para pensar más en frío los próximos pasos a seguir. Aunque eso es complicado, máxime cuando todavía dura la bronca por el descenso, tras haber trabajado mucho para alcanzar un lugar y codearse con los mejores equipos del Regional del Litoral.

El descenso duele también en la Unión Entrerriana, porque después de mucho tiempo se había logrado ubicar a dos equipos entre los mejores de la región y con todo lo que eso conlleva, fundamentalmente a la hora de incidir en la toma de decisiones (aunque eso sea solamente en las formalidades) y también a la hora de votar y elegir.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Sudamericana: Lanús logró el triunfo que necesitaba para instalarse en octavos de final

Diego Braghieri anotó el único gol del partido para el triunfo Granate.

Con seis goles de Julián Álvarez, River vapuleó a Alianza Lima en el Monumental

Julián Álvarez, la figura de la noche histórica en el Monumental, justo en el aniversario de River.

Copa Argentina: Gimnasia y Belgrano avanzaron a 16avos de final

El exPatronato Cristian Tarragona anotó para el Lobo el único gol del partido en el estadio Ciudad de Caseros.

“Peque” Schwartzman batalló y tuvo su premio en Roland Garros: se metió en tercera ronda

El porteño estuvo al borde de la eliminación, pero logró recuperarse al vencer al español Jaume Munar.

Roma le frustró el sueño de ser campeón al Feyenoord del entrerriano Marcos Senesi

El concordiense Marcos Senesi no pudo lograr el título de la Conference League y este jueves se sumará a la selección argentina en Bilbao.

Gualeguay espera más de 600 atletas en Encuentro Deportivo para personas con discapacidad

La directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi, recibió junto a la coordinadora Valeria González, al decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler, y al vicedecano Sergio Santamaría.

Sava

Facundo Sava contó acerca de los complicado que está el mercado de pases en el fútbol argentino.

MC

El mariagrandense Milton Casco, con el 20, estará desde el arranque esta noche en el Monumental.

Ielpo

El paranaense Ángel Ielpo mostró su felicidad tras la conquista de la Copa América de Talla Baja.

Opinión

Por Daniel Enz (*)  
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

La cita es el sábado 4 de junio a las 21 en el Centro Cultural La Hendija.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Néstor Kirchner.