Otras voces

Edición: 
819
Comienza el VII Contrafestejo en Paraná

Florencia Penna

¿Descubrimiento de una tierra o encubrimiento de una cultura? Aunque algunos enfaticen sobre la unión de dos mundos y el intercambio cultural, otros muchos denuncian el genocidio, los saqueos, el sometimiento, la explotación y colonización de América y sus habitantes. El 12 de octubre, en estas tierras, es una efeméride anacrónica y cuestionada. En Paraná, esta observación cobró la forma de Contrafestejo, para celebrar la multiplicidad de formas de vida, y este fin de semana será su séptima edición. Al respecto, ANALISIS dialogó con Gretel Schroeder.

Conmemorar que la tripulación de Cristóbal Colón divisara nuevas tierras un día como ese pero de 1492, fue un gesto de la época para con la España descubridora y conquistadora. En Argentina, Hipólito Yrigoyen estableció el Día de la Raza o de la Hispanidad, mediante un decreto de 1917 que instituye la fecha en cuestión como fiesta nacional, mientras que en 1976 se estableció como feriado nacional y día no laborable. Pero actualmente, cada vez más voces señalan ese festejo como legitimación del genocidio de las comunidades originarias y afroamericanas, significando el 11 de octubre como último día de la libertad para los pueblos nativos y día de la Americanidad.

En Paraná, hace años que se organiza el Contrafestejo, una celebración de “la multiplicidad de formas de vida existentes a pesar de la colonización europea en nuestro continente, arrasadora, a sangre y espada, de lenguas, costumbres, religiones, misticismos, para instaurar la forma única de ver el mundo”. La séptima edición se realizará este fin de semana, e “incluirá la llamada de tambores, feria, baile de música latinoamericana en la calle, y este año, la presencia del grupo chamamecero Luis Bertolotti y su conjunto”.

Comenzará el sábado, a partir de las 16, en el Pasaje Baucis –entre Colón y La Paz–, con una Feria que ofrecerá artesanías, exposiciones, proyección de películas y números artísticos callejeros, a modo de preparación y puesta en clima para el segundo día.

El domingo, a partir de las 17.30, en San Martín y Victoria, dará comienzo la tradicional llamada de tambores que recorrerá el antiguo el Barrio del Tambor, para finalizar en el Pasaje Baucis. A la tardecita, después de los tambores, se realizará una fiesta chamamecera con la presencia de Luis Bertolotti y su conjunto. Y para finalizar, habrá un baile de ritmos latinoamericanos.

En ambas jornadas habrá cantina circense, dónde se podrá disfrutar de comidas y bebidas.

Además, en el marco del Contrafestejo, el sábado 25 de octubre se realizará el Encuentro de Música Vocal en el Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171). Se presentarán, a partir de las 21, el Grupo Cantoras de Euríndia y el Grupo Vocal Ceibo.

“Invitamos al público en general a participar de este evento que intenta ser una manera de preguntar, de manera festiva, por nuestra identidad, sin omisiones ni distorsiones”, dijeron los organizadores.

Otras culturas

“Los primeros años mucha gente se desayunó con que hubo un barrio de afrodescendientes en Paraná, y ahora creo que gracias a todos estos contrafestejos es algo más conocido”, comenzó Gretel Schroeder el diálogo con ANALISIS.

–¿Cómo fue creciendo desde sus inicios hasta ahora?
–Creo que la transformación más importante a través de los años es la familiarización con la música. Al principio había mucha sorpresa, de hecho muchos de los que se acercaban eran personas que escuchaban desde sus casas y salían a la puerta. Ahora la gente se siente más cercana a ese ritmo, se nota en el acompañamiento con palmas, en el baile. Creo yo que eso va perfilando al contrafestejo como un verdadero carnaval, en el que puede haber múltiples expresiones, ojalá siga esa tendencia. También se ve en la cantidad de gente que se ha sumado a participar de la organización por adherir a la idea del contrafestejo, y que ofrece su valioso trabajo sin recibir nada a cambio.

–¿A quiénes convocaron para esta edición?
–Este año se convocó a profesionales locales de distintas disciplinas: Lucas Mercado, artista local, colaboró con la gráfica; la arquitecta Daniela Verzeñassi está a cargo de la organización de los espacios en el Pasaje Baucis, tanto el día de la feria, que va a ser el sábado, como la ubicación del escenario y baile del domingo después de el recorrido de tambores. Marcelo Boeykens está haciendo la contaduría del evento y Juan Carlos Bettanin hará la conducción el día domingo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer