“Busti tiene la cantidad de adherentes como para volver a ser gobernador”

Edición: 
823
Reportaje al diputado provincial y presidente del justicialismo entrerriano José Cáceres

Hugo Remedi

“Por la actual situación me preocupa el área de acción social porque ya se observan bajas en el consumo y han comenzado a caer algunos puestos de trabajo”, reflexionó el diputado provincial José Cáceres (PJ-Paraná). Dijo que no está en sus objetivos ser presidente de la Cámara Baja y admitió que le resulta difícil presidir el partido en medio de la interna Busti-Urribarri. En ese rumbo, enfatizó en que hay panqueques que potencian la división para beneficio propio. Contestó a críticas de Sergio Montiel y de Raymundo Kisser y aludió a las contradicciones de muchos dirigentes, entre ellos el intendente de Chajarí, Juan Javier García. Dijo que el matrimonio presidencial es volátil e impredecible y que puede perjudicar al peronismo en el futuro. Precisó que en la actualidad el justicialismo tiene unos 180.000 afiliados y otros robados por afiliaciones truchas. Sorprendió diciendo que no fue invitado a la reunión con Néstor Kirchner en Olivos y que aún desconoce los motivos. Descartó a Augusto Alasino y Héctor Maya en las expectativas peronistas y afirmó que Jorge Busti puede volver a ser gobernador.

–¿Vas a ser el próximo presidente de la Cámara de Diputados?
–No. No está en los objetivos para nada. Hoy es Busti y queremos que siga siéndolo durante los cuatro años.

–¿Tenés buena relación con todos los diputados justicialistas, incluido José Allende?
–Sí, sí. Con Allende aprendimos a respetarnos en la Cámara. Yo no lo conocía, no somos amigos pero lo respeto muchísimo y me ha demostrado ser un buen presidente de bloque. Y con el resto de los diputados, tengo buena relación con la mayoría, aunque con algunos no tanto.

–¿Es muy difícil ser presidente del PJ entrerriano en medio de la encarnizada confrontación entre Sergio Urribarri y Jorge Busti?
–Sí. Es muy difícil porque también me toca asumir la presidencia del partido ante la renuncia de Jorge Busti, que tiene un liderazgo indiscutido. Por suerte hay un buen Consejo Provincial en el que se puede trabajar cómodo. Pero es cierto, es muy difícil encontrar un equilibrio cuando hay fracciones que son importantes y de mucho peso confrontando en el peronismo.

–A propósito, ¿hay otra verdad que no sea la conocida públicamente respecto a la renuncia de Busti a la presidencia del partido?
–Él renunció como una cuestión ética. Es más, yo hablé con él y le ofrecí accionar del mismo modo, pero me aconsejó que me quede y con elogios que yo valoro. Pero él, entendió que si tenía una visión distinta, en ese momento, a la del gobierno provincial y nacional respecto al conflicto con los empresarios del campo no podía quedarse en la presidencia del partido.

–La interna peronista parece un espiral en crecimiento, empezó con Busti-Urribarri y ahora anda por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), según se refirió el senador Santiago Gaitán respecto del intendente de Chajarí. ¿Dónde van a terminar?
–Sinceramente, no leí esas declaraciones de Gaitán y no quisiera opinar directamente sobre el comunicado que haya hecho. Pero no me caben dudas de las contradicciones que tiene Juan Javier García, que no son ninguna novedad dentro del peronismo, sobre todo si uno analiza, por lo menos, los últimos 25 años de democracia: me refiero a los vaivenes de muchos dirigentes…

–Muchos de los cuales apuestan a la división y a la fractura…
–Eso es lo que hay que evitar. Ese tipo de expresiones para nada ayudan en la relación que tiene que haber entre el gobernador, que tiene el apoyo del partido como lo debe tener cualquier mandatario, y un líder indiscutido, que ha sido tres veces gobernador y que, sin dudas, es el referente más importante del peronismo en la provincia.

–¿Es un error o surge ex profeso?
–Que haya compañeros que fomenten el distanciamiento me parece un error y entiendo que debe primar la serenidad y tiene que haber un momento de reflexión para evitar ese tipo de pirotecnia, que no le sirve a nadie y que sucede, por cierto, porque no tenemos enfrente a una verdadera oposición.

–¿Hay panqueques o émulos de Borocotó que potencian el distanciamiento de Busti-Urribarri para beneficio propio?
–Sí, creo que sí. Hay gente que en el único escenario en el que puede ser importante es en el de la división, la ruptura y la pelea. Que no quepan dudas que hay panqueques y también seguidores de la conducta de Borocotó.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Pesos argentinos.

Falta definir los próceres que estarán en los nuevos billetes, que posiblemente sean también de mayor denominación.

Alberto Fernández

Fernández dijo que jubilados tendrán "un aumento generalizado sobre el primer trimestre".

Mediación.

El Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná trabajó en más de 500 casos durante el último año registrado en el Informe Anual.

Cañete y Giano

Giano y el presidente del Iosper coordinaron acciones de trabajo en común.

Venta de autos

La fábrica de General Motors de General Alvear bajará la persiana en una semana y dejará de estar activa durante todo febrero.

Deportes

Tatengue

Unión ganó en su casa y lo privó a Argentinos de quedar solo en la cima de la Superliga.

Werner

Sorpresivamente, Werner avisó que no seguirá en el equipo Fiat del Súper TC2000.

Jaguares

Antes del partido, Jaguares hizo un minuto de silencio y juega con brazalete negro por Fernando Báez Sosa.

Judiciales

Villa Gesell

Las ruedas de reconocimiento continuarán la próxima semana. (Foto: La Nación)

Comodoro Py

Declararon los primeros testigos por el sobre con USD 10.000.

Dolar turista

Las restricciones cambiarias en el centro de la escena.

Cultura

Fiesta de la Playa

El evento se desarrollará hasta el domingo 26 y restan las acuaciones de Karina "La Princesita" (25/01), El Chaqueño Palavecino y No Te Va Gustar (26/01).

"El camino de los poetas"

La propuesta que se llevará a cabo por cuatro viernes consecutivos, demandó la restauración y puesta en valor del emblemático "Camino de los poetas".

Ornela Taffarel

La cantante de Ará Yeví publicó un mensaje en redes sociales donde anunció su alejamiento de una de las comparsas protagonista del carnaval de Gualeguaychú.  

Opinión

Por Estela Díaz*
Rugbiers en Villa Gesell

Análisis de opinión de una ministra bonaerense respecto al asesinato de Fernando Báez.

Por Mariana Carabajal*
Fernando Báez

Un análisis en clave feminista del asesinato de Fernando Báez.

Nacionales

Diputados

El Congreso volverá a sesionar por primera vez un mes de enero desde 2002.

Estarán en circulación hasta el 29 de febrero

Si bien salen de circulación el 29 de febrero, los bancos tienen la obligación de cambiarlos hasta el 31 de marzo.

Hebe de Bonafini

Hebe de Bonafini habló después de la visita a Alberto Fernández.

Provinciales

Stratta en la Fiesta Nacional de la Playa de Concepción del Uruguay

Stratta estuvo en la Fiesta Nacional de la Playa de Concepción del Uruguay.

Túnel

Los trabajos comenzarán el próximo 27 de enero en la cabecera paranaense del enlace y se realizarán de manera nocturna y con tránsito alternado.

Julio Rodríguez Signes

El funcionario entrerriano indicó que en la jornada de trabajo abordaron la necesidad de que los estados provinciales tengan un rol activo en la administración de la Hidrovía, que exista mayor coordinación logística en los puertos de ambas márgenes del Paraná y en el desarrollo del turismo sustentable en la zona del parque nacional Predelta.

Locales

UCR

Concejales y dirigentes del Comité Capital de la UCR cuestionaron la designación de Sebastián Lischet en el municipio.

recorrida obras Concepción del Uruguay

El Plan Maestro de Agua, la Defensa Norte y la obra del futuro Centro Cultural en la Ex Central Caseros son tres obras prioritarias para Concepción del Uruguay.

boliche Paraná

Constataron gran cantidad de adolescentes en estado de ebriedad dentro del local.

Interés general

Fragata Libertad.

La Fragata Libertad regresó al país y este sábado habrá un desfile náutico frente a las costas de Mar del Plata

Diego Cabot

El periodista Diego Cabot fue galardonado con el premio "Fetisov Journalism Awards" en la categoría Reporte de Investigaciones Sobresalientes.