“Busti tiene la cantidad de adherentes como para volver a ser gobernador”

Edición: 
823
Reportaje al diputado provincial y presidente del justicialismo entrerriano José Cáceres

Hugo Remedi

“Por la actual situación me preocupa el área de acción social porque ya se observan bajas en el consumo y han comenzado a caer algunos puestos de trabajo”, reflexionó el diputado provincial José Cáceres (PJ-Paraná). Dijo que no está en sus objetivos ser presidente de la Cámara Baja y admitió que le resulta difícil presidir el partido en medio de la interna Busti-Urribarri. En ese rumbo, enfatizó en que hay panqueques que potencian la división para beneficio propio. Contestó a críticas de Sergio Montiel y de Raymundo Kisser y aludió a las contradicciones de muchos dirigentes, entre ellos el intendente de Chajarí, Juan Javier García. Dijo que el matrimonio presidencial es volátil e impredecible y que puede perjudicar al peronismo en el futuro. Precisó que en la actualidad el justicialismo tiene unos 180.000 afiliados y otros robados por afiliaciones truchas. Sorprendió diciendo que no fue invitado a la reunión con Néstor Kirchner en Olivos y que aún desconoce los motivos. Descartó a Augusto Alasino y Héctor Maya en las expectativas peronistas y afirmó que Jorge Busti puede volver a ser gobernador.

–¿Vas a ser el próximo presidente de la Cámara de Diputados?
–No. No está en los objetivos para nada. Hoy es Busti y queremos que siga siéndolo durante los cuatro años.

–¿Tenés buena relación con todos los diputados justicialistas, incluido José Allende?
–Sí, sí. Con Allende aprendimos a respetarnos en la Cámara. Yo no lo conocía, no somos amigos pero lo respeto muchísimo y me ha demostrado ser un buen presidente de bloque. Y con el resto de los diputados, tengo buena relación con la mayoría, aunque con algunos no tanto.

–¿Es muy difícil ser presidente del PJ entrerriano en medio de la encarnizada confrontación entre Sergio Urribarri y Jorge Busti?
–Sí. Es muy difícil porque también me toca asumir la presidencia del partido ante la renuncia de Jorge Busti, que tiene un liderazgo indiscutido. Por suerte hay un buen Consejo Provincial en el que se puede trabajar cómodo. Pero es cierto, es muy difícil encontrar un equilibrio cuando hay fracciones que son importantes y de mucho peso confrontando en el peronismo.

–A propósito, ¿hay otra verdad que no sea la conocida públicamente respecto a la renuncia de Busti a la presidencia del partido?
–Él renunció como una cuestión ética. Es más, yo hablé con él y le ofrecí accionar del mismo modo, pero me aconsejó que me quede y con elogios que yo valoro. Pero él, entendió que si tenía una visión distinta, en ese momento, a la del gobierno provincial y nacional respecto al conflicto con los empresarios del campo no podía quedarse en la presidencia del partido.

–La interna peronista parece un espiral en crecimiento, empezó con Busti-Urribarri y ahora anda por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), según se refirió el senador Santiago Gaitán respecto del intendente de Chajarí. ¿Dónde van a terminar?
–Sinceramente, no leí esas declaraciones de Gaitán y no quisiera opinar directamente sobre el comunicado que haya hecho. Pero no me caben dudas de las contradicciones que tiene Juan Javier García, que no son ninguna novedad dentro del peronismo, sobre todo si uno analiza, por lo menos, los últimos 25 años de democracia: me refiero a los vaivenes de muchos dirigentes…

–Muchos de los cuales apuestan a la división y a la fractura…
–Eso es lo que hay que evitar. Ese tipo de expresiones para nada ayudan en la relación que tiene que haber entre el gobernador, que tiene el apoyo del partido como lo debe tener cualquier mandatario, y un líder indiscutido, que ha sido tres veces gobernador y que, sin dudas, es el referente más importante del peronismo en la provincia.

–¿Es un error o surge ex profeso?
–Que haya compañeros que fomenten el distanciamiento me parece un error y entiendo que debe primar la serenidad y tiene que haber un momento de reflexión para evitar ese tipo de pirotecnia, que no le sirve a nadie y que sucede, por cierto, porque no tenemos enfrente a una verdadera oposición.

–¿Hay panqueques o émulos de Borocotó que potencian el distanciamiento de Busti-Urribarri para beneficio propio?
–Sí, creo que sí. Hay gente que en el único escenario en el que puede ser importante es en el de la división, la ruptura y la pelea. Que no quepan dudas que hay panqueques y también seguidores de la conducta de Borocotó.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Jura Sobko

“Nosotros no politizamos por fuera del Derecho, no porque no podamos hacerlo, sino porque es ruido", dijo.

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Deportes

El "Verde" sumaba tres caídas consecutivas y volvió a la senda del triunfo.

El "Negro" tuvo un muy buen cierre y le ganó al peor de la Conferencia Noreste.

El "Lobo" platense logró la victoria en su casa.

Judiciales

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Policiales

Hospital San Roque

La beba murió en el hospital San Roque de Paraná tras caer a una pileta en su casa de Rosario del Tala.

Vuelco Acceso Norte

Un hombre de 78 años fue hospitalizado tras volcar el auto en el Acceso Norte.

Cultura

Teresa Parodi

Teresa Parodi estará este sábado en Paraná, junto a la Sinfónica de Entre Ríos.

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Opinión

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta.

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta. El objetivo de las denuncias solo busca golpearla políticamente.

Nacionales

Macri marcha Sí se puede

El mandatario hablará en un palco ubicado delante de la Casa de Gobierno, confirmaron fuentes oficiales.

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.