Un quiebre a las distorsiones maliciosas

Edición: 
826
Se presentará una investigación que aporta al esclarecimiento de una historia tergiversada

Claudio Cañete

El periodista y profesor Guillermo Alfieri publicó El libro de Alipio Tito Paoletti, una profunda investigación periodística centrada en la biografía de este periodista que cofundó y dirigió el diario El Independiente, de La Rioja. Alfieri narra en estas páginas las distintas etapas de quien fuera su compañero durante la secundaria y, más adelante, su colega en los años de trabajo en el medio riojano que también se constituyó en cooperativa a partir de los 70. El libro recorre la vida de Paoletti, su trabajo desde la clandestinidad y su exilio durante la última dictadura militar. Por otra parte, la obra denuncia los oscuros artilugios legales que los partidarios del golpe, ya en retirada, impusieron para excluir a Paoletti y otros compañeros de un posible retorno al diario. Mostrando así un caso de usurpación como pocos, donde los juegos de poder fueron ayudados por una Justicia cómplice; y que la llegada de la democracia, incluso, no pudo ni ha podido revertir. El libro será presentado el viernes 12 de diciembre, a las 20.30, en el Auditorio Rodolfo Walsh, de la Facultad de Ciencias de la Educación (Buenos Aires 389), con acceso libre y gratuito. ANALISIS dialogó con el autor, que brindó detalles de su trabajo.

Un hombre coherente, hasta el final. Así define Guillermo Alfieri a Alipio Tito Paoletti. Fueron amigos, fueron colegas, y compartieron la vocación del periodismo dando testimonio de la realidad. Hizo de su preocupación por el rigor con que se debía manejar el dato periodístico un postulado de vida. Alipio Paoletti cofundó y dirigió el diario El Independiente, de La Rioja, desde el 12 de octubre de 1959 hasta la llegada del golpe militar en marzo de 1976. Entre 1971 y 1972 resignó sus derechos de propiedad para conformar la cooperativa editora del diario. Una experiencia singular que sirvió de modelo a otros emprendimientos. La dictadura genocida obligó a la clandestinidad y el exilio a Tito y a toda su familia a España. En tanto, los cómplices civiles de la dictadura lo despojaron en ausencia, en su calidad de socio de la cooperativa, con prácticas fraudulentas y un falso cargo de abandono de trabajo con el que justificaron su exclusión. Regresó cuando la dictadura agonizaba, en noviembre de 1983, antes de que asumiera Raúl Alfonsín. “Me vuelvo a la Argentina, ¿te das cuenta?”, le dijo a un amigo antes de volverse con su mujer y sus seis hijos. Su tierra era su máximo sueño y destino final, fuere como fuere. Se encontró con una dura realidad. El acceso al periódico le fue negado y le imposibilitaron una reparación judicial. Murió el 1º de diciembre de 1986. “La infamia, denunciada con documentadas investigaciones continúa”. La causa está con telarañas, incluso con pericias solicitadas por un juez que se interesó y que no han sido realizadas. De todas maneras, sus hijos y amigos sostienen que todavía quedan algunos puntos que podrían reactivar el expediente. El libro de Alfieri aporta un material contundente que rompe con una historia distorsionada de los hechos que sostienen los actuales titulares de la cooperativa del diario y otros, que también se ven beneficiados con esta operación de poder.

El Independiente se prepara a partir del 1º de enero de 2009 a celebrar su cincuentenario, pero claro está: con el capítulo bochornoso de la exclusión de Paoletti y otros compañeros, totalmente licuado de reconocimientos vacíos, de menciones superficiales; omitiendo la usurpación fraudulenta y la continuidad de una resaca de la dictadura en tiempos de la democracia. En este marco El libro de Alipio Tito Paoletti irrumpe, según su autor, como un aporte a la verdad de los hechos y como un claro “contrafestejo”, tal como lo define Alfieri. Es una celebración activa de esos 50 años, pero desde la otra vereda. La que está del lado del talento, el coraje y la coherencia de Paoletti.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).