Los dueños del reloj

Edición: 
833
Sigue vigente el “toque de queda” en Paraná

Silvio Méndez

A poco de terminar el período estival, la comuna paranaense continúa con los operativos para controlar el horario de cierre de bares y pubs. A la gran polémica desatada tras imponer una temprana hora de cierre en este tipo de establecimientos le siguió una flexibilización de la medida que iba de la mano del consentimiento de los vecinos contiguos a estos negocios. Aun así, las habilitaciones que extienden el tope no han sido completadas administrativamente y los empresarios del ramo reconocen importantes pérdidas por la iniciativa municipal. Oficialmente, también se informó sobre la implementación de controles sobre la venta de alcohol a menores, aunque por razones operativas no abarcan a la totalidad de la ciudad.

En un ingenuo y conservador intento por regular la vida cultural nocturna, la Municipalidad de Paraná puso en vigencia a principios de año el decreto Nº 1.754/08 por el cual se imponía un tope horario al funcionamiento de bares y pubs. La idea, según manifestaron funcionarios, era en post del “interés general y la convivencia”, argumentó el secretario Legal y Administrativo, Alejandro Cánepa. En concreto, la normativa obligaba a cerrar este tipo de negocios a las 2 de la mañana de lunes a jueves y a las 3.30 los viernes, sábados y vísperas de feriados.

La absurda disposición que restringía aún más la oferta de propuestas para una ciudad que se precia de pretender atraer al turismo, así como cercenaba la libre elección de las modalidades de diversión de la ciudadanía, fue ampliamente resistida por los empresarios del ramo. Luego de una serie de protestas y presentaciones legales por parte de los dueños de los bares que no tuvieron eco en la Justicia, la comuna dio marcha atrás y emitió un nuevo decreto, el Nº 21/09, por el cual modificó los horarios impuestos anteriormente.

La nueva resolución instauró que el horario de funcionamiento de los locales habilitados como bares y pubs (“con difusión musical por aparatos electrónicos y/o números en vivo, sin actividad bailable”) se pueda extender hasta las 3 de la madrugada de lunes a jueves y hasta las 4 los viernes, sábados y vísperas de feriados. Además, se agregó, estos negocios podrían ampliar su apertura hasta las 6, siempre y cuando cuenten con una “licencia social” o apoyo de un 70 por ciento de los vecinos linderos hasta 50 metros a la redonda donde los hubiere. La misma rectificación imponía a su vez que los comerciantes deberían renovar periódicamente este consentimiento para el desarrollo extendido de su actividad.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Agmer

"Agmer reafirma su compromiso histórico con la defensa de la Ley de Jubilaciones vigente en Entre Ríos”, se lee en un documento.

Inflación

El gremio planteó una nueva recomposición salarial ante el aumento de la inflación.

Concejales electos

El acto se hizo en el salón del Consejo General de Educación.

Alberto Fernández

"El Estado nacional está impedido de poder pagar en tiempo", aseguró.

basura en Paraná

Los trabajadores de limpieza aseguran que desde el jueves no hay combustible para salir a la calle.

Bolsonario - Fernández

Le tocó a su vicepresidente, el general Hamilton Mourao, encabezar la comitiva oficial que estará presente en los distintos actos.

Deportes

Patronato-Vélez

Patronato perdió otra vez y sigue en zona de descenso.

La Garra

Argentina se despidió del Mundial de Japón con una derrota, fue ante Angola.

Copa Argentina

Solamente dos equipos entrerrianos formarán parte de la próxima edición de la Copa Argentina.

Judiciales

Susana Medina

Susana Medina será la oradora de cierre en el Vaticano de la “Cumbre de juezas y fiscales africanas sobre la trata de personas y la delincuencia organizada”.

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Policiales

Homicidio en Paraná

Un hombre de 32 años fue acribillado a balazos, por dos personas en moto, en barrio kilómetro 3 de Paraná.

boqueteros Día

Sonó la alarma, pero la misma es monitoreada desde Buenos Aires y desde la Policía confirmaron que en ningún momento alertaron a la fuerza para que interviniera.

Cultura

Suma de Voluntades

Este año se redactaron 960 cartas de diversos barrios de la zona oeste de la ciudad.

Programa Universitario de Prácticas Integrales en Cárceles

Habrá dos funciones, esta tarde a las 15 y a las 18 en la ciudad de Paraná.

Matilda

Los rosarinos se presentarán el viernes en La Vieja Usina.

Nacionales

Armado de escenario

Se prepara el escenario para los festejos de la asunción de la fórmula Fernández-Fernández.

Gas

Prometen no aumentar las tarifas en los próximos meses.

Provinciales

Iosper

Los números fueron difundidos por la obra social provincial.

Ángel Giano

"El gobernador me dijo que la idea es tener una gestión superadora, trabajar con el gobierno nacional en todo lo que refiere a energía, puertos, desarrollo de las economías regionales", reveló Giano.

Francisco Morchio

Morchio dijo que su objetivo es "ser una oposición que no ponga palos en la rueda, que sea ubicada pero que marque todo lo que entendemos que el Ejecutivo esté equivocado o vemos que se desvía el camino".

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Autos 0 km.

El precio de los vehículos 0 kilómetro cerrará el año con aumentos promedio del 68%.

Anses

Comenzó el pago de haberes a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones.

FCE-UNER

La facultad permanecerá cerrada desde las 13 horas de este lunes hasta el mismo horario del día martes.