Ahora los bloques heterogéneos se fanatizan

Edición: 
835
El conflicto agropecuario, el año electoral y los discursos

Antonio Tardelli

La Resolución 125 abrió un conflicto entre bandos antagónicos cuya formación no estuvo determinada por concepciones ideológicas. Ya por entonces fue posible advertir cómo, además de ideas diferentes, los bloques en pugna amontonaron intereses disímiles. Permanentemente dio la sensación de que había mucha incongruencia dando vueltas: unos cuantos actores del enfrentamiento compartían más puntos de vista con ciertos adversarios que con algunos compañeros de ruta. Por la dinámica del choque, cada uno de los bloques –oficialismo y oposición, gobierno y campo– resultó heterogéneo. Un año después los grupos se mantienen diversos hacia su interior pero con la curiosidad y el agravante de que a sus enunciados han añadido un impensado fanatismo. No es el futuro de la patria lo que está en juego y así pues es injustificada la crispación, salvo que se esté discutiendo algo más que lo que salta en la superficie.

No debería resignarse el país a un debate en el que todo sea arenga o intento de imposición. Es legítimo aspirar a un intercambio que atienda las razones del otro; en última instancia, que reconozca al otro como parte de un colectivo. La autoritaria identificación con el conjunto, que supone el ninguneo del adversario, resurge con inquietante frecuencia. Es lo que trasluce la Presidenta cuando caracteriza: “El paro del campo no es contra un gobierno, sino contra todo el país”.

Aunque las obligaciones principales se ubican del lado del gobierno, precisamente por su responsabilidad institucional, las posturas sectoriales del campo –y de alguna oposición que acríticamente cabalga sobre su reclamo– ceden a la tentación de asimilarse a las necesidades de la sociedad toda. Después de un año de machacar sobre el carácter unitario de las retenciones no pueden los ruralistas presentar el decreto que coparticipa el 30 por ciento de los derechos de exportación de la soja como un intento presidencial de comprar la conciencia de los gobernadores. La medida del Poder Ejecutivo es, sí, oportunista e insuficiente. Y es también una confesión de torpeza.

¿Hubiera sufrido en el Congreso la derrota de la 125 si de entrada nomás asociaba a los mandatarios de provincia en los beneficios fiscales? Imposible saberlo. Pero el decreto avanza en la dirección correcta (de seguro más por necesidad que por convicción) y el campo yerra cuando se desdice de lo anterior. La política expresa relaciones de fuerza y en consecuencia la parcial coparticipación de recursos debe ser entendida como una medida arrancada al poder central. Es un módico triunfo del interior.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.