La responsabilidad del ex gobernador fue muy clara

Edición: 
837
Columna de opinión: Eva Sánchez

Por Eva Sánchez (*)

No tuve oportunidad de ver el documental Cadeneros (2008, Producciones del Sur del Sur) pero tengo entendido que cuando se estrenó en Concordia, el ex diputado provincial Enrique Cresto, nieto de quien fuera gobernador de la provincia en el período 1973-1976, Enrique Tomás Cresto, protagonizó un incidente luego de la proyección en la que no faltaron insultos a la viuda de Fischer y una amenaza de querellarla por supuestas “inexactitudes” en su testimonio.

Me hubiera gustado discutir con el nieto de Cresto, porque él tiene todo su derecho de defender a su abuelo, pero creo que la historia hay que conocerla entera para poder debatir. La responsabilidad del ex gobernador fue muy clara; él estaba perfectamente al tanto de lo que estaba ocurriendo en aquella época, principalmente porque ya había compañeros detenidos en las cárceles de Paraná y Gualeguaychú.

Recuerdo la entrevista que le hizo Daniel Enz al ex gobernador Cresto en ANALISIS, publicada el 5 de noviembre de 1992, donde se lee: “Algunos muchachitos todavía me agradecen que los haya metido presos durante mi gobierno”.

Allí, el periodista preguntó:

–Usted era entonces el jefe absoluto del peronismo. ¿No le provocaba ningún tipo de impotencia tener que encarcelar a jóvenes militantes, de su mismo partido y con ideales, quizás, parecidos a los de su época de adolescente? Hubo muchos jóvenes detenidos en un período de gobierno e incluso trasladados a Gualeguaychú, como los casos de Daniel Irigoyen, Darío Olivera, Rubén Sotera, Mario Rufiner, Mauricio Epsztejn, Luis Hairala, Aníbal Vergara o Mario Broin.
–Sucede que al meterlos presos, yo les aseguraba su existencia. Además, la orden venía de arriba, de la Nación.

Así respondió Cresto. Tenía tal responsabilidad que hasta era capaz de decidir quién se iba a salvar y quién iba a morir. Estaba al tanto de todo, y eso, sus familiares no lo pueden negar.

No sabemos bien por qué el Comando Paraná decidió matar a Pichón, que también pertenecía a la Juventud Peronista y militaba en el barrio La Pasarela. Yo creo que ellos querían demostrar que eran más fuertes y que tenían el poder de decidir sobre lo que se les antoje.

Mi hermano era el que organizaba parte de las actividades que se realizaban en el barrio, era un tipo serio y callado, observador. Sabía sostener una discusión y la llevaba hasta las últimas consecuencias. Pero era una buena persona, y eso, evidentemente, traía problemas.

(*) Hermana de Héctor Ramón Pichón Sánchez, secuestrado y ase-sinado en 1975 por personal de la División Investigaciones de la Policía de Entre Ríos.

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.