El remolino de las tensiones

Edición: 
838
Comentando la semana política en Entre Ríos

-Todos con todo. Cada hora y minuto que transcurren, la imaginación política se agita en el maniobreo electoral. Cada sector busca sus mejores posiciones, nadie piensa en relegar protagonismo. En todo caso, el espacio que se abandona preanuncia la disputa en un plano distinto y de mayor alcance. Felipe Solá, por ejemplo, cede el primer lugar en la lista del peronismo disidente bonaerense al poderoso empresario Francisco De Narváez. Pero previo a ceder el lugar, su socio De Narváez se compromete a sostener a Solá como candidato a Presidente en 2011. Como se puede ver, la generosidad de Solá queda de esa manera recompensada. Pero también en el juego de las posiciones se puede ver en qué medida se fortalecen algunos actores y retroceden otros. En la galería de la disputa electoral se van dibujando tres grandes bloques. El kirchnerismo y sus aliados, que dibuja en sí mismo un arco ideológico de centro izquierda; un espacio de centro derecha neoconservador que pasa por el eje Mauricio Macri, De Narváez, Solá y el duhaldismo residual, y la centro derecha de corte republicano que identifica al espacio de Elisa Carrió, el Partido Radical expresado por su presidente, Gerardo Morales, más Luis Juez con el Partido Nuevo en Córdoba. Naturalmente, este dibujo es por demás esquemático y ex profeso deja afuera protagonistas importantes. Es indudable que a la derecha neoconservadora la caracteriza fundamentalmente su apego a las fórmulas económicas que fijan su apuesta en el crecimiento del capitalismo financiero, en una suerte de nostalgia noventista. En cambio, en el espacio de la centro derecha republicana, el núcleo fuerte de la propuesta se concentra en el resguardo de la división de poderes y, sobre todo, en el control que el Poder Legislativo tiene que hacer de todo lo que hace el Poder Ejecutivo. Esta pregonada formalidad institucional seduce a determinadas identidades del progresismo, tal como lo vive e impulsa el Partido Socialista, que tiene como referente excluyente al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-La gestión en la mira. La telaraña que se va formando en el juego electoral es de tal magnitud que por momentos se vuelve difícil desentrañar cómo influye cada cosa. Como ya se lo ha dicho, la imaginación parece no tener límites ni contornos. De todas formas hay un eje que vale la pena poner en la mira del análisis para detectar tanto su comportamiento como la influencia en el proceso electoral. En ese sentido, desde hace un rato bastante largo que quedó dicho desde estas hojas que la gestión de la Presidenta Cristina Fernández iba a tener una incidencia significativa en el proceso electoral. El adelantamiento tras la decisión de convocar a elecciones para el 28 de junio próximo en alguna manera revaloriza esta incidencia, pero no la borra. Es cierto que el adelantamiento le quita protagonismo a la gestión presidencial pues la discusión entra a girar sobre cómo se apuran las alianzas y de qué manera quedan expuestas las rupturas. También la muerte de Alfonsín hace que la polémica y el protagonismo de la sociedad se concentren en cómo se rescata la figura del primer Presidente de la recuperación democrática.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-El justicialismo entrerriano. Era un dato bastante incontrastable que el justicialismo entrerriano venía exhibiendo una ponderable unidad frente al proceso electoral en desarrollo. En alguna medida se fue experimentando un lento proceso de revaloración del gobierno provincial que fue decantando en nuevas expectativas respecto a lo que hace o deja de hacer el justicialismo regional. Este desplazamiento larval en el pensamiento de la sociedad guardaba relación estrecha con la caída en las expectativas de la población acerca de las posturas de intolerancia social expuestas por la Mesa de Enlace entrerriana. La dupla integrada por Alfredo de Ángeli y Juan Echeverría, que componen la conducción provincial del ruralismo, en el último lockaut de ocho días de paro en la comercialización, tanto de ganado como de cereales, impregnó con tanta intolerancia sus posturas que despertó inocultables muestras de rechazo en la sociedad. Esta situación hizo a su vez que fuera notable que levantaran sin penas ni glorias los cortes tanto del Túnel como en la ruta 14. Pues bien, estos desmadres tuvieron su consecuencia en las chances de De Ángeli en su pasaje a la disputa política electoral.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Los coletazos. Entonces, este recorrido apunta a dar como certeza que esa armonía que se venía acuñando en la vida interna del justicialismo se fundamentaba en el dato sensible de sentirse nuevamente ganador. La situación que se entraba a recrear instalaba a un Busti que saboreaba cada una de las charlas telefónicas o personales con Néstor Kirchner y que se floreaba con declaraciones donde no se proponía como candidato pero se cuidaba de que la puerta quedara abierta. En los hilos que Busti creía manejar estaba presente marcar una clara independencia respecto al proyecto nacional del kirchnerismo. Desde ese lugar, con mucha comodidad despejaba la ruta hacia su cuarto mandato como gobernador en el 2011.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Ahora Urribarri. Fiel a su estilo, el gobernador no deja trascender su juego. Sin conocer su intimidad, da la impresión de que hasta no ver el momento oportuno, Urribarri no es hombre de mostrar sus cartas. Como se dice en los pueblos, “la va llevando” hasta ver el momento exacto en que, con palabras firmes y sin levantar la voz, dé a conocer sus decisiones que han sido tomadas tiempo antes. Hoy por hoy desde este lugar aflora la convicción de que Urribarri tiene puesto el traje de candidato a diputado nacional. A su vez, lo más probable es que el gobernador tenga la certeza de que Busti se enojará mucho pero de última no hará problemas mayores. Como se dice, “el agua no llegará al río”, porque desde hace mucho tiempo Urribarri ha puesto cuidado en que eso no suceda.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Paraná

Notificaron otros siete fallecimientos en la provincia asociados a coronavirus.

ATE

Este miércoles llegó la convocatoria formal de la Secretaría de Trabajo para la apertura de paritarias. La reunión será el próximo martes a partir de las 10.

Poder Judicial

La medida no alcanza a magistrados ni funcionarios, y es de "carácter provisorio, hasta la resolución definitiva” de la causa.

Proyectan nuevos planes de viviendas con fondos provinciales y de Nación

Proyectan nuevos planes de viviendas con fondos provinciales y de Nación.

playa

La CARU publicó los resultados del monitoreo de aguas. (Foto: El Entre Ríos)

Santa Fe

La capital santafesina informó 145 y acumula 25.699 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto: El Litoral)

Deportes

Atlético Tala decidió no jugar el Torneo de Transición Federal de Básquetbol

El Club Atlético Rosario del Tala informó que no jugará el Torneo de Transición por motivos económicos y sanitarios.

Turismo Nacional: la temporada comenzará a fines de febrero en Bahía Blanca

El crespense Joel Gassmann será uno de los entrerrianos en la Clase 3.

Liga Argentina: Echagüe jugará en la Conferencia Norte y los demás entrerrianos en la Sur

El equipo paranaense integrará la Conferencia Norte; Estudiantes de Concordia, Parque Sur y Rocamora de Concepción del Uruguay, la Sur.

Atlético Paraná afianzó su liderazgo en Federal y Sportivo Urquiza logró un agónico empate

El Gato ganó por la mínima ante Malvinas y quedó con un puntaje ideal en su grupo, muy cerca de la clasificación (Foto: Prensa Atlético Paraná).

El entrerriano Walter Bou se recuperó y podrá jugar la final para Defensa y Justicia

El delantero concordiense superó una molestia muscular y Hernán Crespo podrá incluirlo entre los titulares.

Copa Sudamericana: cambiaron el árbitro de Defensa y Justicia-Lanús porque tiene Covid-19

El uruguayo Leodán González dio positivo de coronavirus y no podrá dirigir el sábado en Córdoba.

Opinión

Por Atilio Borón (*)
Imagen ilustrativa

A pesar de la heterogeneidad étnica del gabinete, los vínculos del gobierno entrante con el capital son estrechos.

Por Jorge Daneri (*)
Cooperativa de Agua potable Ibicuy

Sobre el pedido de información de la Cooperativa de Agua potable Ibicuy.

Por José A. Artusi (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto y Cristina saludo con el puño

Alberto y Cristina se saludan con el puño en un acto.

Cultura

Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes

Este concurso tiene como objetivo rescatar obras inéditas de autores que sumen sus voces para reflejar la época y las distintas realidades en todo el país.

Esa otra casa

Hugo Luna publicó un nuevo trabajo, esta vez a cargo de la editorial artesanal Ediciones Arroyo. “Esa otra casa” es el título de la nueva obra del poeta uruguayense, quien ahondó su trabajo en plena pandemia.

Claudino Mela

Este martes 19 de enero se apagó la risa de Claudino Mela, a los 76 años, después de haberse demorado fraternalmente en los pechos amigos; en las mañanas de los abrazos sinceros que prolongan la gracia.

Desde 2015, por la ley Nº 27.106, cada 23 de enero se celebra el Día nacional del Músico, en homenaje a Luis Alberto Spinetta.

La capacidad del peronismo para construir mitos ha sido inagotable. Y Tomás Eloy Martínez fue el gran novelista de su mitología: lidiar contra el camelo y la leyenda lo constituyó como escritor. Y también como periodista.

Será el primer concierto con público presente desde el inicio de la pandemia.

Nacionales

reunión en La Rioja

Cafiero dijo que gobernadores reclamaron por "asimetrías" entre provincias y CABA.

Diputados

El oficialismo intentará sesionar en Diputados aun sin acuerdo de Juntos por el Cambio.

El año pasado cerró con un déficit fiscal de 6,5% y financiero del 8,5%

El año pasado cerró con un déficit fiscal de 6,5% y financiero del 8,5%.

Aumentó el peaje en la autopista Santa Fe - Rosario

Aumentó el peaje en la autopista Santa Fe - Rosario
.

Fernández y Biden

“Estoy seguro de que en esta nueva etapa el vínculo entre nuestros países se fortalecerá”, expresó el Presidente en un mensaje difundido en las redes sociales.

Daniel Gollán vacuna rusa con Kicillof

“Hoy me vacuné con la misma esperanza de millones de argentinos que queremos el fin de la pandemia y sabemos que este es el camino”, tuiteó Gollán.

Provinciales

Entre Ríos ya aplicó, estimativamente, el 75% de la primera dosis de la vacuna Sputnik V con lo cual se inmunizó a casi el total del recurso humano.

Gustavo Bordet - Laura Stratta

La  vicegobernadora Laura Stratta destacó el decreto firmado por el gobernador Gustavo Bordet por el que se amplía el financiamiento para la obra de desagües pluviales cuenca Ezpeleta, en la ciudad de Victoria. 

Locales

parque Saint Exupéry de Concordia

Se realizaron trabajos de limpieza, pintura, y nueva cartelería en el parque Saint Exupéry de Concordia.

Distrito del Conocimiento Adán Bahl y otros

La subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, María Apólito, comprometió el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo a este proyecto del Municipio.

Interés general

El peronista Sergio Uñac (San Juan) es el que tiene mejor imagen, seguido por el radical correntino Gustavo Valdés y Larreta (PRO).

Joe Biden jura como presidente

Tras jurar como el 46° presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, puso el foco de su mensaje en la necesidad de lograr una mayor unidad nacional.