El peronismo y su larga lista de probables

Edición: 
840
El Congreso Provincial del PJ dilató la definición de las candidaturas

Antonio Tardelli

Los peronistas cultivan procedimientos difíciles de comprender para gente de otro palo. Pudo advertirlo, no hace tanto, un funcionario no justicialista. El extrapartidario recibió su primera lección de peronismo explícito durante una reunión de gabinete a la que se incorporaron legisladores. El encuentro fue subiendo de tono y los asistentes se expresaron con un nivel de franqueza que desatendió investiduras y jerarquías. Al día siguiente, comprobó el recién llegado, todos se zambullían en sus asuntos con sorprendente naturalidad. La acalorada discusión, no exenta de gruesos epítetos, había sido parte de una rutina familiar.

Por el contrario, el último congreso del peronismo entrerriano pareció un capítulo de La Familia Ingalls. Con prolijidad de política escandinava, el PJ convirtió en un trámite de 20 minutos un encuentro supuestamente clave. Todo había sido acordado con anterioridad. Los organizadores, duchos en las cuestiones del marketing, montaron la escenografía. Ni siquiera los exaltados bombos del gremialista Antonio Alizegui, supuestamente temibles, alterarían el clima de armonía que permitió desplegar el posmoderno telón que reprodujo hasta el infinito la palabra “unidos”.

El peronismo, evidentemente, discute. Discute fundamentalmente poder. Pero discute entre bambalinas. En sus modos, el peronismo del Siglo XXI se diferencia notablemente del que en los 80 digería su primera derrota electoral incorporando prácticas democráticas a su organización interna. Son sólo recuerdo aquellos legendarios congresos que inevitablemente terminaban a los sillazos. Pero los buenos modales, siempre saludables, parecen haber relegado a un segundo plano, a un plano invisible para los afiliados y para el conjunto de la ciudadanía, todas las alternativas de las discusiones. Lo que se ve es un montaje. Una mesa de notables, se dice, confeccionará la boleta partidaria. A diferencia de lo ocurrido en el pasado reciente, no habrá siquiera un simulacro de comicios internos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.