Magia de dos generaciones

Edición: 
848
Ciclo de guitarristas concertistas, en la Sala Vip del Teatro 3 de Febrero

Claudio Cañete

La ciudad de Paraná es cuna formativa de excelentes guitarristas concertistas, algo que la ha convertido en una referencia en el país y en el mundo, por la trascendencia musical de quienes se forjaron a través de una generación importante de maestros en la que se encuentra el recordado Walter Heinze y el siempre vigente Eduardo Isaac. Por el prestigio que ha ganado la plaza paranaense, los organizadores del Festival Guitarras del Mundo hacen desembarcar parte de este ciclo todos los años entre septiembre y octubre, y es la misma razón por la cual en noviembre se realizará la VI Edición del Simposio de Guitarra. Pero con el propósito de que estos dos grandes encuentros no sean hechos aislados, y de instalar definitivamente el crecimiento de la guitarra y sus ejecutantes en la capital entrerriana, un grupo de artistas comenzará el Ciclo El Espíritu de la Guitarra. Será una experiencia acústica, con el objetivo claro de que se luzca el sonido de las exquisitas interpretaciones de dos generaciones de guitarristas de gran nivel. Silvina López y Pablo Ascúa, profesores del Nivel Superior de la Escuela de Música, Danza y Teatro Profesor Constancio Carminio, y dos de sus alumnos, Alfonso Bekes y María Eugenia Figueroa. En definitiva cuatro recitales solistas de excepción.

Silvina López, una de las organizadoras, explicó que “la idea del ciclo es reafirmar que Paraná es un semillero de guitarristas y que lo sigue siendo. Además nos proponemos abrir un espacio nuevo dentro de las propuestas que ofrece el Teatro 3 de Febrero. Esta serie de recitales solistas, básicamente, son una posta artística, donde Pablo y yo, conformamos una generación que ocupa el lugar de nuestros maestros y a su vez estos talentosos jóvenes llegan para ocupar el que alguna vez tuvimos de la mano de aquellos profesores como Heinze e Isaac: el del comienzo de una carrera donde todo está por hacerse. Cuando los guitarristas tocamos estamos muy cerca de la respiración y la pulsación, es muy fácil sentir ambas cosas. Esto te envuelve y te lleva a un lugar de silencio, creo que eso es el espíritu de la guitarra; y eso es lo que queremos ofrecerle a la gente, mediante esta propuesta íntima”.

En diálogo con ANALISIS, la artista anticipó además que el repertorio que interpretarán en los cuatro encuentros está enmarcado dentro de lo latinoamericano y universal. “Habrá espacio para Johann Sebastian Bach, Mauro Giulianni, Agustín Barrios, Manuel Ponce, Villalobos, el repertorio Segoviano y Romántico; a lo que hay que sumar a Quique Sinesi, Carlos Aguirre y Walter Heinze, entre otras referencias, que estarán presentes en las interpretaciones de los cuatro”, agregó.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)