“Nunca vi corrupción en Diputados”

Edición: 
857
Reportaje al diputado nacional por el justicialismo, Gustavo Zavallo

“La última y única vez que hablé con el gobernador fue antes de la resolución 125”, admitió en una entrevista con ANALISIS el diputado nacional por el justicialismo, Gustavo Zavallo. Dijo que no le tiene miedo a Néstor Kirchner y que con el estilo de gobernar que tienen han fracturado la paz social. “En el bloque oficialista –agregó en el mismo sentido- no se puede discutir nada, sólo obedecer, y por eso se trabaja mucho a libro cerrado y con una agenda que la marca el Ejecutivo”. Aseguró que Reutemann es la figura más importante que tiene el justicialismo de cara al 2011 y advirtió que las diferencias entre Sergio Urribarri y Jorge Busti tienen que ver también con el gobierno nacional. En relación con nuestra provincia se mostró preocupado por la falta de recursos para cubrir gastos corrientes y para destinar a mejorar salarios de estatales. Sobre los funcionarios dijo que tienen que salir a dar la cara, explicar lo que están haciendo y enfrentar las críticas. Finalmente, admitió que el PJ está en un trance muy difícil, complicado e inesperado y que tendrá que dar su discusión interna y parar con decirse las cosas por los medios.

Hugo Remedi

-¿El manejo del poder de Kirchner mete miedo entre los diputados nacionales?
-No, miedo no, porque si no uno no debería dedicarse a ejercer esta actividad tan noble como es la política. Lo que sí es que aplican un estilo que, o se está con ellos sin discutir nada, o se está en contra. La visión que nosotros tenemos como entrerrianos es que se puede estar en disidencia sobre temas puntuales y siempre priorizando lo que es la mirada de los entrerrianos, y que por ahí, lamentablemente, es confrontativa con la mirada que tiene el gobierno nacional. Por esas diferencias precisamente es que tomamos la determinación de salir del Frente para la Victoria.

-¿Cuántas veces te llamaron desde el oficialismo para “aconsejarte” que votes en determinado sentido?
-No, no, del Poder Ejecutivo Nacional nunca. Obvio que la orden se la impartía al jefe de bloque y desde ahí se hacía prácticamente… A lo último ya no había ni reuniones de bloque.

-¿Rossi?
-Sí, Agustín Rossi.

-¿Alguna vez te amenazaron?
-No, no.

-¿Y cambio de favores te pidieron?
-No, no, nunca. Obvio que hemos pasado momentos muy tensos, donde relaciones que por ahí uno tenía cercanas con algunos, evidentemente en el cambio de decisión, esto se ha ido fracturando. Situaciones tensas, como las que nos tocó pasar cuando fue el conflicto del gobierno con el campo. Pero de allí a la amenaza personal no, no ha llegado.

-En general en el Congreso, sobre todo al oficialismo lo manejan dos o tres operadores y después el resto se convierten en “levantamanos”, ¿es así con los K?
-El Poder Ejecutivo Nacional da a los legisladores, incluso a los más cercanos al kirchnerismo, muy poca posibilidad o muy poco margen para consensuar las políticas. Se les dice y se les impone qué se debe votar, cómo se debe votar, y sin cambiar una coma. Y ahí es donde chocamos nosotros.

-¿Fuera de lo público esos legisladores piensan lo mismo?
-En charlas personales, más reservadas, te encontrás con gente que tiene por ahí un diagnóstico y una mirada similar a la nuestra pero que bueno, enfrenta siempre esa pared que es Néstor Kirchner, el que definitivamente no permite que haya posibilidad de consensuar algunas cosas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Cultura

El sexteto presentará el espectáculo “Grandes Hechos”.

La cita será en el Museo Conrado Hasenauer, con entrada libre y gratuita.

La función congregó una importante cantidad de público en el CPC.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.