Nada mejor que otro peronista

Edición: 
864
Dos sindicalistas, Massarotti y Allende, coincidieron en llamar a la unidad partidaria

Antonio Tardelli

Lo de Allende estuvo directamente vinculado a la marcha del gobierno provincial. Tras una reunión que los diputados peronistas mantuvieron el martes con el gobernador Sergio Urribarri, el legislador se mostró feliz por la realización de ese tipo de encuentros, poniendo incluso entre paréntesis las conocidas diferencias. El discurso de Allende, que naturalmente debe ser leído a la luz del distanciamiento de Urribarri y su antecesor Jorge Busti, fue terminante: “Somos todos del mismo partido. Este es un gobierno peronista y éste es un bloque peronista”, sintetizó. Más o menos sincero, Allende le pone límites a la disidencia y hace foco en la importancia de la gestión. Dicho de otro modo: el gobierno de Urribarri es el gobierno de todos los peronistas. El problema de esta clase de pronunciamientos es que podrán ser desempolvados, rescatados del archivo, en el momento en que vuelvan a la superficie las tomas de distancia de corte oportunista.

Lo de Massarotti, desplazado tiempo atrás de la conducción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), tiene un sentido más extendido en el tiempo. No es una exhortación coyuntural a cerrar filas detrás de un gobierno. Es una arenga que trasciende la gestión y se interna en el futuro electoral: “Si vuelven personajes como Montiel no nos van a preguntar si somos bustistas o urribarristas”. Dejó en claro que sus dichos eran “un ferviente llamado a la unidad” lanzado desde su condición de peronista no identificado con grupo interno alguno. Tras saludar todos los actos realizados con motivo del Día de la Lealtad, el gremialista agregó: “Tenemos la obligación de no descalificar a ningún compañero”. Es un mandato terminante, sonoro, en tiempos en que las diferencias hacia el interior del colectivo peronista florecen por doquier.

Las expresiones de Massarotti son relevantes pues, puesto a jugar en el PJ, establecen una divisoria en él novedosa. Por un lado, lo peronista; por el otro, lo no peronista. El ex secretario general de ATE deja al descubierto su convicción de que lo urribarrista y lo bustista es una contradicción secundaria. Es cierto que se trata de apreciaciones lanzadas en un ámbito cerrado pero expresan una típica lógica de partido. Su actuación sindical le permitió a Massarotti cierta amplitud ahora relegada. No sólo arenga apelando al fantasma de Montiel, lo que significa escoger el rostro más antipático y menos vigente de las alternativas no peronistas, sino que también convoca a una unidad sin exclusiones explícitas. No hay límite alguno en la convergencia que propone. La identidad peronista lo supera todo. El justicialismo de Entre Ríos, cuyo funcionamiento necesariamente encumbró a dirigentes luego condenados por hechos de corrupción, es asumido como un todo indiferenciado que no se discute. Es sintomático que su correspondiente en el lado de la burocracia sindical, Allende, se haya expresado en similar sentido pocos días más tarde.

La amplitud del llamado está en línea con los movimientos de los principales dirigentes del distrito. Busti acaba de reunirse con el otrora cuestionado Augusto Alasino, fiel exponente de los noventa en su concepción ideológica y en su desapego por los escrúpulos republicanos. El peronismo, ligeramente asustado, revaloriza su amarilla mansión. En ese sentido, las repetidas apelaciones a la unidad acarrean un contrasentido. En un tiempo de relativa efervescencia, con el kirchnerismo enfrentando al menos parcialmente a sectores del poder agropecuario y mediático, la estructura del justicialismo clausura las discusiones mediante tramposos llamados a la homogeneidad. ¿Hay proyecto en Urribarri? ¿Es diferente de su mentor? ¿Qué representa Busti? ¿Cuál ha sido su rol histórico? ¿Cuáles sus alianzas? Las exhortaciones a la unidad obturan las posibilidades que ofrece el debate democrático.

Es verdad que 2011 queda lejos. Es pronto para suponer que los recitados políticos de hoy permanecerán inalterables. De todos modos, aún cuando ahora al peronismo le asalte la necesidad de preservar su armonía, es prudente recordar que el amontonamiento forzado fue en su momento señalado por sus propios referentes como una de las causas del revés electoral de junio. “No creyeron en nuestra unidad”, se cansaron de repetir al evaluar los efectos del discurso preelectoral, un poco oficialista, un poco opositor, un poco ruralista, un poco distribucionista. Hace cien días, casi nada, se comprobó que la unidad no lo es todo y a veces es hasta contraproducente.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Bordet

Encabezó una nueva conferencia virtual.

filas bancos

Los bancos abrirán sábado y domingo para pagar a jubilados y beneficios sociales.

Fernández con Vanoli

Alberto Fernández con Alejandro Vanoli, titular de ANSES.

Eugenio Semino

Eugenio Semino dijo que los funcionarios "han violado a través de su inconducta institucional la norma básica de la cuarentena y los principios de la salud pública y el sanitarismo".

CGT

Los dirigentes gremiales dieron una conferencia tras la reunión.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Deportes

FIFA recomendó que se acepten jugadores de hasta 24 años en los Juegos Olímpicos

La medida puede beneficiar al entrerriano Marcos Senesi; también a Lucas Robertone (Foto: Daniel Jayo-La Nación).

Chimino consideró inviable reducir sueldos en Patronato: “Sería una locura que rebajen”

El lateral derecho sostuvo que la rebaja de salarios puede cumplirse en Europa, pero no en un club como el paranaense.

Fútbol: Racing acordó una rebaja salarial de sus futbolistas y cuerpo técnico

La comisión directiva encabezada por Víctor Blanco agradeció el gesto de futbolistas y el cuerpo técnico de Sebastián Beccacece.

Policiales

Un conductor resultó lesionado tras el impacto entre dos camionetas

Un conductor resultó lesionado tras el impacto entre dos camionetas.

Un acoplado se incrustó en una vivienda en Paraná

Un acoplado se incrustó en una vivienda en Paraná.

Volcó un camión con yerba y evitaron que se robaran parte de la carga

Volcó un camión con yerba y evitaron que se robaran parte de la carga.

Cultura

Miguel Rep

El artista dialogó con el programa radial "A Quien Corresponda". Foto: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación - Rep en el pabellón argentino del Salón del libro de París 2014

Selva Almada

La entrerriana fue seleccionada junto a sus colegas Ariana Harwicz y Guillermo Saccomano.
Fotografía: Ivo Betti

Pedro Aznar

El músico se presentará esta noche por Facebook Live.

Por J.C.E. (*)  
Por Pablo Benito(*)
coronavirus

La democracia en tiempos de Corona. (Foto: El Litoral/Mauricio Garín)

Por Rubén Dal Molín (*)
Rubén Dal Molín

Rubén Dal Molín.

Provinciales

Cámara de Diputados de Entre Ríos

El martes habrá reunión virtual de las Comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara de Diputados.

IAPV

IAPV prorrogó por 30 días el pago de las cuotas de mayo de viviendas sociales.

Clausuraron tres supermercados por no respetar los precios máximos establecidos

Clausuraron tres supermercados por no respetar los precios máximos establecidos. (Foto: El Once)

Locales

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Semana Santa

Comienza una Semana Santa especial, por las restricciones del aislamiento.

Juan Giménez

Juan Giménez estaba internado en Mendoza tras contagiarse coronavirus en España.

Bajante del río Paraná

El río acelera su bajante en Paraná y preocupa por la navegación comercial.