La interna que todo lo atraviesa

Edición: 
866
Urribarri, Busti y la fractura del frente sindical

Antonio Tardelli

Fundamentalmente desde la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) se resolvió hace unos meses reimpulsar un espacio que permitiera articular los reclamos de los sindicatos del sector público. Básicamente allí se integrarían los docentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y los empleados públicos de ATE. Las tres organizaciones sindicales comparten el espacio de la diluida Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), pero se consideró que la sigla era insuficiente para vehiculizar todas las demandas. Es que a la iniciativa fundamental del espacio, su proyecto de ley de emergencia salarial, se plegaría también, por ejemplo, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), una entidad no integrada a la central. La denominación de Intersindical, por tanto, lucía apropiada y fue en principio aceptada por ATE, en general reticente a toda forma de organización que relegue a un segundo plano a la CTA.

Pero la historia del desencuentro registra alternativas posteriores. El proyecto de ley, alegan desde la entidad de calle Colón, no fue suficientemente debatido. Su elaboración, se entiende, fue apresurada. Y en determinado momento al conglomerado sindical se terminaron sumando espacios como el que representa a los almaceneros y líneas gremiales como la Corriente Clasista y Combativa. La Intersindical, fórmula que a regañadientes aceptaba ATE, se terminó convirtiendo en una multisectorial, modelo con el que la conducción encabezada por Miguel Pellandino no comulga por lo menos como instancia de construcción inmediata. La definición conlleva una notable diferencia con la ATE que durante años condujo Edgardo Massarotti. El ahora dirigente del Partido Justicialista priorizó siempre esa clase de esquemas por sobre el fortalecimiento de la CTA.

Los espacios multisectoriales han protagonizado en Entre Ríos recordados momentos de efervescencia social. La Asamblea en Defensa de Entre Ríos y su Pueblo, durante el gobierno de Mario Moine, y más tarde el ámbito colectivo que impulsó el juicio político a Sergio Montiel, constituyen en ese sentido los dos instantes más significativos. No obstante ello, las experiencias multisectoriales no han sido objeto de posteriores evaluaciones por lo menos por fuera de los círculos sindicales más predispuestos al debate. Cualquier análisis debería reparar en el hecho indubitable de que en ningún caso, pese a la riqueza de los procesos, tales espacios aceleraron la edificación de alternativas políticas superadoras de lo existente. Después de Moine, en 1995, llegó Busti (compartiendo boleta electoral con el reelecto Carlos Menem). Después de Montiel, en 2003, luego de otra experiencia multisectorial, llegó Busti otra vez. Involuntariamente o no, las multisectoriales entrerrianas terminaron tributando al bustismo. En ambos casos Busti fue la expresión política inmediatamente posterior.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Jura Sobko

“Nosotros no politizamos por fuera del Derecho, no porque no podamos hacerlo, sino porque es ruido", dijo.

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Deportes

El "Azulgrana" tiene el principal desafío, jugando con el escolta Chaco For Ever.

El "Negro" buscará la revancha ante Sportivo América tras la derrota en Rosario.

En Formosa, el partido entre ambos acabó en victoria de La Unión.

Judiciales

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

Teresa Parodi

Teresa Parodi estará este sábado en Paraná, junto a la Sinfónica de Entre Ríos.

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.