Romina Picolotti: "La única manera de resolver Botnia es con licencia social y hoy no la tienen"

Edición: 
874
Reportaje a la ex secretaria de Medio Ambiente de la Nación y especialista en temas ambientales

Hugo Remedi

-¿Cuándo te amenazaron de muerte?
-En varias oportunidades, no sólo a mí sino también a mi equipo de trabajo.

-¿Y quiénes suponés que lo hicieron?
-No puedo identificar quién o quiénes lo hicieron. Dos días después de que prestara mi testimonio con respecto a las conductas del sector minero asesinaron a un activista en Méjico que protestaba contra una compañía minera canadiense, lo balearon en la puerta de su casa. Dos de los tres sospechosos del asesinato trabajan para la compañía minera que Roberto estaba denunciando. Esto sucede permanentemente. A la persona que estaba a cargo de la Unidad de Minería en la Secretaría, Juan Pablo, varias veces lo tuvo que atender una ambulancia debido a las presiones. Su secretaria terminó internada en un psiquiátrico, por el estrés. A esta Unidad para controlar al sector minero la creamos nosotros, no existía antes. Juan Pablo es un gran activista de derechos humanos, una persona de mucha trayectoria en la ONU, trabajó en campos de refugiados en Birmania, trabajó en Bosnia. No es alguien asustadizo, sin embargo me solicitó custodia policial.

-¿Qué consiguen realmente ese tipo de amenazas?
-Imagino que quien te amenaza pretende amedrentarte en tu trabajo, que te inmovilices, por eso nunca le di relevancia.

-¿Y por qué lo sacás hoy a la luz?
-Las amenazas es algo con lo que uno se acostumbra a convivir cuando trabaja en derechos humanos y ambiente, enfrentando grandes intereses. No fue la primera vez. Yo no lo saqué a relucir ahora, simplemente la prensa reflejó mi testimonio en el Parlamento canadiense. Me convocaron desde el Parlamento de Canadá a prestar testimonio ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Desarrollo en el marco del proceso de la sanción de un proyecto de ley para controlar el destino de los fondos públicos de aquel país en el sector minero. El proyecto de ley establece que en el caso de que las compañías mineras canadienses no cumplan con estándares de derechos humanos y ambientales en sus operaciones en el exterior, el Poder Ejecutivo canadiense no podrá invertir en ellas. Actualmente los fondos públicos que reciben estas empresas del gobierno canadiense son vitales. La Comisión de Relaciones Exteriores y Desarrollo del Parlamento canadiense evaluó dos situaciones: la de Argentina y la del Congo. En el país africano, la ONU produjo un informe que revela la complicidad y autoría de empresas mineras canadienses con gravísimas violaciones de derechos humanos. Por mi parte, simplemente relaté mi experiencia cuando pretendí que la Secretaría de Ambiente de la Nación se involucrara en el control del sector minero. Es positivo que el gobierno canadiense controle qué sucede con su dinero público. Si este dinero financia violaciones de derechos humanos o malas prácticas ambientales, Canadá es cómplice.

-Cuando fuiste funcionaria ¿viviste algo similar?
-Cuando era funcionaria decidimos cerrar Shell en el Dock, la presión fue enorme. Yo personalmente me comuniqué con la ministra de Ambiente de Holanda e iniciamos un positivo camino de colaboración institucional. La mayoría de los capitales de Shell son de la corona holandesa. Me parece positivo que los países nos relacionemos bilateralmente no sólo para la promoción de la minería sino también desde el control. Los glaciares y la reserva de Biósfera San Guillermo y el parque nacional homónimo serán necesariamente impactados por la explotación de oro y plata concesionada a empresas canadienses. Los argentinos unánimemente a través de nuestro Congreso decidimos que nuestros glaciares merecían protección legal. Sin embargo, nuestra Presidenta decidió vetar esta ley. La protección legal de nuestros glaciares necesariamente implicaba confrontar con intereses mineros. Yo no estoy en contra de la minería, estoy en contra de la minería irresponsable que no nos ayuda a combatir la pobreza. Siempre he abogado y trabajaré en pos de cerrar las venas abiertas de nuestra querida América Latina.

-¿Qué recursos naturales tenemos en peligro en Argentina y específicamente en la provincia de Entre Ríos?
-Bosques, glaciares, recursos hídricos, recursos pesqueros.

-¿Estás trabajando en algún proyecto político a futuro con algún dirigente entrerriano?
-No.

-¿Qué méritos podés acreditarle a tu gestión?
-Creación de la Unidad de Inspectores Ambientales. Cuando asumí a la Secretaría, el área de control ambiental era una oficina de 2 por 2 con computadoras viejas y la cantidad de inspectores la contabas en una mano. Al finalizar el primer año habíamos inspeccionado in situ más de 8.707 empresas, aplicamos 646 sanciones, 734 medidas preventivas y 120 clausuras y evitamos que prescriban 2.000 expedientes con multas. Nosotros pusimos mucho énfasis en la profesionalización de un equipo técnico que forjara una Secretaría capaz de barrer con el imaginario social de que el ambiente en la Argentina estaba librado al azar.

-¿Sabés qué pasó luego con toda esa estructura?
-Entiendo que la mayoría de esos equipos técnicos hoy se han desarmado. A los argentinos nos cuesta mucho respetar la continuidad institucional. El Plan de Riachuelo también fue importante. El hecho de que el Congreso, la Corte y el Ejecutivo se involucraran en la limpieza del Riachuelo fue muy relevante. Los argentinos no estamos acostumbrados a tener planes a largo plazo, éste es un plan claro con objetivos, acciones y plazos a 5, 10, 15 y 20 años. Se necesitarán varios gobiernos para limpiar el Riachuelo y los funcionarios deberán responder legalmente por lo que hicieron y lo que no hicieron. Gestionamos el crédito más grande en la historia de America Latina para ambiente, 800 millones de dólares. Hoy, ese crédito ya no está en el área de ambiente, cuando partí del gobierno fue transferido al Ministerio de Planificación.

-¿Qué impulsó la Ley de Bosques?
-La Ley de Bosques fue un trabajo bellísimo pues los argentinos nos movilizamos para la protección de nuestros bosques nativos. El trabajo mancomunado Poder Ejecutivo - sociedad civil para impulsar la ley fue fabuloso y logramos una ley modelo en el mundo: la prohibición de importación de tóxicos escondidos en juguetes a pilas; la obra de aireadores de lago San Roque, la principal fuente de agua potable de la provincia de Córdoba; obras de cloacas en La Matanza esperadas por la gente por años; clausura de basurales y remediación de sitios contaminados en más de 10 provincias del país; el centro de vigilancia ambiental de Río Tercero, algo muy esperado por la gente luego de la explosión de la Fabrica Militar; el Primer Laboratorio Latinoamericano para medir dioxinas y furanos en la leche materna; la inclusión de la educación ambiental en la currícula escolar; la erradicación, limpieza y cierre de 26 basurales caracterizados con residuos peligrosos; la creación de la Autoridad de Cuenca Salí Dulce, la cuenca hídrica endorreica más grande que tenemos en la Argentina. La verdad, es difícil resumir. Lo importante es que esto no lo hice yo sino todos aquellos argentinos que estamos comprometidos con el medio ambiente y que hicimos posible que el ambiente estuviera en lugar prioritario en la agenda política.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

aula vacía

“Es nuestra expectativa volver antes de fin de año pero no gobernamos los estadísticas epidemiológicas", afirmó Trotta.

naftas

Habría dos o tres incrementos más; uno por mes, entre octubre y diciembre.

home banking

Un grupo de bancos restableció ese canal el viernes pasado. La prueba de fuego será el jueves, con el inicio de octubre. Ahora será 35% más caro.

Rossell Jorge

Rossell hacía varios días que estaba internado pero los trascendidos eran que su salud evolucionaba favorablemente.

cosecha de soja

El borrador de la iniciativa del Consejo Agroindustrial proyecta para 2026 una cosecha de granos por encima de los 156 millones de toneladas, si se aplican políticas a favor del sector, como la baja de impuestos.

Deportes

El concordiense anotó el 1-0 cuando iban 41 minutos del segundo tiempo.

La competencia quedó en manos de Christian Ramos, que ganó por primera vez.

La reunión definió la fecha para volver a los entrenamientos, pero no el formato del torneo.

La competencia se desarrollará hasta el 10 y 11 de octubre.

La doble competencia en camionetas quedó en manos de Matías Rodríguez.

Marcos Senesi anotó su primer gol de la temporada este domingo.

Judiciales

Matías Caudana

Matías Caudana había sido absuelto, pero la Cámara Federal de Casación revirtió el fallo y el joven podría recibir una pena de libertad condicional por colaborar en la banda narco.

Ricardo Jaime detenido

El ex funcionario kirchnerista tiene dos prisiones preventivas por otros dos casos de corrupción.

documento AFI

Es un escaneo de las páginas del libro de protocolos de resoluciones de la AFI donde se volcaron todas las decisiones administrativas tomadas entre diciembre de 2015 y enero de 2019.

Policiales

marihuana incautada en Misiones

El procedimiento fue realizado en horas de la madrugada del sábado por efectivos del Escuadrón 11 "San Ignacio" a la altura del peaje Santa Ana, sobre la ruta nacional 12.

arma

La víctima, de 31 años, recibió un disparo de arma de fuego en el muslo izquierdo.

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)  
Travesía

Las fotos del autor corresponden a enero de 2019: Travesía en solitario a Cabo Vírgenes para rendir homenaje a la Gesta de Malvinas; y octubre 2018: El Cóndor, acantilados de Río Negro, al pie del Cenotafio a los Caídos en Malvinas.

Cultura

Nuevos Cuentos

Los trabajos, que deben incluir perspectiva regional y de género, pueden enviarse a partir del 5 de octubre.

Ofrecen un conversatorio sobre Escenografía Teatral

Las inscripciones están abiertas a público en general y será dictado de manera libre y gratuita. 

200 años de La República de Entre Ríos

Las actividades comenzaron el 22 de septiembre y se extienden hasta fin de mes, desde distintos puntos de la provincia y dirigida a diferentes públicos.

La Mansión

El ciclo comenzará el primer sábado de octubre y contará con el aval de la Municipalidad de Paraná.  

Cuchi Leguizamón

Será este domingo a las 18 a través de diferentes actividades vía streaming.

Nacionales

Guzmán en Diputados por Presupuesto

Los secretarios de Hacienda, de Política Económica y de Finanzas de la Nación, Raúl Rigo, Haroldo Montagu y Diego Bastourre, expondrán el martes ante un plenario sobre los ejes centrales del proyecto.

incendios Delta humo

El reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego cuantifica en 265.100 hectáreas la superficie arrasada por las llamas desde enero.

Silvia Elías de Pérez

Silvia Elías de Pérez confirmó que tiene coronavirus.

protesta puente Rosario-Victoria por quema de islas

Este sábado, un grupo de rosarinos autoconvocados cortaron ambas manos del puente Rosario-Victoria en protesta contra las quemas y desmontes en humedales de todo el país.

Patricia Bullrich - Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete dijo que no tenía ahorros en esa divisa y la ex funcionaria de Mauricio Macri le envió una carta pidiendo precisiones, dado que en su declaración jurada figura un depósito de 992.413 dólares.

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Miguel Pichetto trabajan en la apertura de Juntos por el Cambio

Los principales líderes del espacio coinciden en la necesidad de correr los márgenes del esquema para poder ser competitivos el año que viene.

Provinciales

Bordet con Casali inaugura obras Villa Libertador

En Villa Libertador, Bordet inauguró junto al intendente Raúl Casali, el nuevo edificio municipal que fue reconstruido luego de un incendio.

coronavirus bancos

En Entre Ríos son 878 los enfermos que pertenecen a la población de riesgo.

Locales

Interés general

Cynthia Ottaviano cierra el Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”

Cynthia Ottaviano cierra el Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”.

Juan Antonio Tardelli (Foto: diario Uno)

A los 87 murió en la madrugada de este domingo el abogado y reconocido dirigente radical paranaense Juan Antonio Tardelli. (Foto: diario Uno)

granizo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta por tormentas fuertes para el centro y norte de Entre Ríos.