Lo más destacado de 2009

Edición: 
875
Anuario deportivo

(A.M - P.R)

FUTBOL

Quedó en las puertas del ascenso
El primer día del mes de julio Patronato dejó pasar la segunda chance de pelear el tan ansiado ascenso a la Primera B Nacional. Las dos caídas ante la Comisión de Actividades Infantiles (CAI) fueron el cierre de una campaña que quizás hubiese merecido otra suerte. Si bien los partidos fueron cuatro (ida y vuelta), el sabor agridulce se mantuvo varias semanas. Es que El Rojinegro estuvo cerca de lograr lo que su hinchada pide a gritos y lamentablemente se quedó con las ganas…

Una nueva frustración
En septiembre comenzó una nueva ilusión de ascenso para Patronato de la Juventud Católica. Si bien aún transcurre la temporada y los equipos descansan tras la disputa de la primera parte, el elenco paranaense despilfarró una chance importante de meterse en las semifinales.
El comienzo de la temporada 2009/10 mostró a Miguel Amaya sentado en el banco de los suplentes de la entidad paranaense. Tras un arranque arrollador en el grupo, El Santo se fue desdibujando en partidos clave y arañó la clasificación al Pentagonal de semifinales…

Otro crespense de selección
El entrerriano Sebastián Prediger fue vendido a mitad de año al Porto de Portugal. De todas maneras, el mes de mayo quedará marcado a fuego en la memoria del futbolista nacido en la localidad de Crespo. Es que por aquel entonces, el mediocampista central vivía un gran momento en Colón de Santa Fe, hoy su ex club, y eso lo llevó a que Diego Armando Maradona lo convocara al seleccionado argentino armado con jugadores que militaban en el fútbol argentino. Fue sin dudas un premio al esfuerzo del crespense, que tuvo que pelearla y mucho para ganarse un lugar en la entidad sabalera…

¿Traición o profesionalismo?
A finales de julio una noticia hizo estremecer las fibras más íntimas de los hinchas y dirigentes de Patronato. Es que José Luis Marzo fue protagonista de uno de los pases más comentados del fútbol entrerriano. El atacante, íntimamente relacionado con la camiseta rojinegra, estampó la firma con el archirival, Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay…

Un arquero que promete
En octubre del año que se va, el paranaense Ignacio Arce vivió un sueño que pocos futbolistas alcanzan: jugar un Mundial. Nacho formó parte del seleccionado argentino Sub 17 que participó del certamen ecuménico disputado en Nigeria. Si bien el andar de La Albiceleste no fue el deseado, ya que se quedó en el camino en los octavos de final, la experiencia vivida por el arquero de las inferiores de Unión de Santa Fe es impagable…

BASQUETBOL

Sionista, el gran protagonista
Un año intenso y lleno de emociones. Sionista vivió un 2009 único, que empezó bien y que terminó bien, con resultados de trascendencia a nivel nacional e internacional. Y con ello transformó a la entidad en una de las de mayor prestigio del baloncesto argentino.
Con todo lo que sucedió en esta última etapa parece lejano lo acaecido en la última edición de la Liga Nacional, la 2008/2009, competencia en la cual el Centro Juventud finalizó en la cuarta posición. Un proceso de magnitud que llevó a Sionista no solamente a estar en boca de todos sino además a superar las fronteras y ser parte de una competencia internacional…

Echagüe fue pura decepción
Echagüe no supo aprovechar un año que bien podría haber quedado como uno de los de mayor gloria deportiva de la entidad. En este 2009 se cumplieron las Bodas de Plata del AEC en la Liga Nacional. Son 25 años de uno de los equipos históricos del básquet argentino, registro que muy pocos elencos pueden sacar a relucir: Atenas de Córdoba, Estudiantes de Bahía Blanca y Peñarol de Mar del Plata.
Sin embargo, el transcurrir de Echagüe en la competencia no fue el mejor, todo lo contrario…

Se retiró Leandro Palladino
En junio de este año se produjo un hecho histórico para el deporte entrerriano: el retiro de la actividad de Leandro Torito Palladino, uno de los mejores basquetbolistas que dio la provincia. Palladino se despidió de los suyos y los amigos que le dio este deporte, el cual practicó desde muy chico en su Concepción del Uruguay natal. Su despedida fue por demás concurrida…

Un registro de selección
Éste fue el año en que Paraná podrá recordar como un registro de puras satisfacciones. Basquetbolísticamente dejó secuelas positivas. Por ejemplo, la de saber que en todas las categorías de las selecciones argentinas hubo un jugador de la capital provincial: Juan Campos, Lucas Goldemberg, Luciano González y Juan Cantero fueron de selección…

AUTOMOVILISMO

Mariano Werner se hizo grande
Mariano Werner no se olvidará jamás de esta temporada. Fue positiva por donde se la mire. Es cierto que no ganó ningún campeonato como en otros años, pero su crecimiento como piloto fue tal que ya es considerado no sólo una gran promesa sino también un renaciente presente.
Tanto en el Turismo Carretera como en el TC 2000 Werner mostró sus habilidades, personalidad y talento, lo que lo transformó en uno de los corredores de mayor crecimiento en el automovilismo nacional.
Con Ford Falcon del equipo de Omar Gurí Martínez, el joven piloto paranaense se dio el gran gusto en este 2009 de alzarse con su primera victoria en la categoría más taquillera de la Argentina. Y esta alegría grande vino con yapa porque la consiguió en Paraná, ante su gente y en un momento crucial de la temporada, justo cuando empezaba a definirse la Copa de Oro…

TENIS

De cal y de arena
La temporada 2009 no fue la mejor para los tenistas paranaenses que nos representan internacionalmente. Tanto Damián Patriarca como Betina Jozami fueron más noticia por las sucesivas lesiones que los aquejaron que por los logros obtenidos en algún torneo que se disputó en el mundo entero.
De todas maneras, el saldo no es del todo negativo para el deporte de la raqueta. Si bien las buenas noticias no llegaron desde un tenista propiamente dicho, sí lo hicieron de parte de un ex que desde hace tiempo se dedica a entrenar jugadores.
Es que el paranaense Walter Grinóvero continuó engrosando su carrera como coach…

RUGBY

Un Mundial en Paraná
En junio, la cuidad de Paraná fue elegida como una de las subsedes para el Mundial Sub 20 de rugby a disputarse el año próximo. Sin dudas un hecho histórico para la capital entrerriana, que junto a Santa Fe y Rosario (será el epicentro de la competición) albergarán durante casi un mes al certamen que, después del Mundial de mayores (se hace cada cuatro años), es el certamen más importante organizado por la International Rugby Board (IRB).
De junio a esta parte, la dirigencia de la Unión Entrerriana de Rugby (UER) trabaja a destajo. Si bien faltan seis meses, no es tan poco el tiempo que resta para que el campo de juego del club Estudiantes sea escenario para el desarrollo de una de las zonas de la cita ecuménica…

PATIN

Una mancha para el deporte entrerriano
A comienzos de noviembre se registró un hecho negativo para el deporte entrerriano. El paranaense Gustavo Dreiszigacker y la seguiense Cynthia Borghetto no pudieron viajar al Mundial de Patinaje Artístico que se disputó en Alemania. El hecho desnudó algunas falencias que muchas veces son moneda corriente en el deporte amateur en nuestro país y Entre Ríos, claro está, no queda exento.
La pareja entrerriana ganó todo lo que disputó. Gustavo y Cynthia fueron los mejores en el Campeonato Sudamericano, en la categoría Junior, que se realizó en Talcahuano, Chile. Después la dupla consiguió el primer puesto en el Campeonato Argentino, donde se ganó el reconocimiento a nivel nacional y fue seleccionada para participar del Mundial Junior, al cual no pudo asistir…

SOFTBOL

20 años del Estadio Nafaldo Cargnel
Uno de los hechos más destacados del softbol entrerriano de este año es que el Estadio Nafaldo Cargnel cumplió 20 años de vida, el escenario más importante del país en esta disciplina, un monumento deportivo y punto de referencia de Paraná. En esta cancha, por ejemplo, se disputaron los eventos más importantes a nivel nacional e internacional, como el Panamericano del 89 y el del 95.
Asimismo, y también pensando en el mañana, este estadio será sede del próximo Mundial Juvenil a disputarse en el 2012...

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.